Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA TUTELA Y LA RESTAURACIÓN ARTÍSTICA
Código:
66332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESTHER ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/332
HISTORIA DEL ARTE
3176
esther.almarcha@uclm.es
Lunes 12 a 14 horas 16 a 18 horas Martes 12 a 14 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

 

El alumno deberá:

Haber cursado las tres asignaturas de carácter obligatorio (18 créditos ECTS):

- Patrimonio Histórico Artístico (6 cr.)

- Técnicas Artísticas (6 cr.)

- Museología y Museografía (6 cr.)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Historia de la Tutela y de la Restauración artística en el modulo de Intensificación en Patrimonio correspondiente al Grado de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es una asignatura de marcado caracter profesionalizante

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y módulo y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E14 Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E17 Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Comprensión de la historia del Patrimonio y los debates que han configurado su trayectoria.
- Conocimiento de los diversos factores que han afectado a la evolución del Patrimonio.
- Identificación de los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocimiento de las instituciones y entidades que participan en la su conservación
- Valoración crítica de los procesos de conservación y restauración propios de diversos contextos temporales y culturales
- Capacitación para la resolución de problemas vinculados a la gestión del Patrimonio.
- Ampliación de los conocimientos para la búsqueda y el manejo de fuentes bibliográficas, documentales y gráficas, así como recursos electrónicos (TIC) vinculados al Patrimonio.
- Estudiar y analizar la multiplicidad de procedimientos y su conservación en nuevos formatos digitales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos. Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad antigua y edad media
  • Tema 2: Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad moderna
  • Tema 3: Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XIX
  • Tema 4: Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XX
  • Tema 5: La tutela, conservación y restauración a principios del siglo XXI
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E13 E01 E10 E04 T2 E14 E16 G03 E02 T7 E17 T3 E25 E32 T6 G01 G02 G04 1.6 40 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E06 E13 E01 E10 E04 T2 E14 E16 G03 E02 T7 E17 T3 T4 E25 E32 T6 G01 T5 G02 G04 0.32 8 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 E13 E01 E10 E04 T2 E14 E16 G03 E02 T7 E17 T3 T4 E25 E32 T6 G01 G02 G04 0.96 24 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 E13 E01 E10 E04 T2 E14 E16 G03 E02 T7 E17 T3 T4 E25 E32 T6 G01 G02 G04 1.92 48 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E06 E13 E01 E10 E04 T2 E14 E16 G03 E02 T7 E17 T3 T4 E25 E32 T6 G01 G02 G04 0.32 8 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E06 E13 E01 E10 E04 T2 E14 E16 G03 E02 T7 E17 T3 E25 E32 T6 G01 T5 G02 G04 0.4 10 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E13 E01 E10 E04 T2 E14 E16 G03 E02 T7 E17 T3 T4 E25 E32 T6 G01 G02 G04 0.32 8 S S S El trabajo será presentado en clase la última semana de docencia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E13 E01 E10 E04 T2 E14 E16 G03 E02 T7 E17 T3 T4 E25 E32 T6 G01 G02 G04 0.16 4 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Será preciso aprobar el examen para sumar la evaluación de trabajos y presentación oral.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se propone un proceso de evaluación continua que tendrá en cuenta tanto el trabajo individual autónomo como el presencial, asimismo individual o en grupo. Se establece una calificación final ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establece una calificación ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba objetiva escrita, en la que se plantearán cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura para valorar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje indicados y el desarrollo de las competencias a ellos asociadas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): Conceptos básicos. Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad antigua y edad media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 06-02-2019

Tema 2 (de 5): Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 06-03-2019

Tema 3 (de 5): Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 03-04-2019

Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 24-04-2019

Tema 5 (de 5): La tutela, conservación y restauración a principios del siglo XXI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BECK, J., DALEY, M. La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo Barcelona Serbal 84-7628-200-1 1997 Ficha de la biblioteca
BRANDI, C., Teoría de la restauración Madrid Alianza 84-206-7072-3 1988  
GARCÍA CUETOS, Mª P Humilde condición, El patrimonio cultural y la conservación de su autenticidad Gijón Trea 978-84-9704-450-9 2009 Ficha de la biblioteca
GONZÁLEZ-VARAS, I., Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas Madrid Cátedra 84-376-1721-9 1999 Ficha de la biblioteca
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A., Documentos para la Historia de la Restauración Zaragoza Universidad de Zaragoza 84-89513-92-9 1999 Ficha de la biblioteca
MARTÍNEZ JUSTICIA, Mª. J. Historia y teoría de la conservación y restauración artística Madrid Tecnos 84-309-3521-5 2000 Ficha de la biblioteca
MONTERROSO MONTERO, Juan M., Protección y conservación del patrimonio: principios teóricos Santiago de Compostela Tórculo 84-8408-195-8 2001 Ficha de la biblioteca
RIVERA, J. Restauración arquitectónica desde los orígenes hasta nuestros días. Conceptos, teoría e historia. Teoría e historia de la restauración Madrid Universidad de Alcalá y COAyATM 1997  
RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, Mª. D., Conservadores y restauradores en la Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Morón de la Frontera Gráficas Olimpia 84-89235-00-7 1994 Ficha de la biblioteca
RÉAU, L., FLEURY, M., LEPROUX, G-M. Histoire du vandalisme. Les monuments détruits de l' Art français Paris Robert Laffont 2-221-07015-1 1994 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática