Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE, PEREGRINACIÓN Y MONACATO
Código:
66325
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
926052335
josearturo.salgado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. En todo caso los alumnos deberían  haber adquirido los conocimientos básicos sobre el arte de la Edad Media.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura optativa del grado de Historia del Arte, encuadrada en el bloque de Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte y los específicos del Arte Antiguo y Medieval, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al fenómeno de las peregrinaciones
  • Tema 2: El camino de Santiago
    • Tema 2.1: El origen de la peregrinación jacobea
    • Tema 2.2: El camino primitivo y el camino de la costa
    • Tema 2.3: El camino francés
  • Tema 3: La peregrinación a Roma: La vía Francigena
    • Tema 3.1: El origen de la vía Francigena
    • Tema 3.2: El desarrollo de la vía durante la Edad Media
    • Tema 3.3: La ciudad de Roma
  • Tema 4: Las peregrinaciones a Tierra Santa
    • Tema 4.1: El origen de la peregrinación a Tierra Santa
    • Tema 4.2: El desarrollo de la peregrinación a Tierra Santa
    • Tema 4.3: Las basílicas de Tierra Santa
  • Tema 5: La peregrinación a La Meca
  • Tema 6: El monacato cristiano
    • Tema 6.1: La Orden de San Benito y la reforma cluniacense
    • Tema 6.2: La Orden del Císter
    • Tema 6.3: La Orden de los Cartujos
    • Tema 6.4: La Orden del Monte Carmelo
    • Tema 6.5: La Orden de San Francisco
    • Tema 6.6: Otras órdenes monásticas
    • Tema 6.7: Las órdenes militares
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T4 3 75 S S N Elaboración de un trabajo para la exposición oral
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T4 0.6 15 S S N Breve memoria escrita de una práctica
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología G03 0.08 2 S S N Exposición oral de los trabajos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas T3 0.32 8 S N S Comentario de textos, análisis de diapositivas, visionado de documentales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E31 2 50 S N S Clases magistrales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 100.00% 0.00% Exposición oral de un trabajo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos presenciales podrán aprobar la asignatura con la realización una exposición oral (100 %). La realización de otras actividades propuestas por el profesor y la participación en las sesiones presenciales serán tenidas en consideración.

Los alumnos que elijan la opción presencial realizarán un examen escrito evaluado sobre 10 puntos (100%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Un examen escrito evaluado sobre 10 puntos (100%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Un examen escrito evaluado sobre 10 puntos (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8

Tema 1 (de 6): Introducción al fenómeno de las peregrinaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 04-02-2019

Tema 2 (de 6): El camino de Santiago
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Periodo temporal: 6,5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-02-2019 Fin del tema: 01-04-2019

Tema 3 (de 6): La peregrinación a Roma: La vía Francigena
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 15-04-2019

Tema 4 (de 6): Las peregrinaciones a Tierra Santa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-04-2019 Fin del tema: 22-04-2019

Tema 5 (de 6): La peregrinación a La Meca
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 1,5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019

Tema 6 (de 6): El monacato cristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Itinerarios Culturales Europeos Barcelona EDP 2007  
Alberto J. Lleonart Amsélem El Camino de Santiago y Europa: contexto histórico y raíces Biblioteca de Autores Cristianos 978-84-7914-899-7 2007 Ficha de la biblioteca
Antonio Momplet Míguez Arquitectura de las peregrinaciones La Muralla 84-7133-489-5 1985 Ficha de la biblioteca
Carlo Galassi Paluzzi Le cinque basilicue patriarcali de romane Roma 1970  
Eduardo Aznar Vallejo Viajes y descubrimientos en la Edad Media Madrid Síntesis 1994  
Isidro Bango Torviso El camino de Santiago Madrid Espasa Calpe 1993  
Lawrence, C. H. El monacato medieval: formas de vida religiosa en Europa occ Gredos 84-249-1976-9 1999 Ficha de la biblioteca
Manuel Arias Martinez y otros De Finisterre a Jerusalén: Egeria y los primeros peregrinos cristianos Santiago de Compostela Xunta de Galicia 2003  
Margaret Wade Labarge Viajeros medievales: los ricos y los insatisfechos Madrid Nerea 1992  
Masoliver, Alexandre Historia del monacato cristiano Ediciones Encuentro 84-7490-325-4 (o.c.) 1994 Ficha de la biblioteca
Monferer Salas Juan y otros Entre oriente y occidente : ciudades y viajeros en la Edad Media Granada Universidad de Granada 2005  
P. Caucci von Sauken ed. Roma Santiago Jerusalén. El mundo de las peregrinaciones Barcelona Lunwerg 1999  
Thomas F. Madden Historia de las cruzadas: islam, peregrinaje, guerra Barcelona Blume 2005  
VV.AA. El camino de Santiago y la articulación del espacio hispano Gobierno de Navarra, Departamento de Educación 84-235-1290-8 1994 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Monasterios y peregrinaciones en la España medieval / Aguilar de Campoo Fundación Santa María la Real 84-89483-94-9 2004 Ficha de la biblioteca



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