Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE HISPANOAMERICANO
Código:
66329
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es

Profesor: ISABEL MARTÍNEZ BONILLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Isabel.MBonilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren  el paso a la matricula de esta asignatura. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de Historia del Arte Universal del módulo Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ARTE HISPANOAMERICANO
  • Tema 2: LOS TIEMPOS DE LA CONQUISTA: DE LA TRADICIÓN MEDIEVAL AL ARTE DE LA EDAD MODERNA EN HISPANOAMERICA
  • Tema 3: EL ESPLENDOR ARTÍSTICO: LA ETAPA BARROCA
  • Tema 4: LA ILUSTRACIÓN EN EL ARTE HISPANOAMERICANO
  • Tema 5: INDEPENDENCIA Y DESARROLLO POSCOLONIAL. SIGLO XIX
  • Tema 6: EL ARTE DEL SIGLO XX EN HISPANOAMÉRICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.52 38 N N Exposición de contenidos de la asignatura en clases magistrales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.32 8 S N Preparación tutorizada de contenidos esenciales del temario, con lecturas y análisis de textos, visionado de películas y documentales con posterior debate, exposiciones orales...
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 2 50 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.12 3 S N trabajo grupal relativo a la lectura de un texto
Prueba final [PRESENCIAL] 0.12 3 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.24 6 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.4 10 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 Horas totales de trabajo autónomo: 93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Práctica grupal que se entregará por escrito y se expondrá.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo individual sobre un tema elegido por el alumno entre los de un listado proporcionado por la profesora. El trabajo consta de dos partes: trabajo escrito y exposición del mismo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación en las actividades propuestas en el aula, así como el interés mostrado por la asignatura
Prueba 40.00% 70.00% Prueba en la que los alumnos tendrán que poner en práctica los contenidos teóricos desarrollados en uno de los temas de la asignatura. Es imprescindible obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 para en el caso de la evaluación continua y un mínimo de 4 sobre 10 en la evaluación no continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el trabajo grupal, se tendrá en cuenta el trabajo colaborativo, la originalidad en los planteamientos, el adecuado manejo de fuentes y manejo bibliográfico, así como la capacidad crítica del alumnado en el planteamiento de objetivos y conclusiones.
    En la prueba que se planteará a los alumnos, se considerará la puesta en práctica de los contenidos teóricos abordados en el tema con el que se relacione, así como la capacidad para relacionar diferentes aspectos abordados a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10.
    En el trabajo individual, se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo autónomo por parte del alumno, de análisis y de síntesis, el manejo de las fuentes bibliográficas principales relacionadas con el tema acordado, el razonamiento crítico y la exposición ordenada de ideas. En su exposición oral, se valorará la expresión y la capacidad de síntesis.
    Los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    En las exposiciones orales, se valorará la expresión oral, la correcta utilización del lenguaje corporal y la capacidad de sintetizar los contenidos para adaptarse al tiempo de duración fijado.
    Asimismo, se valorará positivamente la participación con aprovechamiento en las sesiones presenciales.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que opte por la evaluación no continua, deberá informar a la profesora en las dos primeras semanas de clase. En todo caso, los alumnos que a lo largo del curso quieran cambiar a la modalidad no continua podrán hacerlo siempre y cuando no hayan participado en pruebas que supongan un 50 % de la nota o en el caso de que haya finalizado el periodo lectivo.
    En la prueba final, los alumnos tendrán que realizar un examen acerca de los contenidos de la asignatura. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10.
    En el trabajo teórico, se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo autónomo por parte del alumno, de análisis y de síntesis, el manejo de las fuentes bibliográficas principales relacionadas con el tema acordado, el razonamiento crítico y la exposición ordenada de ideas. En su exposición oral, se valorará la expresión y la capacidad de síntesis.
    El trabajo pasará por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo criterio que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen acerca de los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 10

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN AL ARTE HISPANOAMERICANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: PRIMERA Y SEGUNDA Y TERCERA SEMANA

Tema 2 (de 6): LOS TIEMPOS DE LA CONQUISTA: DE LA TRADICIÓN MEDIEVAL AL ARTE DE LA EDAD MODERNA EN HISPANOAMERICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: CUARTA, QUINTA Y SEXTA SEMANA

Tema 3 (de 6): EL ESPLENDOR ARTÍSTICO: LA ETAPA BARROCA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: SEXTA, SÉPTIMA Y OCTAVA SEMANA
Comentario: CELEBRACIÓN DE TALLER RELACIONADO CON LA ASIGNATURA

Tema 4 (de 6): LA ILUSTRACIÓN EN EL ARTE HISPANOAMERICANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: NOVENA, DÉCIMA Y UNDÉCIMA SEMANA

Tema 5 (de 6): INDEPENDENCIA Y DESARROLLO POSCOLONIAL. SIGLO XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 6
Periodo temporal: DUODÉCIMA Y DECIMOTERCERA

Tema 6 (de 6): EL ARTE DEL SIGLO XX EN HISPANOAMÉRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: DECIMOCUARTA SEMANA

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arte latinoamericano del siglo XX Nerea 84-895-69-045 1996 Ficha de la biblioteca
 
Acevedo, Edberto Oscar Estudios sobre barroco y terminología en Hispanoamérica Buenos Aires 1999  
Bayón, Damián Sociedad y arquitectura colonial sudamericana : una lectura Gustavo Gili 84-252-0796-7 1974 Ficha de la biblioteca
Bernales Ballesteros, Jorge Historia del arte hispanoamericano Alhambra 84-205-1581-7 1987 Ficha de la biblioteca
Gasparini, G. América, barroco y arquitectura Caracas 1972  
Gila Medina, L. y Herrera García, F. J. (coords.) El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana Granada 2018  
Gutierrez, Ramón Arquitectura y urbanismo en Iberoamerica Cátedra 8437604427 1984 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez, R. Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica Madrid 1983  
Kubler, George Arquitectura mexicana del siglo XVI Fondo de Cultura Económica 968-16-1304-X 1984 Ficha de la biblioteca
López Guzmán, R. Territorio, poblamiento y arquitectura. México en las relaciones geográficas de Felipe II Granada 2007  
López Guzmán, R. Andalucía-América. Cultura artística Granada 2010  
López Guzmán, R. Arquitectura mudejar : del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas Madrid 2016  
López Guzmán, R. Arquitectura Mudéjar, del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamerica Madrid 2000  
López Guzmán, R. Arquitectura Mudéjar, del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamerica Madrid 2000  
López Guzmán, R. coord. Andalucía-América. Estudios artísticos y culturales Granada 2010  
López Guzmán, R. y Espinosa Spínola, G. coords. Historia del arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales didácticos III: artes plásticas. Granada 2005  
López Guzmán, R. y Espinosa Spínola, G. coords. Historia del arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales didácticos I: culturas prehispánicas Granada 2004  
López Guzmán, R. y Espínosa Spínola, G. coords. Historia del arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales didácticos II: arquitectura y urbanismo Granada 2005  
López Guzmán. R. América con tinta andaluza. Historia del Arte e historiografía Almería 2013  
Navascués Palacio, Pedro Las catedrales del Nuevo Mundo Ediciones El Viso 84-95241-14-5 2000 Ficha de la biblioteca
Nieto, V. y Cámara, Á. El Arte Colonial en Iberoamérica Madrid 1989  
Romero Sánchez, Guadalupe Los pueblos de indios en Nueva Granada Granada 2010  
Sartor, M. Arquitectura y urbanismo en Nueva España Siglo XVI México 1992  
Tovar de Teresa, Guillermo Pintura y escultura en Nueva España (1557-1640) Grupo Azabache 968-6084-51-7 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática