Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE ESPAÑOL ANTIGUO Y MEDIEVAL
Código:
66319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONIA MORALES CANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. 3.34
HISTORIA DEL ARTE
926295300. Ext. 3178
Sonia.MCano@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Miércoles, de 9:30 a 14:30 h. Jueves de 10:00 a 11:00 h. SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles, de 9:30 a 10:30 h. y de 12:30 a 14:30 h. Jueves, de 11:30 a 13:00 h. Viernes, de 11:30 a 13:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren  el paso a la matricula de esta asignatura. En todo caso, se supone que el alumno ha adquirido el control de términos y conceptos de las especialidades de Historia del Arte previas.

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal, del módulo Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la relación entre la producción artística española y los contextos occidentales, así como que tome conciencia de la importancia del arte reciente para el conocimiento de la época actual.
Conciencia de de la relación de la creación plástica con otros modos de creación, del carácter interdisciplinar de la Historia del Arte.
Resultados adicionales
Descripción
Que el alumno desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis, de establecer analogías, sentido de la iniciativa y la creatividad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte de la Prehistoria
  • Tema 2: Arte de la Protohistoria
  • Tema 3: Del arte hispano-romano al arte paleocristiano
  • Tema 4: Arte prerrománico
  • Tema 5: Arte románico
  • Tema 6: Arte andalusí y mudéjar
  • Tema 7: Arte cisterciense
  • Tema 8: Arte gótico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.8 45 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 1.52 38 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.6 40 S N
Prácticas externas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 Horas totales de trabajo presencial: 72
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Examen acerca de los contenidos abordados en clase
Trabajo 20.00% 20.00% trabajo individual y exposición oral
Trabajo 20.00% 20.00% trabajo grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura consta de tres partes:
    1-.Trabajo individual que hay que exponer de forma oral (20%) en clase
    2-.Trabajo grupal (20%). Si algún alumno no puede desarrollarlo en grupo por motivos justificados podrá hacerlo de manera individual.
    3-. Prueba final (60%). Consistirá en un examen acerca de los contenidos abordados en clase y es indispensable obtener un mínimo de 4 sobre 10 para que haga media con el resto de notas. De no ser así, tendrá que volver a realizar el examen en la convocatoria extraordinaria.
    La asistencia con aprovechamiento a clase será valorada de forma muy positiva.
  • Evaluación no continua:
    Esta evaluación consta de las mismas partes mencionadas en el apartado anterior con idénticos porcentajes, pero en el caso de no poder presentar los trabajos de forma presencial en las fechas establecidas, se acordará con la profesora una fecha y método alternativos para poder presentarlos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo criterio que en la convocatoria ordinaria. Si alguna de las partes ya estuviera superada en la convocatoria ordinaria el alumno sólo se tendría que presentar en esta convocatoria a la parte que tuviera suspensa o no presentada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final que valdrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10

Tema 1 (de 8): Arte de la Prehistoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: primera semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema:

Tema 2 (de 8): Arte de la Protohistoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: segunda y tercera semana

Tema 3 (de 8): Del arte hispano-romano al arte paleocristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: cuarta y quinta semana

Tema 4 (de 8): Arte prerrománico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: sexta semana

Tema 5 (de 8): Arte románico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Séptima semana

Tema 6 (de 8): Arte andalusí y mudéjar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: octava semana

Tema 7 (de 8): Arte cisterciense
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: novena y décima semana

Tema 8 (de 8): Arte gótico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: Desde la undécima semana hasta el final del semestre
Comentario: Durante este periodo tendrá lugar la exposición de los trabajos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argantonio: rey de Tartessos Sevilla 2000 catálogo de exposición  
A. J. Domínguez Monedero Los griegos en la Península Ibérica Madrid 1996  
Alonso, B. y Villaseñor, F. Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios Santander 2014  
Aparicio Casado, Buenaventura Arte rupestre en Galicia Pontevedra 2013  
Azcárate Ristori, José María de Arte gótico en España Cátedra 978-84-376-2391-7 2007 Ficha de la biblioteca
BOARDMAN, John Escultura griega del periodo clásico tardío y la escultura en las colonias de ultramar. Barcelona 2001  
Bango Torviso, I. G. Tesoros de España. El Románico Madrid 2000  
Bendala, Manuel La Antigüedad. De la Prehistoria a los visigodos Madrid 1990  
Bendala, Manuel Tartesios, íberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania Antigua Madrid 2000  
Brauguet, S. y García Marsilla, J. V. Mercados del lujo, mercados del arte. El gusto de las élites medieterráneas en los siglos XIV y XV Valencia 2015  
Castiñeiras, Manuel Jaca, Toulouse, Conques y Roma :las huellas de los viajes de Diego Gelmírez en el arte románico compostelano Santiago de Compostela 2013 Págs. del artículo, 245-298.  
Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha. I. De la Prehistoria al Gótico Toledo 2017  
Cortés Arrese, Miguel coord. Enciclopedia del Románico en Castilla-La Mancha: Guadalajara 2009  
Cortés Arrese, Miguel coord. Enciclopedia del Románico en Castilla-La Mancha: Cuenca 2009  
De la Torre, Juan María Presencia cisterciense :memoria, arte, mensaje Zamora 2000  
Durliat, Marcel Introducción al arte medieval en occidente Cátedra 84-376-0178-9 1991 Ficha de la biblioteca
Fernando Marías El siglo XVI: Gótico y Renacimiento Madrid 1992  
GARCÍA Y BELLIDO,A Arte romano Madrid 2004  
GONZÁLEZ SAINZ, César y otros Arte paleolítico en la región cantábrica Santander 2003  
García de Cortázar, José Ángel y Teja, Ramón coords. Monasterios y nobles en la España del románico :entre la devoción y la estrategia Aguilar del Campoo 2014  
Huerta Huerta, Pedro Luis coord. La Diáspora del románico hispano :de la protección al expolio Aguilar de Campoo 2013  
I. G. Bango Torviso Alta Edad Media: de la tradición hispanogoda al románico Madrid 1989  
J. Yarza Luaces Arte y Arquitectura en España: 500-1250 Madrid 1992  
JOAN MOLINA FIGUERAS (ed.) Bartolomé Bermejo (catálogo de la exposición) 2018  
LASHERAS CORRUCHAGA, José Antonio y GONZÁLEZ ECHEGARAY, Joaquín eds. El significado del arte paleolítico Madrid 2005  
Labad Sasiaín, Fernando El románico :eclosión de mil años de arte cristiano Aguilar de Campoo 2012  
López Guzmán, R. Arquitectura mudejar : del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas Madrid 2016  
M. Almagro Gorbea Ideología y poder de Tartessos en el mundo ibérico Madrid 1996  
M. Bendala Tartesios, Íberos, Celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania antigua Madrid 2000  
MORALES CANO, SONIA Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana Madrid 2012  
MORALES CANO, SONIA La escultura funeraria gótica. Castilla-La Mancha Madrid 2017  
Martínez García, Julián Arte prehistórico en Andalucía :cazadores y recolectores del Paleolítico Superior Granada 2010  
Melero Moneo, María Luisa Escultura románica y del primer gótico en Navarra y Aragón :miscelánea de estudios Bellaterra 2012  
Miquel Juan, Matilde Retablos, prestigio y dinero: talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional Valencia 2008  
Monteira Arias, Inés El enemigo imaginado :la escultura románica hispana y la lucha contra el Islam Tolouse 2012  
P. de Palol Arte Paleocristiano en España Barcelona 1970  
Plaza Escudero, L. (coord.) Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana Madrid Cátedra 2018  
Salgado Pantoja. J. A. Todo el románico de Guadalajara Aguilar de Campoo 2018  
Senra Gabriel y Galán, José L. Arte románico: espacio, creación e innovación Madrid 2016  
Sánchez Amejeiras, R. Los rostros de las palabras: imágenes y teoría literaria en el Occidente medieval Madrid 2014  
Toman, Rolf El románico :arquitectura, escultura, pintura Königswinter 2012  
Tremoleda i Trilla, Joaquim Empúries, la llegada de los griegos y los romanos a la Península Ibérica Ampurias 2008  
VV.AA. Hispania. El legado de Roma Zaragoza 1998  
VV.AA. Los íberos. Príncipes de Occidente Barcelona 1998 Catálogo de la exposición  
Velasco González, A. Pintura tardogòtica a l'Aragó i Catalunya Lleida 2016  
Víctor Nieto Alcaide La luz, símbolo y sistema visual: el espacio y la luz en el arte gótico y del renacimiento Madrid 1993  
Yarza Luaces, Joaquín Baja edad media : los siglos del gótico Silex 84-7737-036-2 1992 Ficha de la biblioteca
Yzquierdo Perrín, Ramón Diego Gelmírez y los inicios del románico en Galicia Santiago de Compostela 2013 Págs. del artículo, 207-243.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática