El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos de términos y conceptos de la especialidad de Historia del arte
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo del módulo Obligatorias del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área.
Tiene carácter profesionalizante.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado
de Historia del Arte
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E28 | Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T2 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T8 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica. | |
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas | |
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales. | |
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas. | |
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine. | |
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales utilizados a lo largo de la época contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E07 E19 | 1.36 | 34 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E09 E16 T3 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G03 T5 T6 | 0.56 | 14 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Seminarios | G03 T3 | 0.28 | 7 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G03 T3 T5 | 0.76 | 19 | S | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G03 T5 | 0.28 | 7 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | T3 | 2 | 50 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E19 | 0.28 | 7 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba de los contenidos teóricos (30%) y prácticos (30%) de la materia |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Realización de trabajo en grupo y presentación oral del mismo. Se valorará la capacidad de síntesis, el conocimiento metodológigo, la bibliografía y materiales consultados, la originalidad y la claridad de la exposición. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Realización de memorias para organizar foros de debate en clase y memoria de seminario. Se valorará la claridad y coherencia del contenido y de la exposición. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El romanticismo. Romanticismo e industrialización: Ruskin, Morris: Arts and Crafts | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 12 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 01-10-2018 |
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, evaluación organización de grupos y trabajos. |
Tema 2 (de 5): Las correspondencias: Baudelaire y la conciencia de la modernidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-10-2018 | Fin del tema: 08-10-2018 |
Tema 3 (de 5): La irrupción de la fotografía y sus efectos en el arte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 7 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 09-10-2018 | Fin del tema: 22-10-2018 |
Comentario: Seminario, fecha por determinar |
Tema 4 (de 5): Las vanguardias de principios del siglo XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: 12-11-2018 |
Comentario: Entrega de Memoria del Seminario: por determinar |
Tema 5 (de 5): El arte de entreguerras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-11-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Comentario: -Entrega de Trabajo de Grupo: 3 diciembre - Presentación oral de Trabajo de Grupo: del 5 al 12 de diciembre - Prueba final de evaluación sobre contenidos teóricos y prácticos:18 de diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |