Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMISARIADO Y MONTAJE DE EXPOSICIONES
Código:
66335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es
Lunes y Martes de 11.00 a 13.00 horas. Miércoles de 16.30 a 18.30 horas (previa cita).

Profesor: ÁLVARO NOTARIO SÁNCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Secretaría Académica
HISTORIA DEL ARTE
alvaro.notario@uclm.es
L y M: 11.00-13.00 h X: 12.30-14.30 h (previa solicitud por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS
  • No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte.
  • Esta asignatura esta integrada dentro de las posibles asignaturas elegidas por los alumnos para cursar los30 créditos optativos del Grado para conseguir la intensificación en Patrimonio.

.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Patrimonio del grado de Historia del Arte en la Facultad de Letras. Para la relación  detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos  a las correspondientes memorias de los grados anteriormente citados


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E11 Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E14 Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir capacidades para la gestión y el desarrollo de recursos para la difusión, promoción y publicidad de la obra audiovisual en los medios de comunicación y en los mercados.
Distinción entre los diferentes espacios susceptibles de ser usados para la exhibición de obras de arte y ser capaz de ordenar en ellos los materiales de forma armoniosa y coherente.
Familiarizar a los estudiantes con el lenguaje general y específico del diseño y montaje de exposiciones.
Familiarizar a los estudiantes con la valoración del Patrimonio cultural y audiovisual.
Estudiar y analizar la multiplicidad de procedimientos y su conservación en nuevos formatos digitales.
Conocimiento y comprensión de los procesos relacionados con la lectura de la imagen.
Que el estudiante conozca las características, funciones y líneas básicas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha en sus diferentes manifestaciones y en las sucesivas fases históricas, y que pueda encuadrar la obra de arte en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó.
Que conozca las fuentes, tendencias, artistas y obras principales y más representativas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha.
Conocer la metodología básica para la presentación y organización de exposiciones.
Conocer la metodología básico del patrimonio cultural, audiovisual.
Capacitar a los estudiantes a resolver los problemas y preguntas surgidas en el proceso de elaboración y montaje de una exposición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La exposición y sus tipologías
  • Tema 2: Diseño y planificación. El proyecto expositivo
  • Tema 3: El equipo profesional
  • Tema 4: La coordinación técnica
  • Tema 5: El Espacio. Producción y montaje
  • Tema 6: Difusión, educación y publicidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 E14 E25 G02 G03 G04 T4 T6 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E14 G02 G03 T1 T4 T6 0.72 18 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E11 E12 E14 G03 G04 T6 1.6 40 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E13 2 50 S S
Prueba final [PRESENCIAL] E13 E14 E25 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 50.00% Se evaluara el contenido de las clases presenciales y las prácticas realizadas durante el curso
Elaboración de memorias de prácticas 55.00% 50.00% Se evaluará el contenido y la defensa del trabajo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Sera obligatorio la presentación de la memoria de prácticas, la elaboración de un trabajo y una prueba final.
    Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura. Más información en Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que elijan la evaluación continua deberán informar a los profesores en las dos primeras semanas de clase.
    Consta de un trabajo y la elaboración de una prueba final.
    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura. Más información en Campus Virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba y los trabajos serán recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La exposición y sus tipologías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 14-09-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 6): Diseño y planificación. El proyecto expositivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 11-10-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 6): El equipo profesional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2023 Fin del tema: 24-10-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 4 (de 6): La coordinación técnica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2023 Fin del tema: 09-11-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 5 (de 6): El Espacio. Producción y montaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-11-2023 Fin del tema: 07-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 6 (de 6): Difusión, educación y publicidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-12-2023 Fin del tema: 21-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ALONSO FERNÁNDEZ, L. Museología y museografía Barcelona SERBAL 1999  
ALONSO FERNÁNDEZ, L. ¿ GARCÍA FERNÁNDEZ, I. de exposiciones. Concepto, instalación montaje Madrid Alianza 2001  
GARCÍA BLANCO, A. La exposición, un medio de comunicación Madrid akal 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática