Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA
Código:
66320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
Las tutorías estarán disponibles el Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

 

Conocimientos básicos de las TIC y manejo de la plataforma Moodle en Campus Virtual y plataforma TEAMS

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia obligatoria "Patrimonio", de 3º del Grado de Historia del Arte de la UCLM, en particular los referidos a los conceptos básicos de la museología y la museología.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos  a las correspondientes memorias de los grados


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E11 Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diversos factores que han afectado a la evolución del Patrimonio, de los fundamentos básicos de la museología y los diferentes modelos museológicos y de los recursos a través de los cuales el artista concreta sus intenciones expresivas y comunicativas a lo largo de la historia del arte.
Adquisición del grado suficiente de habilidad en la metodología científica y en el proyecto museográfico.
Identificación de los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocimiento de las instituciones y entidades que participan en la su gestión, de las diferentes prácticas museológicas actuales.: público, gestión y realización de exposiciones.
Capacitación para la resolución de problemas vinculados a la gestión del Patrimonio y a la gestión de los Museos.
Comprensión de la historia del Patrimonio, de la historia de los museos y los debates que han configurado su trayectoria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MUSEOS Concepto de museo. Historia. Tipologías
  • Tema 2: BLOQUE 2. LA MUSEOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA Y SUS DEBATES. Museología y Museografía. Conceptos. Escuelas Museológicas
  • Tema 3: BLOQUE 3. LA REALIDAD DEL MUSEO: Marco Legal. Organización. Funciones y prácticas museográficas: gestión de colecciones, exposición, educación, conservación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de  bloques temáticos  podría alterarse según necesidades o intereses de los grupos


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E11 E13 1.6 40 S N Exposición de cada tema por parte de la profesora, con participación activa del/la estudiante, que debe tomar nota de cara a preparar la prueba final, intervenir activamente y demostrar interés por la materia
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E10 E11 E13 E25 G02 G03 T1 T4 T5 0.72 18 S N El/la estudiante realizará prácticas individuales en el aula (estudio de casos, comentarios y/o debates sobre temas museológicos o museográficos de actualidad; salidas a museos o exposiciones; seminarios, etc.) y trabajará en un proyecto museográfico cooperativo que será tutorizado en el aula. El contenido de las prácticas estará detallado en Campus Virtual y en otros espacios virtuales habilitados por la profesora (Grupo Facebook, etc.)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 E11 E13 E25 G03 T1 T4 T5 1.76 44 S S El/la estudiante realizará y expondrá trabajos autónomos y cooperativos relacionados con los contenidos y competencias de la asignatura, que estarán detallados en Campus Virtual. El trabajo cooperativo consistirá un proyecto de gestión museográfica a elegir entre varios propuestos (proyecto expositivo, proyecto didáctico, proyecto de difusión, etc.). Los trabajos son evaluables y recuperables. Los casos de plagio serán penalizados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 T1 T4 1.84 46 N N El/la estudiante debe preparar los trabajos y la prueba final, recopilando, analizando críticamente y estudiando los contenidos de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E25 G03 0.08 2 S S Prueba final en la que se debe demostrar el conocimiento de los contenidos y competencias de la materia. Es evaluable y recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita, en la que el/la estudiante deberá demostrar su conocimiento de los contenidos y competencias de la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 50.00% Elaboración y presentación del trabajo cooperativo y de las prácticas individuales
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará el interés y la participación activa en las clases prácticas y teóricas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura se debe haber obtenido una nota mínima de 5 sobre 10 como nota media resultante de todas las actividades de evaluación. La nota mínima para superar cada actividad de evaluación por separado (tanto los trabajos como la prueba final) es un 4 sobre 10, guardándose las calificaciones aprobadas para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los /las estudiantes que por causas justificadas no puedan asistir con regularidad a clase deben ponerse en contacto con la profesora en las dos primeras semanas del curso, para definir las prácticas a realizar. Se tendrán que realizar las mismas prácticas y prueba final previstas para la Evaluación Continua, además de un trabajo sobre los contenidos teóricos de la materia (recensión, etc.), que será determinado a principios de curso en función de sus preferencias temáticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, tanto para los casos de evaluación continua, como para aquellos que sean de evaluación no continua. El/la estudiante que concurra a la convocatoria extraordinaria, solo tendrá que recuperar las actividades de evaluación que no hubieran alcanzado un 4 sobre 10 en la convocatoria anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El/la estudiante tendrá que realizar una prueba escrita (70% de la nota) y presentar un proyecto museográfico previamente acordado por la profesora (30%). Cada una de estas partes tendrá que ser superada con una nota mínima de 40% del porcentaje asignado, debiendo alcanzarse como nota mínima final un 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE 1. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MUSEOS Concepto de museo. Historia. Tipologías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 1,2,3
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 16-02-2022
Comentario: En este período, el alumnado debe haber fijado la temática del proyecto museográfico cooperativo a desarrollar a lo largo del curso

Tema 2 (de 3): BLOQUE 2. LA MUSEOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA Y SUS DEBATES. Museología y Museografía. Conceptos. Escuelas Museológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 4,5,6
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 9-03-2022
Comentario: Durante estas semanas, el/la estudiante realizará las prácticas vinculadas con los temas impartidos

Tema 3 (de 3): BLOQUE 3. LA REALIDAD DEL MUSEO: Marco Legal. Organización. Funciones y prácticas museográficas: gestión de colecciones, exposición, educación, conservación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 7-15
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Comentario: En la última semana de clase, se realizará la presentación de los proyectos museográficos grupales

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El orden de  bloques temáticos podría alterarse para adaptarse a las necesidades e intereses del grupo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALONSO FERNÁNDEZ, L Museología y Museografía Barcelona Ediciones del Serval 1998  
ALONSO FERNÁNDEZ, L. Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo Madrid Itsmo 1993  
BALLART HERNANDEZ J. Manual de museos Madrid Síntesis 2007  
BOUZA, F. Introducción a la museología Madrid Queimada 1981  
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F Planteamientos teóricos de la museología Gijón Trea 2006  
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. El museo como espacio de comunicación Gijón Trea 1998  
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. Manual de museología Madrid Sintesis 1994  
RIVIERE, G.H. La Museología. Curso de museología, Textos y testimonios Madrid Akal 1993  
SANTACANA MESTRE, J. (coord.) Museografía didáctica Barcelona Ariel 2005  
TUSELL, J. (coord.) Los museos y la conservación del Patrimonio Fundación Argentaria/Antonio Machado Libros S.A. 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática