Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE EGIPCIO
Código:
66326
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA SAINZ MAGAÑA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.30
HISTORIA DEL ARTE
6869
elena.sainz@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes y Martes, de 11,30 a 13 horas Lunes, de 16,30 a 18,30 horas Miércoles, 12,30 a 13,30 horas SEGUNDO CUATRIMESTRE Lunes y martes, de 10 a 11,30 horas Lunes, de 16,30 a 18,30 horas Miércoles, de 11,30 a 12, 30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Los exigidos para el Grado de Historia del Arte. Se sobreentiende que el alumno posee un dominio de la lengua castellana hablada y escrita y unos conocimientos básicos de humanidades.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval del Grado en Historia del Arte de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado anteriormente citado.

La asignatura de Arte Egipcio es optativa y se imparte en los cursos tercero y cuarto del Grado de Historia del Arte.

.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E18 Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte y los específicos del Arte Antiguo y Medieval, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Contexto. La egiptología.
  • Tema 2: Egipto prehistórico. El periodo predinástico. El Reino Antiguo
  • Tema 3: Reino Medio e Imperio Nuevo
  • Tema 4: Egipto después de los faraones egipcios. La egiptomanía. Arquitectura y artes neoegipcias.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Un programa detallado de la asignatura se proporcionará en la página web de Red Campus


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.08 52 S N Clases teórico-prácticas en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Trabajo autónomo del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba final escrita
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.16 4 S N Resolución de dudas y tutorías sobre los trabajos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.08 2 S S Presentación en el aula de los trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% El alumno realizará una prueba final en la que se demuestren los conocimientos adquiridos
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Elaboración de un trabajo sobre un tema propuesto a principio de curso
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Defensa del trabajo en exposición oral
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se propone un proceso de evaluación continua que valorará tanto el trabajo individual y en grupo, así como la participación activa en clase y, en un 70% del final de la nota, la prueba final escrita que consistirá en la realización de un examen en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos.
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, una nota de 4 en la prueba final escrita.
    La copia en las pruebas escritas y/o el plagio en los trabajos determinan, directamente, el suspenso de la asignatura
    La copia en las pruebas escritas y/o el plagio en los trabajos determinan, directamente, el suspenso de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Una prueba en la que se deberán demostrar los conocimientos y aptitudes adquiridas.
    La prueba se realizará durante el periodo oficial de exámenes.
    La copia en las pruebas escritas y/o el plagio en los trabajos determinan, directamente, el suspenso de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba escrita en la que se puedan valorar los resultados del aprendizaje de la asignatura y el desarrollo de las competencias asociadas a los mismos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción. Contexto. La egiptología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 12-02-2023

Tema 2 (de 4): Egipto prehistórico. El periodo predinástico. El Reino Antiguo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 17-03-2024

Tema 3 (de 4): Reino Medio e Imperio Nuevo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 28-04-2024

Tema 4 (de 4): Egipto después de los faraones egipcios. La egiptomanía. Arquitectura y artes neoegipcias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: tres semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 15-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bendala, Manuel Arte egipcio y del Próximo Oriente Historia 16 84-7679-302-2 1996 Ficha de la biblioteca
Blanco Freijeiro, Antonio El arte egipcio Historia 16 84-7679-159-3 (o.c.) 1989 Ficha de la biblioteca
Español Bertran, Francesca Las claves del arte egipcio Ariel 84-344-0454-0 1988 Ficha de la biblioteca
Giedion, Sigfried El presente eterno : los comienzos de la arquitectura : una Alianza Editorial 84-206-7999-2 2002 Ficha de la biblioteca
Giedion, Sigfried El presente eterno, . Los comienzos del arte : una aportació Alianza 84-206-7016-2 2003 Ficha de la biblioteca
Lise, Giorgio Cómo reconocer el arte egipcio [Edit. Médica y Técnica] 84-85298-40-3 1980 Ficha de la biblioteca
Manniche, Lise El arte egipcio Alianza 84-206-7141-X 2003 Ficha de la biblioteca
Wilkinson, Richard H. Cómo leer el arte egipcio : guía de jeroglíficos del Antiguo Crítica 84-8432-535-0 2004 Ficha de la biblioteca
Wilkinson, Richard H. Magia y símbolo en el arte egipcio Alianza Editorial 84-206-7972-0 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática