Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE DEL S. XIX Y VANGUARDIAS
Código:
66318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Lunes: 9.00-10.00. Martes: 9.00-10.00 y 13.00-14.00 Miércoles: 8.30-11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Arte del siglo XIX a las vanguardias de entreguerras, del módulo Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo de las Obligatorias del Grado de Historia del Arte. Tiene carácter profesionalizante. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina.
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ENTRE EL ROMANTICISMO, LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA IRRUPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA. De Ruskin a Morris: Arts and Crafts. El Prerrafaelismo. De la utopía urbana a la transformación de la ciudad y la llegada de los nuevos materiales. Hacer arte vivo, el Realismo de la vida cotidiana
  • Tema 2: LA CONCIENCIA DE LA MODERNIDAD. De Baudelaire a Manet. Nuevos modos de vida. Los efectos de la óptica y del esfumato japonés en el Impresionismo. Los Postimpresionistas. El Modernismo
  • Tema 3: HACIA LA AUTONOMÍA DEL ARTE. LAS VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Hacia la autonomía del arte. Fauvismo: Expresionismo. Cubismo. Futurismo
  • Tema 4: ARTE-VIDA. LAS VANGUARDIAS DE ENTREGUERRAS. Constructivismo. Neoplasticismo. Dada. Surrealismo
  • Tema 5: EL ESTILO ARQUITECTÓNICO INTERNACIONAL. LA ESCUELA BAUHAUS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E15 E16 E19 E27 E28 E30 E31 E34 G02 T1 1.52 38 S N Exposición de los contenidos de la asignatura con participación activa del estudiante
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E06 E07 E08 E12 E16 E19 E25 E26 E27 G03 T3 0.56 14 S N Participación en las actividades planteadas en el aula. Análisis de obras y de textos significativos expuestos para debatir. Se valorarán las intervenciones y el interés demostrado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G02 G03 T1 T3 T5 0.8 20 S N El trabajo grupal consistirá en el estudio de un tema a elegir entre varios propuestos por la profesora, relacionado con los contenidos del temario. Será debatido en grupo y realizado de forma colaborativa. La calificación será la nota media del trabajo escrito y de la exposición oral. Si por causa justificada algún alumno no puede realizar el trabajo de grupo hará un trabajo individual similar y tendrá que exponerlo oralmente previa cita acordada.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E32 G03 T3 T5 0.24 6 S N Exposición oral del trabajo de Grupo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 T3 T4 1.04 26 S S Análisis de textos elegidos de diferentes autores y periodos, para una mayor comprensión de las correspondientes manifestaciones artísticas, en los que el alumno dará su opinión en breves informes. Esta actividad es obligatoria y recuperable. Los textos se subirán con antelación a Campus Virtual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E15 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 T1 T3 T4 1.76 44 S N Estudio crítico y reflexivo de los contenidos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 E06 E07 E08 E15 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E34 G03 T3 0.08 2 S S Prueba sobre los contenidos de la materia y comentario de imágenes. Esta actividad es obligatoria y recuperable. El alumno que elija la evaluación no continua hará una prueba similar a la continua, mas unas preguntas adicionales para evaluar los contenidos y competencias trabajadas en otras actividades
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 70.00% Prueba de contenidos de la materia y comentario de obras donde el alumno expondrá los conocimientos adquiridos.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización de trabajo en grupo y presentación oral del mismo. Se valorará la estructura y coherencia del contenido, la originalidad, la metodología, el razonamiento lógico, la capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico, la bibliografía y los materiales consultados, y la claridad de la exposición
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Presentación de memorias breves de prácticas de textos. Se valorará la iniciativa y el pensamiento lógico, crítico y creativo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se debe mostrar interés y participar activamente en las clases teóricas y prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá realizar un trabajo escrito en grupo y la exposición oral del mismo, deberá elaborar memorias prácticas de casos e informes sobre lectura de textos y una prueba final teórica y práctica sobre los contenidos de la materia. Las dos últimas actividades: memorias e informes y la prueba final son obligatorias por lo que se consideraran aprobadas con la nota mínima de 4 sobre 10 para poder hacer la media con el resto de las actividades.
    La asignatura estará superada cuando la nota media final de todas ellas alcance un 5 sobre 10.
    Se guardará la nota de las actividades superadas para la convocatoria siguiente.
    Los trabajos escritos pasarán por el programa de detección de plagio. Los que presenten de un un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Aquellos que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán descalificados.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no pueda asistir y opte por la evaluación no continua deberá informar a la profesora en las dos primeras semanas de curso para definir los trabajos a realizar. Se mantendrán los mismos criterios que en la evaluación continua, es decir, tendrá que realizar las actividades obligatorias, con la salvedad de unas preguntas adicionales en la prueba final para poder evaluar las competencias y contenidos de la evaluación continua, por la misma razón que el porcentaje de aprovechamiento y participación en clase se añadirá al valor de la prueba final.
    Se guardará la nota de las actividades superadas para la convocatoria siguiente.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Se guardará la nota de las pruebas superadas, debiéndose recuperar las actividades que no hubieran alcanzado un 4 en la convocatoria ordinaria o las no aprobadas. Todas las actividades serán recuperables dentro de la opción de evaluación elegida por el alumno en las dos primeras semanas de clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, debiéndose recuperar las actividades que no hubieran alcanzado un 4 en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): ENTRE EL ROMANTICISMO, LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA IRRUPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA. De Ruskin a Morris: Arts and Crafts. El Prerrafaelismo. De la utopía urbana a la transformación de la ciudad y la llegada de los nuevos materiales. Hacer arte vivo, el Realismo de la vida cotidiana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos del temario, de la organización de grupos y trabajos y de la evaluación.

Tema 2 (de 5): LA CONCIENCIA DE LA MODERNIDAD. De Baudelaire a Manet. Nuevos modos de vida. Los efectos de la óptica y del esfumato japonés en el Impresionismo. Los Postimpresionistas. El Modernismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 18-10-2022

Tema 3 (de 5): HACIA LA AUTONOMÍA DEL ARTE. LAS VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Hacia la autonomía del arte. Fauvismo: Expresionismo. Cubismo. Futurismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Periodo temporal: 3 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-10-2022 Fin del tema: 08-11-2021

Tema 4 (de 5): ARTE-VIDA. LAS VANGUARDIAS DE ENTREGUERRAS. Constructivismo. Neoplasticismo. Dada. Surrealismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-11-2022 Fin del tema: 28-11-2022
Comentario: Entrega de Trabajo de Grupo: 16 noviembre. Primera presentación oral del Trabajo: 28 de noviembre

Tema 5 (de 5): EL ESTILO ARQUITECTÓNICO INTERNACIONAL. LA ESCUELA BAUHAUS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: Presentación oral de Trabajo de Grupo: 29 y 30 de noviembre, y 12 de diciembre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ARGAN, G.C. El arte moderno del Iluminismo Madrid Akal 1998  
BACHELOR, D., FER, B., Realismo, racionalismo y surrealismo Madrid Akal 1999  
CALASSO, R. La folie Baudelaire Barcelona Anagrama 2011  
CALVO SERRALLER, F. El arte contemporáneo Madrid Taurus 2014  
CALVO SERRALLER, F., MARCHAN, S., GONZALEZ, A. Escritos de arte de vanguardia 1900-1945 Madrid Istmo 1999  
COMPAGNON, A., Baudelaire, el irreductible Barcelona Acantilado 2022  
CROW, T. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano Madrid Akal 2002  
DE MICHELI, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Textos y manifiestos Madrid Alianza 1979  
EINSTEIN, C. El arte como revuelta: escritos sobre las vanguardias (1912-1933 Valencia Lampreave y Milán 2008  
FOSTER, H. Dioses prostéticos Madrid Akal 2008  
FRASCINA, F. y otros La modernidad y lo moderno. La pintura francesa en el siglo XIX Madrid Akal 1998  
FRASCINA, F., HARRISON, CH.,PERRY, G. Primitivismo, cubismo y abstracción Madrid Akal 1998  
FREIXA, M.(ed.) Las vanguardias del siglo XIX. Fuentes y documentos para la historia del arte Barcelona Gustavo Gili, S.A. 1982  
HAMILTON, G.H. Pintura y escultura en Europa 1880-1940 Madrid Cátedra 2003  
KRAUSS, R. La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos Madrid Alianza Forma 1996  
RAMÍREZ, J.A. El objeto y el aura: (des)orden visual del arte moderno Madrid Akal 2009  
ROSEMBLUM, R., y JASON,H.W., El arte del siglo XIX Madrid Akal 1992  



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