Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Código:
66331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20  21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE HERRERA MALDONADO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.30
HISTORIA DEL ARTE
3174
enrique.herrera@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes:11,00 a 13,00 16,30 a 17,30 Martes:11,00 a 13,00 Miércoles:12,30 a 13,30. 2º cuatrimestre: Lunes:11,30 a 13,00 16,30 a 17,30 Martes:11,30 a 13,00 Miércoles:13,30 a 14,30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura pero deberá de tener una serie de conocimientos sobre episodios, hechos artísticos, términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte. Los alumnos de Historia del Arte los tendrán de otras asignaturas cursadas en los años anteriores del Grado. Los alumnos de Español y Geografía tendrán cursada la asignatura Claves de la Historia del Arte.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia, del módulo Profesional de los grados de Historia del Arte. Para la relación  detallada con otras asignaturas de los presentes titulos y su actividad profesional remitimos a las correspondientes memorias de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E17 Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO
    • Tema 1.1: La profesión del pintor. Formación, situación social y cultura
    • Tema 1.2: Clientela y mercado
    • Tema 1.3: Los géneros y la iconografía
    • Tema 1.4: Pintura y Teoría
  • Tema 2: EL PRIMER NATURALISMO
    • Tema 2.1: Madrid
    • Tema 2.2: Toledo
    • Tema 2.3: Valencia
    • Tema 2.4: Sevilla y el resto de Andalucía
  • Tema 3: LOS GRANDES MAESTROS
    • Tema 3.1: Ribera
    • Tema 3.2: Zurbarán
    • Tema 3.3: Alonso Cano
    • Tema 3.4: Velazquez
    • Tema 3.5: Pintores Madrileños
  • Tema 4: EL PLENO BARROCO. EL SIGLO XVIII
    • Tema 4.1: La Escuela Madrileña
    • Tema 4.2: La Escuela Sevillana
    • Tema 4.3: El Siglo XVIII
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.8 45 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.48 12 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.12 3 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2 S N S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.6 40 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.52 38 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 Horas totales de trabajo presencial: 72
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita
Prueba final 70.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 19-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 19-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 24-01-2019 Fin del tema:
Grupo 24:
Inicio del tema: 24-01-2019 Fin del tema:
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 4): EL PRIMER NATURALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 12-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 12-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-02-2019 Fin del tema:
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-02-2019 Fin del tema:
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 4): LOS GRANDES MAESTROS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 09-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 09-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema:
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema:
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 4 (de 4): EL PLENO BARROCO. EL SIGLO XVIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-04-2019 Fin del tema:
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-04-2019 Fin del tema:
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BROWN, J. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII Madrid 1981  
BROWN, J. La Edad de Oro de la pintura española Madrid Nerea 84-86763-48-7 1991  
CALVO SERRALLER, F. La Teoría de la pintura en el Siglo de Oro Madrid 1981  
GÁLLEGO, Julian Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro Madrid Catedra 1992  
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. Pintura Barroca en España. 1600-1750 Madrid Catedra 84-376-0994-9 1992  
VALDIVIESO, E. Pintura barroca sevillana Sevilla 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática