Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE DEL S. XIX Y VANGUARDIAS
Código:
66318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes y martes: 13.00-14.30 y miércoles, 8.30-11.30 Segundo Cuatrimestre: Lunes:11.30-13.00, martes: 9.00-10.00 /11.30- 13:00 y miércoles: 10.30-12.30 (previa cita por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos de términos y conceptos de la especialidad de Historia del arte

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo del módulo Obligatorias del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área.

Tiene carácter profesionalizante.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado
de Historia del Arte


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales utilizados a lo largo de la época contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El romanticismo. Romanticismo e industrialización: Ruskin, Morris: Arts and Crafts
  • Tema 2: Las correspondencias: Baudelaire y la conciencia de la modernidad
  • Tema 3: La irrupción de la fotografía y sus efectos en el arte
  • Tema 4: Las vanguardias de principios del siglo XX
  • Tema 5: El arte de entreguerras
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.52 38 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) T3 0.56 14 S N Participación activa en el aula. Análisis de obras y de textos significativos, expuestos para debatir.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos E26 T3 T4 0.8 20 S N Preparación de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G03 T3 T5 1.2 30 S N Estudio crítico de un aspecto de la materia, debatido y compartido en grupo, con sentido cooperativo/colaborativo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral T4 T5 0.24 6 S N Exposición del Trabajo de Grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N Preparación de prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo G03 T3 0.08 2 S N Estudio de los contenidos de la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00% Prueba de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 20.00% Realización de trabajo en grupo y presentación oral del mismo. Se valorará la originalidad y la claridad de la exposición, la capacidad de síntesis, el conocimiento metodológico y la bibliografía y materiales consultados.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 20.00% Realización de informes breves sobre lectura de textos y memorias prácticas de casos. Se valorará la iniciativa y el pensamiento crítico, lógico y creativo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá realizar un Trabajo escrito en grupo y la exposición del mismo, memorias prácticas de casos y prueba final teórica y práctica. La nota final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en la elaboración de los trabajos y de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios que en la evaluación continua. El alumno que no pueda asistir con regularidad debe ponerse en contacto a principio de curso con la profesora, para definir los trabajos a realizar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El romanticismo. Romanticismo e industrialización: Ruskin, Morris: Arts and Crafts
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 06-10-2020
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, evaluación organización de grupos y trabajos.

Tema 2 (de 5): Las correspondencias: Baudelaire y la conciencia de la modernidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 14-10-2020

Tema 3 (de 5): La irrupción de la fotografía y sus efectos en el arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 28-10-2020

Tema 4 (de 5): Las vanguardias de principios del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 18-11-2020

Tema 5 (de 5): El arte de entreguerras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: -Entrega de Trabajo de Grupo: 1 diciembre -Presentación oral de Trabajo de Grupo: del 14,15 y 16 de diciembre. Opcional-Prueba final eliminatoria sobre contenidos teóricos y prácticos:21 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ARGAN, G.C. El arte moderno del Iluminismo Madrid Akal 1998  
BACHELOR, D., FER, B., Realismo, racionalismo y surrealismo Madrid Akal 1999  
CALASSO, R. La folie Baudelaire Barcelona Anagrama 2011  
CALVO SERRALLER, F. El arte contemporáneo Madrid Taurus 2014  
CALVO SERRALLER, F., MARCHAN, S., GONZALEZ, A. Escritos de arte de vanguardia 1900-1945 Madrid Istmo 1999  
CROW, T. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano Madrid Akal 2002  
DE MICHELI, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Textos y manifiestos Madrid Alianza 1979  
DUROZOI, G. (direc.) Diciionario Akal del Arte del siglo XX Madrid Akal 1997  
EINSTEIN, C. El arte como revuelta: escritos sobre las vanguardias (1912-1933 Valencia Lampreave y Milán 2008  
FOSTER, H. Dioses prostéticos Madrid Akal 2008  
FRASCINA, F. y otros La modernidad y lo moderno. La pintura francesa en el siglo XIX Madrid Akal 1998  
FRASCINA, F., HARRISON, CH.,PERRY, G. Primitivismo, cubismo y abstracción Madrid Akal 1998  
FREIXA, M.(ed.) Las vanguardias del siglo XIX. Fuentes y documentos para la historia del arte Barcelona Gustavo Gili, S.A. 1982  
HAMILTON, G.H. Pintura y escultura en Europa 1880-1940 Madrid Cátedra 2003  
KRAUSS, R. La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos Madrid Alianza Forma 1996  
RAMÍREZ, J.A. El objeto y el aura: (des)orden visual del arte moderno Madrid Akal 2009  
ROSEMBLUM, R., y JASON,H.W., El arte del siglo XIX Madrid Akal 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática