Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE, PEREGRINACIÓN Y MONACATO
Código:
66325
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. En todo caso los alumnos deberían  haber adquirido los conocimientos básicos sobre el arte de la Edad Media.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura optativa del grado de Historia del Arte, encuadrada en el bloque de Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte y los específicos del Arte Antiguo y Medieval, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al fenómeno de las peregrinaciones
  • Tema 2: El camino de Santiago
    • Tema 2.1: El origen de la peregrinación jacobea
    • Tema 2.2: El camino primitivo y el camino de la costa
    • Tema 2.3: El camino francés
  • Tema 3: La peregrinación a Roma: La vía Francigena
    • Tema 3.1: El origen de la vía Francigena
    • Tema 3.2: El desarrollo de la vía durante la Edad Media
    • Tema 3.3: La ciudad de Roma
  • Tema 4: Las peregrinaciones a Tierra Santa
    • Tema 4.1: El origen de la peregrinación a Tierra Santa
    • Tema 4.2: El desarrollo de la peregrinación a Tierra Santa
    • Tema 4.3: Las basílicas de Tierra Santa
  • Tema 5: La peregrinación a La Meca
  • Tema 6: El monacato cristiano
    • Tema 6.1: La Orden de San Benito y la reforma cluniacense
    • Tema 6.2: La Orden del Císter
    • Tema 6.3: La Orden de los Cartujos
    • Tema 6.4: La Orden del Monte Carmelo
    • Tema 6.5: La Orden de San Francisco
    • Tema 6.6: Otras órdenes monásticas
    • Tema 6.7: Las órdenes militares
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E05 E25 G02 G03 T1 T4 T6 1.5 37.5 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E03 E05 E07 E26 E31 G02 G03 0.08 2 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E02 E03 E25 T3 0.48 12 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E12 E30 T3 T6 1.8 45 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E05 E07 E12 E25 E26 E30 E31 G02 G03 G04 T1 T3 T4 0.12 3 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E03 E05 E07 E12 E25 E26 E30 E31 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T6 1.5 37.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E03 E05 0.52 13 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Examen final. Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y
coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 30.00% Realización de un trabajo sobre contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de trabajos teóricos y la elaboración de una prueba final.
    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura. Más información en Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    Consta de un trabajo teórico y la elaboración de una prueba final.
    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura. Más información en Campus Virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba y el trabajo serán recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Un examen escrito evaluado sobre 10 puntos (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8

Tema 1 (de 6): Introducción al fenómeno de las peregrinaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 6): El camino de Santiago
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 6): La peregrinación a Roma: La vía Francigena
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 4 (de 6): Las peregrinaciones a Tierra Santa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 5 (de 6): La peregrinación a La Meca
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 1,5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 6 (de 6): El monacato cristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Periodo temporal: 3.5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Itinerarios Culturales Europeos Barcelona EDP 2007  
Alberto J. Lleonart Amsélem El Camino de Santiago y Europa: contexto histórico y raíces Biblioteca de Autores Cristianos 978-84-7914-899-7 2007 Ficha de la biblioteca
Antonio Momplet Míguez Arquitectura de las peregrinaciones La Muralla 84-7133-489-5 1985 Ficha de la biblioteca
Carlo Galassi Paluzzi Le cinque basilicue patriarcali de romane Roma 1970  
Derry Drabbs El Camino de Santiago Barcelona Blume 2018  
Eduardo Aznar Vallejo Viajes y descubrimientos en la Edad Media Madrid Síntesis 1994  
Isidro Bango Torviso El camino de Santiago Madrid Espasa Calpe 1993  
Lawrence, C. H. El monacato medieval: formas de vida religiosa en Europa occ Gredos 84-249-1976-9 1999 Ficha de la biblioteca
Manuel Arias Martinez y otros De Finisterre a Jerusalén: Egeria y los primeros peregrinos cristianos Santiago de Compostela Xunta de Galicia 2003  
Margaret Wade Labarge Viajeros medievales: los ricos y los insatisfechos Madrid Nerea 1992  
Masoliver, Alexandre Historia del monacato cristiano Ediciones Encuentro 84-7490-325-4 (o.c.) 1994 Ficha de la biblioteca
Monferer Salas Juan y otros Entre oriente y occidente : ciudades y viajeros en la Edad Media Granada Universidad de Granada 2005  
P. Caucci von Sauken ed. Roma Santiago Jerusalén. El mundo de las peregrinaciones Barcelona Lunwerg 1999  
Thomas F. Madden Historia de las cruzadas: islam, peregrinaje, guerra Barcelona Blume 2005  
VV.AA. El camino de Santiago y la articulación del espacio hispano Gobierno de Navarra, Departamento de Educación 84-235-1290-8 1994 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Monasterios y peregrinaciones en la España medieval / Aguilar de Campoo Fundación Santa María la Real 84-89483-94-9 2004 Ficha de la biblioteca
Vicente José González García y otros El Camino de Santiago a partir de su origen en Oviedo Oviedo Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática