Para poder presentar el Trabajo Fin de Grado es necesario haber aprobado el resto de las asignaturas del Grado en Historia del Arte
Esta asignatura representa la culminación de los estudios de Grado. Los alumnos deben demostrar las competencias y capacidades aprendidas en las diversas materias.
La UCLM dispone de una normativa para la realización del TFG que puede ser consultada en la siguiente dirección: http:www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-14
El Departamento de Historia del Arte proporciona -y exige el cumplimiento de la misma- UNA NORMATIVA Y GUÍA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO que puede consultarse en el Campus Virtual de la asignatura de TFG.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E10 | Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural. |
E11 | Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E14 | Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E17 | Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico. |
E18 | Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E20 | Conocer a nivel general la Geografía regional y humana. |
E28 | Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo. |
E29 | Capacidad para analizar textos literarios de forma comparada |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E33 | Respeto a los valores democráticos y propios de una cultura de la paz. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Aprender a aprender. |
T02 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T07 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de plantear un proyecto de trabajo y haberlo resuelto satisfactoriamente. | |
Alcanzar la metodología del trabajo histórico ¿ artístico adecuada y poder analizar críticamente las fuentes y las creaciones artísticas | |
Expresar en un discurso oral coherente el trabajo realizado. | |
Integrar adecuadamente las competencias específicas en relación al análisis y conocimientos de los períodos históricos y de la estructura diacrónica de la Historia del Arte. | |
Ser capaz de elaborar un discurso sintético, coherente y que transmita claramente los resultados del trabajo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
No existe temario específico para esta asignatura. El tutor podrá determinar los tiempos de trabajo del estudiante y exigir la entrega pautada de partes del mismo. El acuerdo de los profesores del Grado de Historia del Arte que el autor tenga en su poder el TFG para su revisión final y posibles correcciones entre 20 y 30 días antes de la fecha oficial de entrega de los TFG, siguiendo el calendario propuesto por la Faculta de Letras. Todas estas fechas se publicarán en los cauces ordinarios.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 5 | 125 | S | N | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.8 | 20 | S | S | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.08 | 2 | S | S | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1 | Horas totales de trabajo presencial: 25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | Realización y defensa pública del Trabajo Fin de Grado |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico |