Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA TUTELA Y LA RESTAURACIÓN ARTÍSTICA
Código:
66332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESTHER ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/332
HISTORIA DEL ARTE
3176
esther.almarcha@uclm.es
Lunes y Martes 12 a 14 horas Lunes 16 a 18 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

 

El alumno deberá:

Haber cursado las tres asignaturas de carácter obligatorio (18 créditos ECTS):

- Patrimonio Histórico Artístico (6 cr.)

- Técnicas Artísticas (6 cr.)

- Museología y Museografía (6 cr.)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Historia de la Tutela y de la Restauración artística en el modulo de Intensificación en Patrimonio correspondiente al Grado de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es una asignatura de marcado caracter profesionalizante

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y módulo y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E14 Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E17 Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Comprensión de la historia del Patrimonio y los debates que han configurado su trayectoria.
- Conocimiento de los diversos factores que han afectado a la evolución del Patrimonio.
- Identificación de los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocimiento de las instituciones y entidades que participan en la su conservación
- Valoración crítica de los procesos de conservación y restauración propios de diversos contextos temporales y culturales
- Capacitación para la resolución de problemas vinculados a la gestión del Patrimonio.
- Ampliación de los conocimientos para la búsqueda y el manejo de fuentes bibliográficas, documentales y gráficas, así como recursos electrónicos (TIC) vinculados al Patrimonio.
- Estudiar y analizar la multiplicidad de procedimientos y su conservación en nuevos formatos digitales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos. Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad antigua y edad media
  • Tema 2: Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad moderna
  • Tema 3: Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XIX
  • Tema 4: Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XX
  • Tema 5: La tutela, conservación y restauración a principios del siglo XXI
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T6 T7 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T5 T6 T7 0.32 8 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 0.96 24 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 1.92 48 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 0.32 8 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T5 T6 T7 0.4 10 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 0.32 8 S S El trabajo será presentado en clase la última semana de docencia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 E10 E13 E14 E16 E17 E25 E32 G01 G02 G03 G04 T2 T3 T4 T6 T7 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Será preciso aprobar el examen para sumar la evaluación de trabajos y presentación oral.
Presentación oral de temas 25.00% 25.00%
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se propone un proceso de evaluación continua que tendrá en cuenta tanto el trabajo individual autónomo como el presencial, asimismo individual o en grupo. Se establece una calificación final ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.
  • Evaluación no continua:
    Se propone un proceso de evaluación que tendrá en cuenta tanto el trabajo individual autónomo como el presencial, asimismo individual o en grupo. Se establece una calificación final ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establece una calificación ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba objetiva escrita, en la que se plantearán cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura para valorar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje indicados y el desarrollo de las competencias a ellos asociadas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): Conceptos básicos. Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad antigua y edad media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021

Tema 2 (de 5): Teoría e Historia de la tutela y la restauración en la edad moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 03-03-2021

Tema 3 (de 5): Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 24-03-2021

Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la tutela y restauración durante el siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 21-04-2021

Tema 5 (de 5): La tutela, conservación y restauración a principios del siglo XXI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BECK, J., DALEY, M. La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo Barcelona Serbal 84-7628-200-1 1997 Ficha de la biblioteca
BRANDI, C., Teoría de la restauración Madrid Alianza 84-206-7072-3 1988  
GARCÍA CUETOS, Mª P Humilde condición, El patrimonio cultural y la conservación de su autenticidad Gijón Trea 978-84-9704-450-9 2009 Ficha de la biblioteca
GONZÁLEZ-VARAS, I., Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas Madrid Cátedra 84-376-1721-9 1999 Ficha de la biblioteca
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A., Documentos para la Historia de la Restauración Zaragoza Universidad de Zaragoza 84-89513-92-9 1999 Ficha de la biblioteca
MARTÍNEZ JUSTICIA, Mª. J. Historia y teoría de la conservación y restauración artística Madrid Tecnos 84-309-3521-5 2000 Ficha de la biblioteca
MONTERROSO MONTERO, Juan M., Protección y conservación del patrimonio: principios teóricos Santiago de Compostela Tórculo 84-8408-195-8 2001 Ficha de la biblioteca
RIVERA, J. Restauración arquitectónica desde los orígenes hasta nuestros días. Conceptos, teoría e historia. Teoría e historia de la restauración Madrid Universidad de Alcalá y COAyATM 1997  
RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, Mª. D., Conservadores y restauradores en la Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Morón de la Frontera Gráficas Olimpia 84-89235-00-7 1994 Ficha de la biblioteca
RÉAU, L., FLEURY, M., LEPROUX, G-M. Histoire du vandalisme. Les monuments détruits de l' Art français Paris Robert Laffont 2-221-07015-1 1994 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática