Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA CRÍTICA DE ARTE
Código:
66327
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
1º cuatrimestre L 13-14 h. M 9-10,13-14 y de 16-17 h. Mx 9-11 h. 2ºcuatrimestre L 11'30-13 h M 11'30-13 y de 16-17 h. Mx 10'30-11'30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Crítica de arte, del módulo de Intensificación en Difusión del patrimonio del Grado de Historia del Arte

Tiene carácter profesionalizante.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado
de Historia del Arte


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E18 Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E29 Capacidad para analizar textos literarios de forma comparada
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares.
Conocimiento de la ubicación de la historia del arte en el conjunto de las llamadas disciplinas humanísticas y en el de las propuestas más recientes como los Estudios Culturales o los Estudios Visuales.
Conocimiento de los diferentes géneros de escritura de historia del arte y de los diferentes modelos docentes de historia del arte.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural, elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
El alumno será capaz de situar la teoría y la crítica de arte en la cultura contemporánea
Conocer la crítica de arte como fuente de la historiografía
Conocer los episodios más importantes de la crítica de arte
Conocer la escritura de arte
Conocer la producción más relevante de la crítica de arte
6. TEMARIO
  • Tema 1: "¿Qué es la crítica?" "¿Para qué la crítica?" El oficio del crítico
  • Tema 2: El texto crítico y sus estrategias
  • Tema 3: La construcción del discurso crítico
  • Tema 4: La crítica en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. El Salón
  • Tema 5: Crítica y modernidad. La crítica en el siglo XIX
  • Tema 6: La tradición crítica en Inglaterra.
  • Tema 7: La crítica en Estados Unidos desde 1945
  • Tema 8: La crítica de arte en España
  • Tema 9: Nuevos soportes de la crítica de arte: la red
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.56 14 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E26 E29 0.8 20 S N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G03 T3 0.48 12 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T3 0.8 20 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo G03 T3 T4 0.16 4 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 2 50 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Asistencia y participación
Trabajo 30.00% 0.00% Realización de Trabajo individual y exposición oral del mismo
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Realización de memorias breves sobre lectura de textos del Seminario para organizar foros de debate en clase
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá realizar un Trabajo escrito en grupo y la exposición del mismo, memoria del seminario, memorias prácticas de casos y prueba final teórica y práctica. La nota final se obtendrá de la suma de asistencia a clase, de las notas obtenidas en la elaboración de los trabajos y de la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): "¿Qué es la crítica?" "¿Para qué la crítica?" El oficio del crítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 05-02-2020
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, organización y evaluación del curso. Seminario: se realizará en los miércoles del curso.

Tema 2 (de 9): El texto crítico y sus estrategias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-02-2020 Fin del tema: 12-02-2020

Tema 3 (de 9): La construcción del discurso crítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 25-02-2020

Tema 4 (de 9): La crítica en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. El Salón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-02-2020 Fin del tema: 03-03-2020

Tema 5 (de 9): Crítica y modernidad. La crítica en el siglo XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-03-2020 Fin del tema: 16-03-2020

Tema 6 (de 9): La tradición crítica en Inglaterra.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 18-03-2020

Tema 7 (de 9): La crítica en Estados Unidos desde 1945
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-03-2020 Fin del tema: 14-04-2020

Tema 8 (de 9): La crítica de arte en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-04-2020 Fin del tema: 28-04-2020
Comentario: 15 de abril: entrega del Trabajo individual

Tema 9 (de 9): Nuevos soportes de la crítica de arte: la red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Tres semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-04-2020 Fin del tema: 13-05-2020
Comentario: Presentación oral de trabajo Individual:29 de abril, 4 y 5 de mayo. Opcional-Prueba final eliminatoria 12 de mayo.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BARTHES, R. "La muerte del autor" (1968), El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona Paidós 1987  
BAUDELAIRE, Ch. "Exposición Universal-1855- Bellas Artes" (1855), en Salones y otros escritos sobre arte Madrid Visor 1996  
BAUDELAIRE, Ch. El pintor de la vida moderna (1863) Murcia Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos 1995  
CALLE, R.de la A propósito de la crítica de arte. Teoría y práctica. Cultura y política Valencia Universitat de València 2012  
CALVO SERRALLER, F. ¿La crítica de arte?, Los espectáculos del arte Barcelona Tusquets 1993  
CROW, T. Historia crítica del arte del siglo XIX Madrid Akal 2001  
DANTO, A. "La idea de obra maestra en el arte contemporáneo" (2000), ¿Qué es una obra maestra? Barcelona Crítica 2002  
DIDEROT, D. Escritos sobre arte (1763) Madrid Siruela 1994  
DUVE, T. de Clement Greenberg entre líneas Santa Cruz de Tenerife Acto eds 2005  
DÍAZ SÁNCHEZ, J., y LLORENTE, A. La crítica de arte en España (1939-1976) Madrid Istmo 2004  
DÍEZ DE BALDEÓN, A. " '¿Para qué la crítica?' en la Historia del Arte", Leer y escribir sobre arte Madrid Sindéresis 2017  
FOUCAULT, M. ¿Qué es la crítica? (1978) Madrid Tecnos 2003  
FRIED, M. El lugar del espectador. Estética y orígenes de la pintura moderna Madrid A. Machado Libros 200  
GREENBERG, C. Arte y cultura. Ensayos críticos Barcelona Paidós 2002  
GUASCH, A.(ed.) La crítica de arte. Historia, teoría y praxis Barcelona Serbal 2003  
HENARES, I., y Lola CAPARRÓS, L. (eds.) La crítica de arte en España (1830-1936) Granada Universidad de Granada 2008  
HUGHES, R. A toda crítica. Ensayos sobre arte y artistas (1990) Barcelona Anagrama 2002  
LORENTE, J.P. Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados Zaragoza Universidad de Zaragoza 2005  
ORS, E. d'. Tres lecciones en el Museo del Prado de introducción a la crítica de arte (1941) Madrid Tecnos 1989  
PEIST, N. El éxito en el arte moderno. Trayectorias artísticas y proceso de reconocimiento Madrid Abada 2012  
SERRANO DE HARO, A. Palabra y pintura. La tradición crítica anglo-americana Madrid UNED 2000  
SOLANA, G. El impresionismo: la visión original. Antología de la crítica de arte (1867-1895) Madrid Siruela 1997  
VENTURI, L. Historia de la crítica de arte (1936) Barcelona Gustavo Gili 1980  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática