El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Crítica de arte, del módulo de Intensificación en Difusión del patrimonio del Grado de Historia del Arte
Tiene carácter profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los diferentes enfoques metodológicos de la historia del arte como modelos de investigación y para la comprensión de la obra de arte. | |
Conocimiento de los diferentes géneros de escritura de historia del arte y de los diferentes modelos docentes de historia del arte. | |
Conocimiento de la ubicación de la historia del arte en el conjunto de las llamadas disciplinas humanísticas y en el de las propuestas más recientes como los Estudios Culturales o los Estudios Visuales. | |
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada. | |
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares. | |
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo del periodo, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la interpretación de imágenes desde un punto simbólico y de contenido, la teoría del arte y el pensamiento estético a lo largo de la Historia y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la crítica de arte como fuente de la historiografía. Conocer los episodios más importantes de la crítica de arte. Conocer la escritura de arte. Conocer la producción más relevante de la crítica de arte |
|
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural, elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes. El alumno será capaz de situar la teoría y la crítica de arte en la cultura contemporánea |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E34 G02 G04 T1 T6 T7 | 1.12 | 28 | S | N | Exposición de los contenidos de la asignatura con participación activa del estudiante | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E05 E06 E07 E09 E13 E19 E26 E27 G02 G03 | 0.56 | 14 | S | N | Participación activa en el aula. Prácticas orales o escritas: comentarios de textos de obras significativas propuestas por el profesor, presentados en breves memorias. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E01 E02 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E19 E25 E26 E27 E30 E32 E34 G02 G03 G04 T4 T5 | 0.48 | 12 | S | S | Esta actividad se desarrollará todos los miércoles en forma de Seminario. El alumno realizará una serie de breves recensiones donde dará su opinión de los textos seleccionados de autores o artistas de las diferentes etapas a tratar, para organizar foros de debate en clase. Los textos se subirán con antelación en Campus Virtual, al igual que las recensiones para tratarlas más tarde en el Seminario. Dicha actividad es obligatoria, por tanto recuperable. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E29 E31 E32 E34 T1 T3 | 0.92 | 23 | S | S | Lectura y estudio crítico de los textos seleccionados para la realización de los informes que se comentarán para su debate en el Seminario. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E19 E25 E26 E27 E30 E32 E34 G02 T4 | 1.16 | 29 | S | S | Trabajo individual sobre un tema elegido por el alumno de un aspecto entre los tratados en la materia, con el visto bueno de la profesora. El trabajo es obligatorio y recuperable. Deberá subirse a Campus Virtual. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E25 E26 G02 G03 T3 | 0.16 | 4 | S | S | Exposición oral del Trabajo individual | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E34 G02 T3 T4 T6 | 1.52 | 38 | S | N | Estudio autónomo del alumno | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E01 E02 E05 E06 E07 E08 E09 E25 E26 G03 T3 T4 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba sobre los contenidos de la materia y un caso práctico de comentario de texto | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Realización de Trabajo individual y exposición oral del mismo. Se valorará la coherencia del contenido, la originalidad, la metodología, el razonamiento lógico, la capacidad de análisis, de síntesis, el juicio crítico, la bibliografía y materiales consultados, y la claridad de la exposición. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Realización de memorias prácticas sobre la lectura de textos del Seminario para exponer en clase. Se valorará igualmente la capacidad de análisis, de síntesis, el juicio crítico y la claridad de la exposición. |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Prueba de contenidos de la materia y comentario de un caso práctico. En el caso de evaluación no continua se añadirán unas preguntas adicionales para evaluar las competencias y contenidos de la evaluación continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Este porcentaje se aplicará por el interés demostrado y su participación activa en el aula |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): "¿Qué es la crítica?" "¿Para qué la crítica?" El oficio del crítico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Una semana y un día | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 05-02-2024 |
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, organización y evaluación del curso. Seminario: se realizará en los miércoles del curso. |
Tema 2 (de 9): El texto crítico y sus estrategias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Una semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-02-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Tema 3 (de 9): La construcción del discurso crítico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Semana y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-02-2024 | Fin del tema: 21-02-2024 |
Tema 4 (de 9): La crítica en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. El Salón | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Una semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 28-02-2024 |
Tema 5 (de 9): Crítica y modernidad. La crítica en el siglo XIX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Semana y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 12-03-2024 |
Tema 6 (de 9): La tradición crítica en Inglaterra. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Una semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-03-2024 | Fin del tema: 19-03-2024 |
Tema 7 (de 9): La crítica en Estados Unidos desde 1945 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-03-2024 | Fin del tema: 09-04-2024 |
Tema 8 (de 9): La crítica de arte en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-04-2024 | Fin del tema: 23-04-2024 |
Comentario: Entrega del Trabajo individual: 23 de abril |
Tema 9 (de 9): Nuevos soportes de la crítica de arte: la red | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-04-2024 | Fin del tema: 08-05-2024 |
Comentario: Presentación oral de trabajo Individual: 29 y 30 de abril. Opcional-Prueba final eliminatoria 8 de mayo. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |