No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal del módulo Historia del Arte Antiguo y Medieval y del módulo de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte y con especial relación con el campo de la Literatura de viajes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. | |
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia. | |
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los alumnos encontrarán más información en el Campus Virtual de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E05 E16 E19 E25 E26 E30 G03 G04 T1 T3 T5 T6 T7 | 0.47 | 11.75 | S | N | Actividades propuestas en el aula | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E05 E16 E19 G04 T1 T6 T7 | 1.5 | 37.5 | N | N | Exposición de contenidos en clases magistrales. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | G03 G04 T1 T7 | 0.1 | 2.5 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E05 E16 E19 E25 T1 T3 T4 | 1.65 | 41.25 | S | N | Un tema a desarrollar de los contenidos estudiados en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E05 E16 E19 E26 E30 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T6 T7 | 1.7 | 42.5 | S | N | Trabajo sobre la lectura de un libro. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | E26 G03 T7 | 0.25 | 6.25 | S | N | Exposición oral del trabajo individual | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | E01 E02 E05 E09 E16 E19 E26 E30 G03 G04 T3 T4 T6 | 0.08 | 2 | S | S | Desarrollo de un tema visto en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E05 E08 E16 E19 E25 E26 E30 G02 G03 G04 T1 T5 T7 | 0.25 | 6.25 | S | N | Trabajo en grupo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Prueba escrita será diferente para los alumnos de evaluación continua y no continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación en las actividades realizadas en el aula. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Lectura de un libro y trabajo teórico individual con exposición |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Trabajo en grupo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 41.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 42.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 6.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.25 |
Tema 1 (de 6): Introducción a la literatura de viajes: Origen, desarrollo y características, tipologías, desarrollo de la literatura de viajes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.25 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Tema 2 (de 6): Arte y viaje en la Antigüedad: el viaje fantastico, los autores griegos y latinos, exploradores y otros tipos de viajeros, el arte en los viajes de la Antigüedad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semana 2 y 3 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-02-2022 |
Tema 3 (de 6): Los viajes en la Edad Media: las peregrinaciones, embajadores, comerciantes y exploradores. El arte en la literatura de viajes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semana 4, 5 y 6 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Tema 4 (de 6): Viajes y viajeros en la Edad Moderna: permanencia y superación de los modelos medievales, tipologías de viajes y viajeros y la percepción del arte antiguo y medieval. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: semanas 7, 8 y 9 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Tema 5 (de 6): La variedad de los viajes en el mundo contemporáneo: El viaje ilustrado y el Grand Tour. El viaje Romántico y de fin de siglo. La evocación del arte de la Antigüedad y la Edad Media. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 11, 12 y 13 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Tema 6 (de 6): Viajeros de nuestro tiempo: Turistas y viajeros, el papel del libro de viajes en un mundo global, nuevas manifestaciones de los relatos de viajes. El papel del arte antiguo y medieval en la era del turimo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: semanas 14, 15 y 16 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |