Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Código:
66321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN DIAZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6868
julian.diaz@uclm.es
1º cuatrimestre L 11'30-14'30 M 11'30-14'30 2º cuatrimestre L 10'00-11.30, 13'00- 14.30 M 10-11.30, 13'00-14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula en esta asignatura. se presupone un conocimiento general de la Historia del Arte

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Análisis e interpretación del hecho artístico, como Fuentes para la Historia del Arte, Teoría del Arte, Iconografía e Historoia del las ideas estéticas. Se relaciona con los perfiles profesionales 4 (Investigación y enseñanza) y 5 (Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el estudiante conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información como las herramientas informáticas) sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Uso de lenguas extranjeras para que puedan acceder a la información y ampliar sus conocimientos.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares.
Conocimiento de la ubicación de la historia del arte en el conjunto de las llamadas disciplinas humanísticas y en el de las propuestas más recientes como los Estudios Culturales o los Estudios Visuales.
Conocimiento de los diferentes enfoques metodológicos de la historia del arte como modelos de investigación y para la comprensión de la obra de arte.
Conocimiento de los diferentes géneros de escritura de historia del arte y de los diferentes modelos docentes de historia del arte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Sobre la viabilidad de la Historia del Arte
  • Tema 2: Aby Warburg y la ciencia sin nombre
  • Tema 3: Vigencia de la Historia Social del Arte
  • Tema 4: La historia del Artre después del giro lingüístico
  • Tema 5: En busca de la historia cultural
  • Tema 6: Cultura y cultura visual
  • Tema 7: Historia del Arte como historia de la visión
  • Tema 8: Estudios de género e Historia del Arte
  • Tema 9: Visiones desde América
  • Tema 10: Coda ¿Una nueva Historia del Arte?
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 1.76 44 S S S Desarrollo teórico del temario (lunes y martes período lectivo)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E16 0.64 16 S S S Análisis textual y debate posterior
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 1.2 30 S N S Trabajo escrito. Reseña de un libro a elegir de una selección realizada por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones T6 1.2 30 S N S Preparación debates clases prácticcas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G03 1.2 30 S N S Examen del temario teórico. Comentario de texto
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 25.00% 0.00% Comentario de un texto relacionado con el temario teórico
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Reseña de un libro elegido entre los propuestos por el profesor
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Comentario de textos en clase, previa preparación del estudiante
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El trabajo individual constituye el 50 % de la nota final para los estudiantes.
El examen teórico constituye el 25 % de la nota para los estudiantes.
El trabajo de análisis en clase constituye el 25% de la nota para los estudiantes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El trabajo individual (recuperable) constituye el 50 % de la nota final para los estudiantes.
El examen teórico constituye el 50 % de la nota para los estudiantes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El trabajo individual (recuperable) constituye el 50 % de la nota final para estudiantes.
El examen teórico constituye el 50 % de la nota para estudiantes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introducción. Sobre la viabilidad de la Historia del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 11-09-2019

Tema 2 (de 10): Aby Warburg y la ciencia sin nombre
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 18-09-2019

Tema 3 (de 10): Vigencia de la Historia Social del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 02-10-2019

Tema 4 (de 10): La historia del Artre después del giro lingüístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-10-2019 Fin del tema: 16-10-2019

Tema 5 (de 10): En busca de la historia cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 30-10-2019

Tema 6 (de 10): Cultura y cultura visual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 13-11-2019

Tema 7 (de 10): Historia del Arte como historia de la visión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 20-11-2019

Tema 8 (de 10): Estudios de género e Historia del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 27-11-2019

Tema 9 (de 10): Visiones desde América
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 11-12-2019

Tema 10 (de 10): Coda ¿Una nueva Historia del Arte?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BREA, J. L. e. al. Estudios visuales Madrid Akal 2005  
MICHAUD, Eric Las invasiones bárbaras. Una genealogía de la Historia del Arte Madrid Adriana Hidalgo 2017  
Mieke Bal Tiempos trastornados Madrid Akal 97884-460-4280-8 2016  
RAMÍREZ, J. A. Historia del Arte. Fallas (y fallos) Lanzarote Fundación César Manrique 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática