Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
66324
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA SAINZ MAGAÑA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.30
HISTORIA DEL ARTE
6869
elena.sainz@uclm.es
Se especificará al inicio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder presentar el Trabajo Fin de Grado es necesario haber aprobado el resto de las asignaturas del Grado en Historia del Arte

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura representa la culminación de los estudios de Grado. Los alumnos deben demostrar las competencias y capacidades aprendidas en las diversas materias.

La UCL dispone de una normativa para la realización del TFG que puede ser consultada en la siguiente dirección: http:www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-14

El Departamento de Historia del Arte proporciona -y exige el cumplimiento de la misma- UNA NORMATIVA Y GUÍA SOBRE LA ELEBORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO que puede consultarse en el Campus Virtual de la asignatura de TFG.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E11 Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E14 Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E17 Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico.
E18 Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E20 Conocer a nivel general la Geografía regional y humana.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E29 Capacidad para analizar textos literarios de forma comparada
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E33 Respeto a los valores democráticos y propios de una cultura de la paz.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Aprender a aprender.
T02 Resolver problemas de forma efectiva.
T03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T04 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T06 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T07 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Alcanzar la metodología del trabajo histórico ¿ artístico adecuada y poder analizar críticamente las fuentes y las creaciones artísticas
Expresar en un discurso oral coherente el trabajo realizado.
Integrar adecuadamente las competencias específicas en relación al análisis y conocimientos de los períodos históricos y de la estructura diacrónica de la Historia del Arte.
Ser capaz de elaborar un discurso sintético, coherente y que transmita claramente los resultados del trabajo.
Ser capaz de plantear un proyecto de trabajo y haberlo resuelto satisfactoriamente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1:
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

No existe temario específico para esta asignatura.

El alumno deberá desarrollar un trabajo original apoyado en la consulta bibliográfica. Para ello, de acuerdo con su tutor, escogerá un tema cuyo contenido esté vinculado con alguna de las asignaturas cursadas en el Grado de Historia del Arte.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 5 125 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 0.00% Realización y defensa pública del Trabajo Fin de Grado
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en la realización por parte del estudiante, de forma individual y bajo la dirección de uno o más directores, de un proyecto original vinculado con alguno de los temas contenidos en las asignaturas del Grado de Historia del Arte. El estudiante deberá demostrar haber adquirido los contenidos formativos, competencias y habilidades para los que debe capacitarlo el Grado cursado.

De acuerdo con su tutor y en las fechas establecidas por la Facultad y publicadas en los medios reglamentarios, el estudiante depositará su TFG para su defensa ante un Tribunal.
Una vez entregado, el trabajo se analizará en la plataforma Compilatio para detectar el plagio. Además el Trabajo de Fin de Grado deberá cumplir -para poder defendido- todos los requisitos formales (número mínimo y máximo de caracteres, tipo de letra, aparato de citas...) que se detallan en la Normativa del TFG del Departamento de Historia del Arte.
Una vez entregado, el trabajo se analizará en la plataforma antivirus para detectar el plagio. Además, el Trabajo de Fin de Grado deberá cumplir -para poder ser defendido- todos los requisitos formales (número mínimo y máximo de caracteres, tipo de letra, aparato de citas...) que se detallan en la Normativa del Departamento de Historia del arte.

La defensa del TFG se realizará de forma pública y presencial ante un Tribunal compuesto por tres miembros. En la exposición oral el estudiante deberá presentar los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG en el plazo establecido por el tribunal -no más de 15 minutos-. Le seguirá un breve turno de valoraciones, comentarios o preguntas por parte del tribunal -no más de 5 minutos por cada uno de los miembros- a las que el alumno podrá contestar.

.- El alumno deberá realizar y presentar para su defensa un trabajo en el que se advierta capacidad de búsqueda, gestión e interpretación crítica de datos, de acuerdo con los usos académicos, y una reflexión personal sobre el objeto de estudio. Todo ello amparado en la consulta bibliográfica pertinente, que deberá ser expuesta en un "estado de la cuestión" que constituirá una de las partes obligatorias del TFG.

.- El TFG se vincula, por tanto, con la superación de competencias específicas del nivel de Grado; en ningún caso el TFG debe ser confundido con un proyecto de investigación propio del Postgrado ni con un ensayo. El TFG es una asignatura más del Grado.

.- El tribunal valorará el trabajo realizado -siguiendo los criterios antes indicados- y la defensa oral del mismo.

Los criterios de evaluación están contemplados en la Normativa que regula el TFG aprobada en Junta de Centro por la Facultad de Letras, adecuándose a la normativa general de la UCLM (capítulo 4.2). Puede consultarse en esta dirección electrónica: http:/www.es/cr/trabajosfingrado/TrabajoFinGrado_Normativa_2010-06.02pdf y en la "Normativa y guía sobre la elaboración y defensa de los TFG, editada por el Departamento de Historia del Arte que puede consultarse en Campus Virtual en la asignatura de Trabajo Fin de Grado.

El plagio constituye un delito y, por tanto, determinará el suspenso en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1):
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Curso académico 2017-2018
Comentario: No existe temario específico para esta asignatura. El tutor podrá determinar los tiempos de trabajo del estudiante y exigir la entrega pautada de partes del mismo. El acuerdo de los profesores del Grado de Historia del Arte que el autor tenga en su poder el TFG para su revisión final y posibles correcciones entre 20 y 30 días antes de la fecha oficial de entrega de los TFG, siguiendo el calendario propuesto por la Faculta de Letras. Todas estas fechas se publicarán en los cauces ordinarios.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática