Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Código:
66333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  27 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 20  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.33
HISTORIA DEL ARTE
francisco.cerceda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos suficientes en terminología y conceptos de Historia del Arte. Dominio de TIC y de plataformas como Campus Virtual y Teams

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se incluye en el módulo de Intensificación en Patrimonio de la memoria del título de Historia del Arte, junto con las asignaturas Historia del Patrimonio y la tutela artística, Itinerarios patrimoniales en Castilla-La Mancha, Documentación y patrimonio audiovisual, Comisariado y montaje de exposiciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E11 Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E14 Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la metodología básico del patrimonio cultural, audiovisual.
Adquirir capacidades para la gestión y el desarrollo de recursos para la difusión, promoción y publicidad de la obra audiovisual en los medios de comunicación y en los mercados.
Familiarizar a los estudiantes con la valoración del Patrimonio cultural y audiovisual.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer e interpretar los modelos de gestión cultural: públicos, corporativos y privados
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL PATRIMONIO CULTURAL. CONCEPTO, TIPOS Y GESTIÓN
  • Tema 2: MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
  • Tema 3: EL PATRIMONIO CULTURAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de estos bloques podría alterarse


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E05 E09 E15 E32 G02 G03 T1 T3 1.36 34 N N Clases magistrales, combinadas con metodologías de participación activa del alumnado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos T1 T3 T4 T5 0.72 18 S N Realización de trabajos y prácticas sobre los contenidos de la materia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E09 E15 E32 G02 T1 T2 T3 T4 T6 T7 2 50 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G03 0.24 6 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T1 T2 T3 T4 1.6 40 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S N Prueba final, de aplicación de los conocimientos de la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final (no memorística) de aplicación de los contenidos
de la materia
Trabajo 40.00% 50.00% Elaboración y presentación de trabajos y prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en las dinámicas de grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -La prueba final es de realización obligatoria.
    -Se hará la nota media de los diferentes apartados del sistema de evaluación
    -Se reservará la nota de los trabajos y/o prueba final, para la siguiente convocatoria
  • Evaluación no continua:
    -El alumno o alumna que no pueda asistir regularmente a clase, se pondrá en contacto con el profesor responsable de la materia para determinar los trabajos y tareas a realizar.
    -La prueba final es de realización obligatoria.
    -Se hará la nota media de los diferentes apartados del sistema de evaluación
    -Se reservará la nota de trabajos y/o prueba final, para la siguiente convocatoria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba escrita, que demuestre la adquisición de los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 1 (de 3): EL PATRIMONIO CULTURAL. CONCEPTO, TIPOS Y GESTIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 23-02-2024

Tema 2 (de 3): MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2024 Fin del tema: 05-04-2024

Tema 3 (de 3): EL PATRIMONIO CULTURAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BALLART, J./ JUAN, J. Gestión del patrimonio cultural Barcelona Ariel 2001  
COLBERT, F y CUADRADO, M Marketing de las artes y la cultura Barcelona Ariel 2003  
KOTLER, N. y KOTLER, TH. Estrategias y marketing de museos Barcelona Ariel 2001  
MARTINELL, A Políticas culturales y gestión cultural: Barcelona Documenta Universitaria 2008  
ORTEGA, C. Observatorios culturales creación de mapas infraestructurales Barcelona Ariel 2010  
PADRO, J. El patrimonio cultural en España ante el proceso de integración europeo. Madrid CEP- Ministerio de Cultura 1992  
QUESADA LÓPEZ, J. M. El patrimonio cultural y su gestión Madrid UNED 2002  
TONO MARTÍNEZ, J Conceptos y experiencias de la gestión cultural Madrid Ministerio de Cultura 2007  
VIVES, P. A. Gestión cultural: estudio de casos Barcelona Ariel 2008  
VIVES, P. A. Glosario crítico de gestión cultural Granada Comares 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática