Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOGRAFÍA Y CULTURA DE MASAS
Código:
66330
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes y martes: 13.00-14.30 y miércoles, 8.30-11.30 h. Y Segundo Cuatrimestre: Lunes:11.30-13.00, martes: 9.00-10.00 /11.30-13:00 y miércoles: 10.30-12.30 h.

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
Segundo cuatrimestre: Martes: 9.00-11.00 y jueves y viernes: 13.00-15.00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Historia del Arte, del módulo de optativas específicas, del grado en Historia del Arte de 
la UCLM, y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CULTURA DE MASAS. DE LA ILUSTRACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN (Alicia Díez de Baldeón)
    • Tema 1.1: Revolución industrial, revolución burguesa y sociedad de masas
    • Tema 1.2: Revolución de las comunicaciones y consumo de masas
    • Tema 1.3: El arte en la época de la reproductibilidad técnica
  • Tema 2: FOTOGRAFÍA, ORIGEN DE LA NUEVA CULTURA VISUAL
    • Tema 2.1: La imagen instantánea y reproducible
    • Tema 2.2: De la fotografía científica al pictoralismo fotográfico
    • Tema 2.3: Fotografía documental
    • Tema 2.4: Manipulación y fotomontaje
  • Tema 3: CARTEL
    • Tema 3.1: Naturaleza del cartel
    • Tema 3.2: La tipografía como imagen
    • Tema 3.3: Publicidad y consumo de masas
  • Tema 4: TELEVISIÓN
    • Tema 4.1: El nacimiento de la televisión
    • Tema 4.2: Tiempo real y globalización
    • Tema 4.3: la fragmentación del medio
  • Tema 5: COMIC. (Isabel Rodrigo)
    • Tema 5.1: El nacimiento del cine
    • Tema 5.1: Narración gráfica.
    • Tema 5.2: Diferentes géneros
  • Tema 6: VIDEO
    • Tema 6.1: El vídeo como soporte
    • Tema 6.2: El vídeoarte
  • Tema 7: LA IMAGEN DIGITAL Y LAS REDES VIRTUALES
    • Tema 7.1: Aspectos de la imagen digital
    • Tema 7.2: Comunicación horizontal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E04 E08 E25 G02 G03 1.28 32 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E25 G02 G03 T2 0.64 16 S N Participación activa en el aula. Prácticas orales o escritas: comentarios de textos o análisis de obras significativas propuestas por el profesor, presentación de memorias prácticas...
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E25 G02 G03 1.2 30 S N Estudio reflexivo y crítico de las prácticas propuestas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 G02 G03 1.36 34 S N Trabajo Individual escrito 1ª parte (temas 1,2,3 y 4). Prof. Alicia Díez de Baldeón) Trabajo Individual 2ª parte (temas 5,6 y 7). Prof. Isabel Rodrigo)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E25 G03 0.32 8 S N Exposición de Trabajo individual de la 1ª y 2ª parte
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E25 G02 G03 1.04 26 S N
Prueba final [PRESENCIAL] E25 G03 T2 0.16 4 S N Prueba no memorística de un caso práctico de aplicación de contenido de la 1ª y 2ª parte
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Contenidos teóricos y prácticos de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Realización de trabajo individual y presentación oral del mismo.
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba de un caso práctico de aplicación de contenido
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá realizar un trabajo individual y exposición oral del mismo, informes de prácticas de casos y prueba final práctica.
    -La nota final se obtendrá de la suma de los apartados de las pruebas de evaluación obtenidas en la elaboración de los trabajos y de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios que en la evaluación continua. El alumno que no pueda asistir con regularidad debe presentarse al principio de curso para concretar las actividades a realizar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): CULTURA DE MASAS. DE LA ILUSTRACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN (Alicia Díez de Baldeón)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 03-02-2021
Comentario: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, organización y evaluación del curso.

Tema 2 (de 7): FOTOGRAFÍA, ORIGEN DE LA NUEVA CULTURA VISUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021

Tema 3 (de 7): CARTEL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-02-2021 Fin del tema: 03-03-2021

Tema 4 (de 7): TELEVISIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 17-03-2021
Comentario: Presentación Trabajo Individual 1ª parte: 10, 15 y 16 de marzo Opcional-Prueba final eliminatoria 1ª parte: 17 de marzo

Tema 5 (de 7): COMIC. (Isabel Rodrigo)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 07-04-2021

Tema 6 (de 7): VIDEO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 21-04-2021
Comentario: Entrega trabajo individual: 13 de abril

Tema 7 (de 7): LA IMAGEN DIGITAL Y LAS REDES VIRTUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Comentario: Presentación Trabajo individual: 28 de abril, 3 y 4 de mayo Opcional-Prueba final eliminatoria 2ª parte:12 de mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ABRUZZESE, A.y MICONI, A. Zapping. Sociología de la experiencia televisiva Madrid Cátedra 2002  
ABRUZZESE, A.y MICONI, A. Zapping. Sociología de la experiencia televisiva Madrid Cátedra 2002  
BARTHES, R. El mensaje fotográfico Buenos Aires La Semiología 1972  
BENJAMIN, W. Sobre la fotografía Valencia Pre-Textos 2004  
ECO, U. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas Barcelona Lumen 1997  
ENEL, F. EL cartel Valencia Fernando Torres Editor 1974  
FERNÁNDEZ, H. Fotografía pública (cat. expo) Madrid MNCARS 1999  
MATTELART, A. La publicidad Barcelona Paidós 1991  
MCLUHAN, H. M. El medio es el mensaje Buenos Aires Paidós 1969  
MCLUHAN, H. M. La Galaxia Gutemberg Madrid Aguilar 1972  
RAMÍREZ, J. A. Medios de masas e Historia del Arte. Madrid Cátedra 1977  
SOUGEZ, M.-L. Historia de la fotografía Madrid Cátedra 2004  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión Madrid Alianza Editorial 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática