Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOGRAFÍA Y CULTURA DE MASAS
Código:
66330
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Lunes y martes 9.00-10.00 y 11.30-13.00 Miércoles 10.30-11.30

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
Los horarios estarán disponibles en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Historia del Arte, del módulo de optativas específicas, del grado en Historia del Arte de 
la UCLM, y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CULTURA DE MASAS. DE LA ILUSTRACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN (Alicia Díez de Baldeón)
    • Tema 1.1: Revolución industrial, revolución burguesa y sociedad de masas
    • Tema 1.2: Revolución de las comunicaciones y consumo de masas
  • Tema 2: FOTOGRAFÍA, ORIGEN DE LA NUEVA CULTURA VISUAL
    • Tema 2.1: La imagen instantánea y reproducible
    • Tema 2.2: De la fotografía científica al pictoralismo fotográfico
    • Tema 2.3: Fotografía documental
    • Tema 2.4: Manipulación y fotomontaje
  • Tema 3: CARTEL
    • Tema 3.1: Naturaleza del cartel
    • Tema 3.2: La tipografía como imagen
    • Tema 3.3: Publicidad y consumo de masas
  • Tema 4: TELEVISIÓN
    • Tema 4.1: El nacimiento de la televisión
    • Tema 4.2: Tiempo real y globalización
    • Tema 4.3: la fragmentación del medio
  • Tema 5: COMIC. (Isabel Rodrigo)
    • Tema 5.1: El nacimiento del cómic
    • Tema 5.2: Narración gráfica.
    • Tema 5.3: Diferentes géneros
  • Tema 6: VIDEO
    • Tema 6.1: El vídeo como soporte
    • Tema 6.2: El vídeoarte
  • Tema 7: LA IMAGEN DIGITAL Y LAS REDES VIRTUALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E04 E08 E25 G02 G03 1.28 32 S N Explicación del temario, con participación activa del/la estudiante, que debe gestionar la información aportada, de cara a realizar la prueba final de aplicación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E25 G02 G03 T2 0.64 16 S N Participación activa en el aula. Prácticas orales o escritas: comentarios de textos o análisis de obras significativas (fotografías, carteles, obras audiovisuales, etc.) propuestas por las profesoras, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 G02 G03 1.36 34 S S Trabajo Individual escrito 1ª parte (temas 1,2,3 y 4). Prof. Alicia Díez de Baldeón Trabajo Individual 2ª parte (temas 5,6 y 7). Prof. Isabel Rodrigo. Los trabajos son recuperables. El plagio está penalizado
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E25 G02 G03 1.2 30 S N El/la estudiante realizará y entregará individualmente prácticas correspondientes a cada parte de la asignatura, consistentes en análisis críticos y reflexivos de obras significativas y/o textos relacionadas con los contenidos de la materia. Los detalles de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual. Son recuperables. El plagio está penalizado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E25 G03 0.32 8 S S Exposición de Trabajo individual de la 1ª y 2ª parte
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E25 G02 G03 1.04 26 N N El/la estudiante debe realizar una lectura crítica de la información aportada durante la asignatura, y gestionará dicha información de cara a resolver la prueba final de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] E25 G03 T2 0.16 4 S S Prueba de aplicación de contenidos a casos prácticos. Se realizará una prueba final en cada parte de la asignatura. Es recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Presentación de memorias con las prácticas realizadas en cada parte de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Realización de trabajo individual y presentación oral del mismo para cada parte de la asignatura
Prueba final 20.00% 30.00% Prueba final de aplicación de los contenidos para cada parte de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se debe demostrar interés y participar activamente en las clases teóricas y prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está dividida en dos partes, impartidas por dos profesoras. El/la estudiante deberá realizar para cada parte de la asignatura un trabajo individual y exposición oral del mismo, informes sobre casos prácticos y prueba final práctica, considerándose aprobadas cada una de estas actividades con la nota mínima de 4 sobre 10. La materia estará superada cuando en cada parte se alcance un mínimo de cinco, siendo la nota final la suma de las dos partes. Se guardará la nota de las actividades superadas para la convocatoria siguiente
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante que por causas justificadas no pueda asistir con regularidad deberá presentarse en las dos primeras semanas del curso para exponer su situación y concretar las actividades a realizar. Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la Evaluación Continua, con la particularidad de que en la Prueba Final de cada parte de la asignatura, deberá responder a unas preguntas adicionales sobre los contenidos de la materia. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, debiéndose recuperar las actividades artes que no hubieran alcanzado un 4 en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, debiéndose recuperar las actividades artes que no hubieran alcanzado un 4 en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): CULTURA DE MASAS. DE LA ILUSTRACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN (Alicia Díez de Baldeón)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 02-02-2022
Comentario: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, organización y explicaciones de evaluación del curso.

Tema 2 (de 7): FOTOGRAFÍA, ORIGEN DE LA NUEVA CULTURA VISUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 21-02-2022

Tema 3 (de 7): CARTEL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-02-2022 Fin del tema: 02-03-2022

Tema 4 (de 7): TELEVISIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-03-2021 Fin del tema: 16-03-2022
Comentario: Presentación Trabajo Individual 1ª parte: 9, 15 y 16 de marzo Opcional-Prueba final eliminatoria 1ª parte: 17 de marzo

Tema 5 (de 7): COMIC. (Isabel Rodrigo)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 06-04-2022
Comentario: Presentación de las materia cómic, videoarte y arte digital y de las prácticas a realizar. Explicación y prácticas sobre Cómic

Tema 6 (de 7): VIDEO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 10-05-2022
Comentario: Clases magistrales y prácticas sobre VIDEOARTE

Tema 7 (de 7): LA IMAGEN DIGITAL Y LAS REDES VIRTUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Una sesión
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-05-2022 Fin del tema: 11-05-2022
Comentario: Presentación del trabajo individual

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y necesidades del aula
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ABRUZZESE, A.y MICONI, A. Zapping. Sociología de la experiencia televisiva Madrid Cátedra 2002  
ABRUZZESE, A.y MICONI, A. Zapping. Sociología de la experiencia televisiva Madrid Cátedra 2002  
BARTHES, R. El mensaje fotográfico Buenos Aires La Semiología 1972  
BENJAMIN, W. Sobre la fotografía Valencia Pre-Textos 2004  
BENJAMIN, W. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica Buenos Aires La Marca 2017  
ECO, U. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas Barcelona Lumen 1997  
ENEL, F. EL cartel Valencia Fernando Torres Editor 1974  
FERNÁNDEZ, H. Fotografía pública (cat. expo) Madrid MNCARS 1999  
MATTELART, A. La publicidad Barcelona Paidós 1991  
MCLUHAN, H. M. El medio es el mensaje Buenos Aires Paidós 1969  
MCLUHAN, H. M. La Galaxia Gutemberg Madrid Aguilar 1972  
RAMÍREZ, J. A. Medios de masas e Historia del Arte. Madrid Cátedra 1977  
SOUGEZ, M.-L. Historia de la fotografía Madrid Cátedra 2004  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión Madrid Alianza Editorial 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática