No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Arte del siglo XIX a las vanguardias de entreguerras, del módulo Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo de las Obligatorias del Grado de Historia del Arte. Tiene carácter profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E28 | Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T1 | Aprender a aprender. |
T2 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine. | |
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas. | |
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales. | |
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina. | |
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó. | |
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas | |
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E15 E16 E19 E27 E28 E30 E31 E34 G02 T1 | 1.52 | 38 | S | N | Exposición de los contenidos de la asignatura con participación activa del estudiante | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E06 E07 E08 E12 E16 E19 E25 E26 E27 G03 T3 | 0.56 | 14 | S | N | Participación en las actividades planteadas en el aula. Análisis de obras y de textos significativos expuestos para debatir. Se valorarán las intervenciones y el interés demostrado | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G02 G03 T1 T3 T5 | 0.8 | 20 | S | N | El trabajo grupal consistirá en el estudio de un tema a elegir entre varios propuestos por la profesora, relacionado con los contenidos del temario. Será debatido en grupo y realizado de forma colaborativa. La calificación será la nota media del trabajo escrito y de la exposición oral. Si por causa justificada algún alumno no puede realizar el trabajo de grupo hará un trabajo individual similar y tendrá que exponerlo oralmente previa cita acordada. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E32 G03 T3 T5 | 0.24 | 6 | S | N | Exposición oral del trabajo de Grupo. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 T3 T4 | 1.04 | 26 | S | S | Análisis de textos elegidos de diferentes autores y periodos, para una mayor comprensión de las correspondientes manifestaciones artísticas, en los que el alumno dará su opinión en breves informes. Esta actividad es obligatoria y recuperable. Los textos se subirán con antelación a Campus Virtual | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E15 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 T1 T3 T4 | 1.76 | 44 | S | N | Estudio crítico y reflexivo de los contenidos de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E05 E06 E07 E08 E15 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E34 G03 T3 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba sobre los contenidos de la materia y comentario de imágenes. Esta actividad es obligatoria y recuperable. El alumno que elija la evaluación no continua hará una prueba similar a la continua, mas unas preguntas adicionales para evaluar los contenidos y competencias trabajadas en otras actividades | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Prueba de contenidos de la materia y comentario de obras donde el alumno expondrá los conocimientos adquiridos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Realización de trabajo en grupo y presentación oral del mismo. Se valorará la estructura y coherencia del contenido, la originalidad, la metodología, el razonamiento lógico, la capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico, la bibliografía y los materiales consultados, y la claridad de la exposición |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Presentación de memorias breves de prácticas de textos. Se valorará la iniciativa y el pensamiento lógico, crítico y creativo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se debe mostrar interés y participar activamente en las clases teóricas y prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): ENTRE EL ROMANTICISMO, LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA IRRUPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA. De Ruskin a Morris: Arts and Crafts. El Prerrafaelismo. De la utopía urbana a la transformación de la ciudad y la llegada de los nuevos materiales. Hacer arte vivo, el Realismo de la vida cotidiana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 28-09-2022 |
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos del temario, de la organización de grupos y trabajos y de la evaluación. |
Tema 2 (de 5): LA CONCIENCIA DE LA MODERNIDAD. De Baudelaire a Manet. Nuevos modos de vida. Los efectos de la óptica y del esfumato japonés en el Impresionismo. Los Postimpresionistas. El Modernismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 2 semanas y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 18-10-2022 |
Tema 3 (de 5): HACIA LA AUTONOMÍA DEL ARTE. LAS VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Hacia la autonomía del arte. Fauvismo: Expresionismo. Cubismo. Futurismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Periodo temporal: 3 semanas y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-10-2022 | Fin del tema: 08-11-2021 |
Tema 4 (de 5): ARTE-VIDA. LAS VANGUARDIAS DE ENTREGUERRAS. Constructivismo. Neoplasticismo. Dada. Surrealismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 09-11-2022 | Fin del tema: 28-11-2022 |
Comentario: Entrega de Trabajo de Grupo: 16 noviembre. Primera presentación oral del Trabajo: 28 de noviembre |
Tema 5 (de 5): EL ESTILO ARQUITECTÓNICO INTERNACIONAL. LA ESCUELA BAUHAUS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Comentario: Presentación oral de Trabajo de Grupo: 29 y 30 de noviembre, y 12 de diciembre. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |