El alumno deberá:
Haber cursado las tres asignaturas de carácter obligatorio (18 créditos ECTS):
- Patrimonio Histórico Artístico (6 cr.)
- Técnicas Artísticas (6 cr.)
- Museología y Museografía (6 cr.)
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Historia de la Tutela y de la Restauración artística en el modulo de Intensificación en Patrimonio correspondiente al Grado de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es una asignatura de marcado caracter profesionalizante
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y módulo y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E10 | Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E14 | Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo. |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E17 | Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T2 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Comprensión de la historia del Patrimonio y los debates que han configurado su trayectoria. - Conocimiento de los diversos factores que han afectado a la evolución del Patrimonio. - Identificación de los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocimiento de las instituciones y entidades que participan en la su conservación - Valoración crítica de los procesos de conservación y restauración propios de diversos contextos temporales y culturales - Capacitación para la resolución de problemas vinculados a la gestión del Patrimonio. - Ampliación de los conocimientos para la búsqueda y el manejo de fuentes bibliográficas, documentales y gráficas, así como recursos electrónicos (TIC) vinculados al Patrimonio. - Estudiar y analizar la multiplicidad de procedimientos y su conservación en nuevos formatos digitales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T6 T7 | 1.6 | 40 | S | S | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T5 T6 T7 | 0.32 | 8 | S | S | N | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 | 0.96 | 24 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 | 1.92 | 48 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 | 0.32 | 8 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T5 T6 T7 | 0.4 | 10 | S | S | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 | 0.32 | 8 | S | S | S | El trabajo será presentado en clase la última semana de docencia |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 | 0.16 | 4 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Será preciso aprobar el examen para sumar la evaluación de trabajos y presentación oral. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 5): Conceptos básicos. Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad antigua y edad media | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 06-02-2019 |
Tema 2 (de 5): Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad moderna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 06-03-2019 |
Tema 3 (de 5): Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XIX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 03-04-2019 |
Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-04-2019 | Fin del tema: 24-04-2019 |
Tema 5 (de 5): La tutela, conservación y restauración a principios del siglo XXI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-04-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |