No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura
En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la
especialidad de Historia del Arte en asignaturas anteriores y especialmente se recomienda
haber cursado anteriormente Arte Español Antiguo y Medieval.
3. Justificación
No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E17 | Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E28 | Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
T8 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de la relación entre la producción artística española y los contextos occidentales, así como que tome conciencia de la importancia del arte reciente para el conocimiento de la época actual. | |
Que el estudiante conozca las características, funciones y líneas básicas del Arte Moderno y Contemporáneo Español en sus diferentes manifestaciones y en las sucesivas fases históricas, y que pueda encuadrar la obra de arte en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, relacionándola asimismo con otras manifestaciones del mundo europeo y americano. Igualmente aplicado a la Pintura Barroca Española. | |
Que adquiera el lenguaje y terminología generales del Arte y los específicos del Arte Moderno y Contemporáneo Español, que los utilice con rigor y adquiera capacidad para expresarse correctamente. | |
Que conozca el lenguaje o lenguajes formales y visuales y las técnicas artísticas del Arte Moderno y Contemporáneo Español, para que pueda comprender mejor el resultado final de la obra de arte. | |
Que conozca las fuentes, tendencias, artistas y obras principales y más representativas del Arte Moderno y Contemporáneo Español. | |
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis, de establecer analogías, sentido de la iniciativa y la creatividad. | |
Conciencia de de la relación de la creación plástica con otros modos de creación, del carácter interdisciplinar de la Historia del Arte. | |
Capacidad de análisis de las obras de arte: diferentes enfoques metodológicos en el estudio y comprensión de las obras, así como la bibliografía fundamental del Arte Moderno y Contemporáneo Español. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E08 E15 T5 T7 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E03 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 E04 T5 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | E02 E03 T5 T7 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Prácticas externas [PRESENCIAL] | E08 E15 T5 | 0.4 | 10 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E03 E04 E08 E15 G03 T5 T7 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 | 1.52 | 38 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.76 | Horas totales de trabajo presencial: 69 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.24 | Horas totales de trabajo autónomo: 81 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Se evaluaran las actividades desarrolladas en el aula. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): ARTE ESPAÑOL MODERNO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 23 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 1 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 19 |
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 30-10-2022 |
Tema 2 (de 2): ARTE ESPAÑOL CONTEMPORANEO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 1 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 19 |
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |