Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA CRÍTICA DE ARTE
Código:
66327
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Lunes y martes: 9.00-10:00 y 11:30-13:00. Miércoles:10:30-11:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Crítica de arte, del módulo de Intensificación en Difusión del patrimonio del Grado de Historia del Arte

Tiene carácter profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diferentes enfoques metodológicos de la historia del arte como modelos de investigación y para la comprensión de la obra de arte.
Conocimiento de los diferentes géneros de escritura de historia del arte y de los diferentes modelos docentes de historia del arte.
Conocimiento de la ubicación de la historia del arte en el conjunto de las llamadas disciplinas humanísticas y en el de las propuestas más recientes como los Estudios Culturales o los Estudios Visuales.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares.
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo del periodo, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la interpretación de imágenes desde un punto simbólico y de contenido, la teoría del arte y el pensamiento estético a lo largo de la Historia y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la crítica de arte como fuente de la historiografía.
Conocer los episodios más importantes de la crítica de arte.
Conocer la escritura de arte.
Conocer la producción más relevante de la crítica de arte
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural, elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
El alumno será capaz de situar la teoría y la crítica de arte en la cultura contemporánea
6. TEMARIO
  • Tema 1: "¿Qué es la crítica?" "¿Para qué la crítica?" El oficio del crítico
  • Tema 2: El texto crítico y sus estrategias
  • Tema 3: La construcción del discurso crítico
  • Tema 4: La crítica en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. El Salón
  • Tema 5: Crítica y modernidad. La crítica en el siglo XIX
  • Tema 6: La tradición crítica en Inglaterra.
  • Tema 7: La crítica en Estados Unidos desde 1945
  • Tema 8: La crítica de arte en España
  • Tema 9: Nuevos soportes de la crítica de arte: la red
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E34 G02 G04 T1 T6 T7 1.12 28 S N Exposición de los contenidos de la asignatura con participación activa del estudiante
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E05 E06 E07 E09 E13 E19 E26 E27 G02 G03 0.56 14 S N Participación activa en el aula. Prácticas orales o escritas: comentarios de textos de obras significativas propuestas por el profesor, presentados en breves memorias.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E19 E25 E26 E27 E30 E32 E34 G02 G03 G04 T4 T5 0.48 12 S S Esta actividad se desarrollará todos los miércoles en forma de Seminario. El alumno realizará una serie de breves recensiones donde dará su opinión de los textos seleccionados de autores o artistas de las diferentes etapas a tratar, para organizar foros de debate en clase. Los textos se subirán con antelación en Campus Virtual, al igual que las recensiones para tratarlas más tarde en el Seminario. Dicha actividad es obligatoria, por tanto recuperable.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E29 E31 E32 E34 T1 T3 0.92 23 S S Lectura y estudio crítico de los textos seleccionados para la realización de los informes que se comentarán para su debate en el Seminario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E19 E25 E26 E27 E30 E32 E34 G02 T4 1.16 29 S S Trabajo individual sobre un tema elegido por el alumno de un aspecto entre los tratados en la materia, con el visto bueno de la profesora. El trabajo es obligatorio y recuperable. Deberá subirse a Campus Virtual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E25 E26 G02 G03 T3 0.16 4 S S Exposición oral del Trabajo individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E34 G02 T3 T4 T6 1.52 38 S N Estudio autónomo del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] E01 E02 E05 E06 E07 E08 E09 E25 E26 G03 T3 T4 0.08 2 S S Prueba sobre los contenidos de la materia y un caso práctico de comentario de texto
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Realización de Trabajo individual y exposición oral del mismo. Se valorará la coherencia del contenido, la originalidad, la metodología, el razonamiento lógico, la capacidad de análisis, de síntesis, el juicio crítico, la bibliografía y materiales consultados, y la claridad de la exposición.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Realización de memorias prácticas sobre la lectura de textos del Seminario para exponer en clase. Se valorará igualmente la capacidad de análisis, de síntesis, el juicio crítico y la claridad de la exposición.
Prueba final 30.00% 40.00% Prueba de contenidos de la materia y comentario de un caso práctico. En el caso de evaluación no continua se añadirán unas preguntas adicionales para evaluar las competencias y contenidos de la evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Este porcentaje se aplicará por el interés demostrado y su participación activa en el aula
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los porcentajes de evaluación establecidos responden a la participación e interés del alumno en el aula, a la realización de un trabajo escrito individual y su exposición oral, a la elaboración de informes y a su presentación oral en el seminario, y a la prueba final de contenidos de la materia y comentario de un caso práctico. Las tres últimas actividades: trabajo individual, seminario e informes y prueba final al ser obligatorias se consideran aprobadas con la nota mínima de 4 sobre 10 para poder hacer la media con el resto de las actividades. La asignatura estará superada cuando la nota media final de todas ellas alcance un mínimo de cinco.
    La nota final se obtendrá de las notas resultantes de la elaboración del Trabajo individual, de las memorias breves del seminario y de la prueba final.
    Se guardará la nota de las actividades superadas para la convocatoria siguiente.
    El plagio será penalizado. Los trabajos escritos pasarán por el programa de detección de plagio. Los que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Aquellos que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Más información en Campus Virtual de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante puede solicitar el cambio a la evaluación no continua, siempre y cuando no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    El alumno que elija la evaluación no continua para suplir la falta de intervenciones en el seminario y la participación activa en el aula sobre obras o textos, tendrá preguntas adicionales en la prueba final para poder evaluar las competencias y contenidos de la evaluación continua. En el trabajo individual se pedirá lo mismo que en la continua.
    El plagio será penalizado.
    Más información en Campus Virtual de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los porcentajes establecidos de la convocatoria ordinaria.
Se guardará la nota de las pruebas superadas, debiéndose recuperar las actividades que no hubieran alcanzado un 4 sobre 10 en la convocatoria ordinaria.
Las actividades serán recuperables dentro de la opción elegida por el alumno en las dos primeras semanas de clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, debiéndose recuperar las actividades que no hubieran alcanzado un 4 en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): "¿Qué es la crítica?" "¿Para qué la crítica?" El oficio del crítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Una semana y un día
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 05-02-2024
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, organización y evaluación del curso. Seminario: se realizará en los miércoles del curso.

Tema 2 (de 9): El texto crítico y sus estrategias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-02-2024 Fin del tema: 12-02-2024

Tema 3 (de 9): La construcción del discurso crítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-02-2024 Fin del tema: 21-02-2024

Tema 4 (de 9): La crítica en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. El Salón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 28-02-2024

Tema 5 (de 9): Crítica y modernidad. La crítica en el siglo XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 12-03-2024

Tema 6 (de 9): La tradición crítica en Inglaterra.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-03-2024 Fin del tema: 19-03-2024

Tema 7 (de 9): La crítica en Estados Unidos desde 1945
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-03-2024 Fin del tema: 09-04-2024

Tema 8 (de 9): La crítica de arte en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-04-2024 Fin del tema: 23-04-2024
Comentario: Entrega del Trabajo individual: 23 de abril

Tema 9 (de 9): Nuevos soportes de la crítica de arte: la red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-04-2024 Fin del tema: 08-05-2024
Comentario: Presentación oral de trabajo Individual: 29 y 30 de abril. Opcional-Prueba final eliminatoria 8 de mayo.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARTHES, R. "La muerte del autor" (1968), El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona Paidós 1987  
BAUDELAIRE, Ch. "Exposición Universal-1855- Bellas Artes" (1855), en Salones y otros escritos sobre arte Madrid Visor 1996  
BAUDELAIRE, Ch. El pintor de la vida moderna (1863) Murcia Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos 1995  
CALLE, R.de la A propósito de la crítica de arte. Teoría y práctica. Cultura y política Valencia Universitat de València 2012  
CALVO SERRALLER, F. ¿La crítica de arte?, Los espectáculos del arte Barcelona Tusquets 1993  
CROW, T. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano Madrid Akal 2002  
CROW, T. Historia crítica del arte del siglo XIX Madrid Akal 2001  
DANTO, A. "La idea de obra maestra en el arte contemporáneo" (2000), ¿Qué es una obra maestra? Barcelona Crítica 2002  
DIDEROT, D. Escritos sobre arte (1763) Madrid Siruela 1994  
DUVE, T. de Clement Greenberg entre líneas Santa Cruz de Tenerife Acto eds 2005  
DÍAZ SÁNCHEZ, J., y LLORENTE, A. La crítica de arte en España (1939-1976) Madrid Istmo 2004  
DÍEZ DE BALDEÓN, A. " '¿Para qué la crítica?' en la Historia del Arte", Leer y escribir sobre arte Madrid Sindéresis 2017  
FOUCAULT, M. ¿Qué es la crítica? (1978) Madrid Tecnos 2003  
FRIED, M. El lugar del espectador. Estética y orígenes de la pintura moderna Madrid A. Machado Libros 200  
GREENBERG, C. Arte y cultura. Ensayos críticos Barcelona Paidós 2002  
GUASCH, A.(ed.) La crítica de arte. Historia, teoría y praxis Barcelona Serbal 2003  
HENARES, I., y Lola CAPARRÓS, L. (eds.) La crítica de arte en España (1830-1936) Granada Universidad de Granada 2008  
HUGHES, R. A toda crítica. Ensayos sobre arte y artistas (1990) Barcelona Anagrama 2002  
LORENTE, J.P. Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados Zaragoza Universidad de Zaragoza 2005  
ORS, E. d'. Tres lecciones en el Museo del Prado de introducción a la crítica de arte (1941) Madrid Tecnos 1989  
PEIST, N. El éxito en el arte moderno. Trayectorias artísticas y proceso de reconocimiento Madrid Abada 2012  
SERRANO DE HARO, A. Palabra y pintura. La tradición crítica anglo-americana Madrid UNED 2000  
SOLANA, G. El impresionismo: la visión original. Antología de la crítica de arte (1867-1895) Madrid Siruela 1997  
VENTURI, L. Historia de la crítica de arte (1936) Barcelona Gustavo Gili 1980  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática