Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Código:
66333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
Tutorías segundo cuatrimestre: Martes, de 9 a 11 horas. Jueves y viernes: 13-15 horas. Se pedirá cita previamente a través del un correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos suficientes en terminología y conceptos de Historia del Arte.

Dominio de TIC y de plataformas como Campus Virtual y Teams

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Patrimonio del Grado de Historia del Arte. Forma parte de los 30 créditos que el alumno debe cursar para conseguir la intesificación o itinerario del Patrimonio del módulo Profesionales del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos de Historia del Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E11 Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E14 Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizar a los estudiantes con la valoración del Patrimonio cultural y audiovisual.
Conocer la metodología básico del patrimonio cultural, audiovisual.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer e interpretar los modelos de gestión cultural: públicos, corporativos y privados
6. TEMARIO
  • Tema 1: PATRIMONIO CULTURALY SU GESTIÓN: Conceptos
  • Tema 2: MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. Niveles supraestatal, nacional, autonómico-local y privado
  • Tema 3: EL PATRIMONIO CULTURAL Y SU USO SOCIAL. Politicas culturales. Turismo cultural. Democratización del Patrimonio. Difusión
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de estos bloques podría alterarse


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E11 E13 T1 1.36 34 N N Clases magistrales, combinadas con metodologías de participación activa del alumnado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E09 E10 E11 E12 E13 0.72 18 S N Realización de trabajos y prácticas sobre los contenidos de la materia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E14 E15 E32 G02 G03 T1 T2 T3 T4 T5 2 50 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G03 0.24 6 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T1 T2 T3 T4 1.6 40 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S Prueba final, de aplicación de los conocimientos de la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final (no memorística) de aplicación de los contenidos de la materia
Trabajo 50.00% 50.00% Elaboración y presentación de trabajos y prácticas
0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -La prueba final es de realización obligatoria.
    -Se hará la nota media de los diferentes apartados del sistema de evaluación
    -Se reservará la nota de los trabajos y/o prueba final, para la siguiente convocatoria
  • Evaluación no continua:
    -El alumno o alumna que no pueda asistir regularmente a clase, se pondrá en contacto con la profesora responsable de la materia a principios de curso, para determinar los trabajos y tareas a realizar
    -La prueba final es de realización obligatoria.
    -Se hará la nota media de los diferentes apartados del sistema de evaluación
    -Se reservará la nota de trabajos y/o prueba final, para la siguiente convocatoria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Se realizará una prueba escrita, que demuestre la adquisición de los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): PATRIMONIO CULTURALY SU GESTIÓN: Conceptos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Comentario: Semanas 1-2

Tema 2 (de 3): MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. Niveles supraestatal, nacional, autonómico-local y privado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 17/02/2021 Fin del tema: 26/03/2021
Comentario: Semanas 3-4-5,6,7,8

Tema 3 (de 3): EL PATRIMONIO CULTURAL Y SU USO SOCIAL. Politicas culturales. Turismo cultural. Democratización del Patrimonio. Difusión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 31/03/2021 Fin del tema: 15/05/2021
Comentario: Desde la 9 a la 14 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación general podría verse modificada por causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BALLART, J./ JUAN, J. Gestión del patrimonio cultural Barcelona Ariel 2001  
COLBERT, F y CUADRADO, M. Marketing de las artes y la cultura Barcelona Ariel 2003  
KOTLER, N. y KOTLER, TH. Estrategias y marketing de museos Barcelona Ariel 2001  
MARTINELL, A. Políticas culturales y gestión cultural: Barcelona Documenta Universitaria B-978-84-96742-43-7 2008  
ORTEGA, C. Observatorios culturales creación de mapas infraestructurales Barcelona Ariel B-978-84-344-8290-6 2010  
PADRO, J. El patrimonio cultural en España ante el proceso de integración europeo. Madrid CEP- Ministerio de Cultura 1992  
QUESADA LÓPEZ, J. M. El patrimonio cultural y su gestión Madrid UNED 2002  
TONO MARTÍNEZ, J. Conceptos y experiencias de la gestión cultural Madrid Ministerio de Cultura 978-84-8181-332-6 2007 Ficha de la biblioteca
VIVES, P. A. Gestión cultural: estudio de casos Barcelona Ariel 978-84-344-2226-1 2008 Ficha de la biblioteca
VIVES, P. A. Glosario crítico de gestión cultural Granada Comares 978-84-9836-576-4 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática