Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LAS ARTES DESDE 1945
Código:
66322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN DIAZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6868
julian.diaz@uclm.es
1º cuatrimestre L 11'30-14'30 M 11'30-14'30 2º cuatrimestre L 10'00-11.30, 13'00- 14.30 M 10-11.30, 13'00-14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. Se presupone un conocimiento general de la Historia del Arte hasta 1945 y de la historia general del siglo XX.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se inserta en la materia Historia del Arte universal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bajo la bomba. Las artes plásticas, de la posguerra a la guerra fría entre París y Nueva York
  • Tema 2: Pop-art, entre la ironía y la crítica. Realismos de posguerra
  • Tema 3: Tendencias neoconcretas, ópticas y cinéticas. Creación y tecnología
  • Tema 4: Minimal art. Nada de ilusiones, nada de alusiones. Land-art, la naturaleza como escenario
  • Tema 5: El arte povera. La escultura social en Europa
  • Tema 6: El cuerpo como lugar y medio de expresión artística
  • Tema 7: El arte conceptual. Activismos en la segunda mitad del siglo XX
  • Tema 8: Arquitectura y ciudad en la segunda mitad del siglo XX. De la utopía urbana a la urbanalización
  • Tema 9: El cambio de siglo. Entre la pintuta y las nuevas prácticas artísticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 1.8 45 S S S Desarrollo teórico del temario
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] E32 0.6 15 S S N Comentario de textos y debate
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E09 1.2 30 S N S Realización de un trabajo escrito
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) T1 1.2 30 S S N Preparación de comentarios para exposición en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo T1 1.2 30 S N S Prueba final. Desarrollo escrito de un tema del temario teórico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 25.00% 0.00% Desarrollo escrito de un tema de los del temario teórico
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Reseña de un libro elegido entre los propuestos por el profesor
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Comentario de textos en clase
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los expresados en Sistema de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final, 50%, trabajo teórico 50%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final, 50%, trabajo teórico 50%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Bajo la bomba. Las artes plásticas, de la posguerra a la guerra fría entre París y Nueva York
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 06-02-2019

Tema 2 (de 9): Pop-art, entre la ironía y la crítica. Realismos de posguerra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 20-02-2019

Tema 3 (de 9): Tendencias neoconcretas, ópticas y cinéticas. Creación y tecnología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 27-02-2019

Tema 4 (de 9): Minimal art. Nada de ilusiones, nada de alusiones. Land-art, la naturaleza como escenario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 13-03-2019

Tema 5 (de 9): El arte povera. La escultura social en Europa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 27-03-2019

Tema 6 (de 9): El cuerpo como lugar y medio de expresión artística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 10-04-2019

Tema 7 (de 9): El arte conceptual. Activismos en la segunda mitad del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 24-04-2019

Tema 8 (de 9): Arquitectura y ciudad en la segunda mitad del siglo XX. De la utopía urbana a la urbanalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019

Tema 9 (de 9): El cambio de siglo. Entre la pintuta y las nuevas prácticas artísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-05-2019 Fin del tema: 08-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
FOSTER, Hal Malos nuevos tiempos Madrid Akal 2017  
FOSTER, Hal, e. al. Arte desde 1900 Madrid Akal 2007  
PATUEL, Pascual Arte actual Valencia Universidad de Valencia 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática