Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE Y LITERATURA DE VIAJES
Código:
66328
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal del módulo Historia del Arte Antiguo y Medieval y del módulo de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte y con especial relación con el campo de la Literatura de viajes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la literatura de viajes: Origen, desarrollo y características, tipologías, desarrollo de la literatura de viajes.
  • Tema 2: Arte y viaje en la Antigüedad: el viaje fantastico, los autores griegos y latinos, exploradores y otros tipos de viajeros, el arte en los viajes de la Antigüedad.
  • Tema 3: Los viajes en la Edad Media: las peregrinaciones, embajadores, comerciantes y exploradores. El arte en la literatura de viajes.
  • Tema 4: Viajes y viajeros en la Edad Moderna: permanencia y superación de los modelos medievales, tipologías de viajes y viajeros y la percepción del arte antiguo y medieval.
  • Tema 5: La variedad de los viajes en el mundo contemporáneo: El viaje ilustrado y el Grand Tour. El viaje Romántico y de fin de siglo. La evocación del arte de la Antigüedad y la Edad Media.
  • Tema 6: Viajeros de nuestro tiempo: Turistas y viajeros, el papel del libro de viajes en un mundo global, nuevas manifestaciones de los relatos de viajes. El papel del arte antiguo y medieval en la era del turimo.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los alumnos encontrarán más información en el Campus Virtual de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E05 E16 E19 E25 E26 E30 G03 G04 T1 T3 T5 T6 T7 0.47 11.75 S N Actividades propuestas en el aula
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E05 E16 E19 G04 T1 T6 T7 1.5 37.5 N N Exposición de contenidos en clases magistrales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G03 G04 T1 T7 0.1 2.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E05 E16 E19 E25 T1 T3 T4 1.65 41.25 S N Un tema a desarrollar de los contenidos estudiados en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E05 E16 E19 E26 E30 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T6 T7 1.7 42.5 S N Trabajo sobre la lectura de un libro.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E26 G03 T7 0.25 6.25 S N Exposición oral del trabajo individual
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E05 E09 E16 E19 E26 E30 G03 G04 T3 T4 T6 0.08 2 S S Desarrollo de un tema visto en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E05 E08 E16 E19 E25 E26 E30 G02 G03 G04 T1 T5 T7 0.25 6.25 S N Trabajo en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 70.00% Prueba escrita será diferente para los alumnos de evaluación continua y no continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación en las actividades realizadas en el aula.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Lectura de un libro y trabajo teórico individual con exposición
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Trabajo en grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Valoración de la participación con aprovechamiento en clase. Se valorará la participación en las actividades desarrolladas en el aula y este porcentaje se aplicará según el grado de participación del alumno.
    - Elaboración de trabajos teóricos: Trabajo sobre un libro que el alumno habrá leido previamente. Se valoraran los contenidos, la expresión escrita, la capacidad de estructurar el texto, seleccionar información, la capacidad de síntesis y análisis, la capacidad de razonamiento crítico y relacción de contenidos, variedad y adecuación de fuentes bibliográfica. Todos los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero. Loa alumnos deberán hacer una presentación oral del trabajo. Se valorará la expresión oral, el lenguaje corporal y la capacidad de síntesis para adecuarse al tiempo fijado. La calificación será la media entre los dos ejercicios.
    - Trabajo en grupo: Se valorará la capacidad de los alumnos para trabajar de forma colaborativa. La capacidad de búsqueda de información, el manejo de las fuentes (literatura de viajes). La capacidad de síntesis, una correcta expresión escrita.
    Más información en el Campus Virtual de la asignatura.
    - Prueba final:Prueba escrita en la que el alumno deberá desarrollar un tema. Se valoraran los contenidos, la expresión escrita, la capacidad de estructurar el texto, seleccionar información, la capacidad de síntesis, la capacidad de razonamiento crítico y relación de contenidos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que elijan esta modalidad deberán informar al profesor sobre su eleccion de la evaluación no continua durante las 2 primeras semanas de clase de la asignatura. Durante el curso se podrá cambiar de evaluación continua o no continua siempre que el alumno haya participado en menos del 50% de las actividades presenciales.

    -Prueba escrita en la que el alumno deberá desarrollar un tema. Se valoraran los contenidos, la expresión escrita, la capacidad de estructurar el texto, seleccionar información, la capacidad de síntesis, la capacidad de razonamiento crítico y relacción de contenidos.
    - Elaboración de trabajos teóricos: Trabajo sobre un libro que el alumno habrá leido previamente. Se valoraran los contenidos, la expresión escrita, la capacidad de estructurar el texto, seleccionar información, la capacidad de síntesis y análisis, la capacidad de razonamiento crítico y relacción de contenidos, variedad y adecuación de fuentes bibliográfica. Los alumnos deberán hacer una exposición oral del trabajo en la que se valorará la capacidad de síntiseis un correcto uso de la expresión oral, lenguaje corporal.
    Todos los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Más información en el Campus Virtual de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los trabajos evaluados en la convocatoria ordinaria son recuperables dentro de la modalidad elegida por el alumno al principio del semestre.
La calificación de los trabajos aprobados se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba escrita (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 41.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 42.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.25

Tema 1 (de 6): Introducción a la literatura de viajes: Origen, desarrollo y características, tipologías, desarrollo de la literatura de viajes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 03-02-2023

Tema 2 (de 6): Arte y viaje en la Antigüedad: el viaje fantastico, los autores griegos y latinos, exploradores y otros tipos de viajeros, el arte en los viajes de la Antigüedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: Semana 2 y 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 17-02-2022

Tema 3 (de 6): Los viajes en la Edad Media: las peregrinaciones, embajadores, comerciantes y exploradores. El arte en la literatura de viajes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: Semana 4, 5 y 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 10-03-2023

Tema 4 (de 6): Viajes y viajeros en la Edad Moderna: permanencia y superación de los modelos medievales, tipologías de viajes y viajeros y la percepción del arte antiguo y medieval.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: semanas 7, 8 y 9
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023

Tema 5 (de 6): La variedad de los viajes en el mundo contemporáneo: El viaje ilustrado y el Grand Tour. El viaje Romántico y de fin de siglo. La evocación del arte de la Antigüedad y la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: Semanas 11, 12 y 13
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 28-04-2023

Tema 6 (de 6): Viajeros de nuestro tiempo: Turistas y viajeros, el papel del libro de viajes en un mundo global, nuevas manifestaciones de los relatos de viajes. El papel del arte antiguo y medieval en la era del turimo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: semanas 14, 15 y 16
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Attilio Brilli Quando viaggiare era un arte. Il romanzo del Grand Tour Bolonia Il Mulino 1995  
Belly, I. prol. Le voyage à l'Epoque Moderne París 2004  
Botkin, V. P. Cartas sobre España Madrid 2012  
Cabañas, M., López-Yarto, A. Rincón, W. El arte y el viaje Madrid 2011  
Carlos García Gual Mitos, viajes, héroes Madrid Taurus 1981  
Claudon, F. Le voyage romantique París 1986  
Cogez, C. Les écrivains voyageurs au XX siècle París 2004  
Cortés Arrese, M. Memoria e invención de Bizancio Murcia 2008  
Cortés Arrese, M. Estampas rusas Zaragoza 2006  
Cortés Arrese, M. Peregrinos de la Revolución Murcia 2009  
García Cortazar y Ruiz Aguirre J. A., Los viajeros medievales Madrid Santillana 1996  
García Guinea, M. A. ., Viajes y viajeros en la España medieval. Actas del V Curso de cultura medieval, Aguilar de Campoo Fundación Santa María La Real 1997  
García Mercadal J. Viajes de extranjeros por España y Portugal desde los tiempos más remotos hasta fines del siglo XX, 6 vols Salamanca Junta de Castilla y León  
Gonzalbes, E. Viajes y viajeros en el mundo antiguo Cuenca 2003  
Guinea, M. A. dir. Viajes y viajeros en la España medieval. Actas del V Curso de Cultura Medieval Aguilar de Campoo 1997  
Labarge M. Viajeros medievales: los ricos y los insatisfechos Madríd 1992  
Leigh Fermor, Patrick El último tramo. De las Puertas de Hierro a Monte Athos Barcelona RBA 2014 Y los dos volúmenes anteriores de la trilogía: El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua  
Lucena, M. y Pimentel, J. eds., Diez estudios sobre literatura de viajes Madrid 2006  
López, M. El viajero modernista Gijón 2002  
Mitchell, D. Travellers in Spain. Spain seen through the eyes of famous travellers from Borrow to Hemingwey Málaga 2004  
Peris, D. y Almarcha, E. La ciudad y su imagen Toledo 2009  
Pimentel, J. Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustraciónb Madrid 2003  
Qing Ai Nostalgia imperial: Crónicas de viajeros españoles por China Madrid Miraguano 2019  
Romero, J. y Almárcegui, P. coords. Los libros de viaje: realidad vivida y género literario Madrid 2005  
Rubio, J., Vallejo, M. y Espelosín, F. J., Viajes y visiones del mundo Málaga 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática