Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Código:
66331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÁLVARO NOTARIO SÁNCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Secretaría Académica
HISTORIA DEL ARTE
alvaro.notario@uclm.es
X: 11.30-14.30 J y V: 13.00-14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura pero deberá de tener una serie de conocimientos sobre episodios, hechos artísticos, términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte. Los alumnos de Historia del Arte los tendrán de otras asignaturas cursadas en los años anteriores del Grado. Los alumnos de Español y Geografía tendrán cursada la asignatura Claves de la Historia del Arte.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia, del módulo Profesional de los grados de Historia del Arte. Para la relación  detallada con otras asignaturas de los presentes titulos y su actividad profesional remitimos a las correspondientes memorias de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E17 Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la relación entre la producción artística española y los contextos occidentales, así como que tome conciencia de la importancia del arte reciente para el conocimiento de la época actual.
Que el estudiante conozca las características, funciones y líneas básicas del Arte Moderno y Contemporáneo Español en sus diferentes manifestaciones y en las sucesivas fases históricas, y que pueda encuadrar la obra de arte en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, relacionándola asimismo con otras manifestaciones del mundo europeo y americano. Igualmente aplicado a la Pintura Barroca Española.
Que adquiera el lenguaje y terminología generales del Arte y los específicos del Arte Moderno y Contemporáneo Español, que los utilice con rigor y adquiera capacidad para expresarse correctamente.
Que conozca el lenguaje o lenguajes formales y visuales y las técnicas artísticas del Arte Moderno y Contemporáneo Español, para que pueda comprender mejor el resultado final de la obra de arte.
Que conozca las fuentes, tendencias, artistas y obras principales y más representativas del Arte Moderno y Contemporáneo Español.
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis, de establecer analogías, sentido de la iniciativa y la creatividad.
Conciencia de de la relación de la creación plástica con otros modos de creación, del carácter interdisciplinar de la Historia del Arte.
Capacidad de análisis de las obras de arte: diferentes enfoques metodológicos en el estudio y comprensión de las obras, así como la bibliografía fundamental del Arte Moderno y Contemporáneo Español.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina.
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina
6. TEMARIO
  • Tema 1: PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO
    • Tema 1.1: La profesión del pintor. Formación, situación social y cultura
    • Tema 1.2: Clientela y mercado
    • Tema 1.3: Los géneros y la iconografía
    • Tema 1.4: Pintura y Teoría
  • Tema 2: EL PRIMER NATURALISMO
    • Tema 2.1: Madrid
    • Tema 2.2: Toledo
    • Tema 2.3: Valencia
    • Tema 2.4: Sevilla y el resto de Andalucía
  • Tema 3: LOS GRANDES MAESTROS
    • Tema 3.1: Ribera
    • Tema 3.2: Zurbarán
    • Tema 3.3: Alonso Cano
    • Tema 3.4: Velazquez
    • Tema 3.5: Pintores Madrileños
  • Tema 4: EL PLENO BARROCO. EL SIGLO XVIII
    • Tema 4.1: La Escuela Madrileña
    • Tema 4.2: La Escuela Sevillana
    • Tema 4.3: El Siglo XVIII
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E07 E08 E09 E12 E15 E16 E17 E27 E31 G04 T1 1.8 45 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E12 E15 E16 E17 E25 E26 E27 E30 E31 E34 G03 G04 T1 T3 T5 T7 0.48 12 N N
Prueba final [PRESENCIAL] E01 E02 E03 E04 E05 E07 E08 E09 E12 E15 E16 E17 E25 E26 E27 E30 E31 E34 G03 G04 T3 T4 T5 0.12 3 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E07 E25 E26 E27 G03 G04 T1 0.08 2 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E02 E03 E04 E05 E07 E08 E09 E12 E15 E16 E17 E25 E26 E27 E30 E31 E34 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T5 T7 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E05 E07 E08 E09 E12 E15 E16 E31 E34 G02 G03 G04 T3 T4 1.6 40 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E03 E04 E05 E07 E08 E09 E12 E15 E16 E17 E25 E30 E31 E34 G02 T1 T3 T5 1.52 38 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 30.00% debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de trabajos teóricos y la elaboración de una prueba final.
    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada.
    Los trabajos que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero. Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura.
    Más información en Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    Consta de un trabajo teórico y la elaboración de una prueba final. Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura. Más información en Campus Virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba y el trabajo serán recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 38

Tema 1 (de 4): PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 4): EL PRIMER NATURALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 4): LOS GRANDES MAESTROS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 4 (de 4): EL PLENO BARROCO. EL SIGLO XVIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BROWN, J. La Edad de Oro de la pintura española Madrid Nerea 84-86763-48-7 1991  
BROWN, J. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII Madrid 1981  
CALVO SERRALLER, F. La Teoría de la pintura en el Siglo de Oro Madrid 1981  
GÁLLEGO, Julian Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro Madrid Catedra 1992  
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. Pintura Barroca en España. 1600-1750 Madrid Catedra 84-376-0994-9 1992  
VALDIVIESO, E. Pintura barroca sevillana Sevilla 2003  



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