No hay requisitos previos que cierren el paso a la matricula de esta asignatura.
La asignatura desarrolla los contenidos de Historia del Arte Universal del módulo Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T1 | Aprender a aprender. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó. | |
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales. | |
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas. | |
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.68 | 42 | S | N | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.92 | 23 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.2 | 30 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 1 | 25 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | |
Trabajo | 35.00% | 0.00% | Trabajo individual |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Trabajo en grupo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 25 |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN AL ARTE HISPANOAMERICANO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: PRIMERA Y SEGUNDA SEMANAS |
Tema 2 (de 5): LOS TIEMPOS DE LA CONQUISTA: DE LA TRADICIÓN MEDIEVAL AL ARTE DE LA EDAD MODERNA EN HISPANOAMERICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: TERCERA, CUARTA Y QUINTA SEMANA |
Tema 3 (de 5): LA ILUSTRACIÓN EN EL ARTE HISPANOAMERICANO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: SEXTA, SÉPTIMA Y OCTAVA SEMANA | |
Comentario: CELEBRACIÓN DE UN SEMINARIO RELACIONADO CON LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DEL 25 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2014. HORARIO DE TARDE |
Tema 4 (de 5): INDEPENDENCIA Y DESARROLLO POSTCOLONIAL. SIGLO XIX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: NOVENA Y DÉCIMA SEMANA |
Tema 5 (de 5): EL ARTE DEL SIGLO XX EN LATINOAMERICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Periodo temporal: DE LA UNDÉCIMA SEMANA HASTA EL FINAL |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |