Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL CINE
Código:
66317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
1º cuatrimestre L 13-14 h. M 9-10,13-14 y de 16-17 h. Mx 9-11 h. 2ºcuatrimestre L 11'30-13 h M 11'30-13 y de 16-17 h. Mx 10'30-11'30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo del módulo Obligatorias del Grado

de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área.

Tiene carácter profesionalizante.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado

de Historia del Arte

.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T8 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
Descripción
Que el estudiante sea capaz de conocer y comprender la naturaleza del cine, así como el complejo proceso cinematográfico y los procedimientos de producción, postproducción, promoción y distribución.
Conocer y comprender la industria y política cultural cinematográfica nacional e internacional.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras más relevantes de la historia del cine
Saber enfrentarse al análisis de la sintaxis fílmica, de autor y de textos de referencia para situar y contextualizar la obra cinematográfica.
Conocer la gestión de cine: documentación, catalogación, protección y difusión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL CINE
    • Tema 1.1: Medios de fijación de la imagen
    • Tema 1.2: Medios de animación de la imagen
    • Tema 1.3: El nacimiento del cine. Diferentes innovaciones
  • Tema 2: NATURALEZA Y TEORÍA DEL CINE
    • Tema 2.1: Producción. Posproducción. Distribución. Recepción: público y crítica
    • Tema 2.2: Espacio, tiempo y movimiento
    • Tema 2.3: Montaje y corte de escena / Puesta en escena
    • Tema 2.4: Imagen/Sonido
    • Tema 2.5: Ficción/ Realidad. Narración/Abstracción
    • Tema 2.6: Géneros cinematográficos
    • Tema 2.7: Autor y lenguaje
  • Tema 3: BREVE CARTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DEL CINE
    • Tema 3.1: El origen del relato cinematográfico
    • Tema 3.2: El nacimiento de la industria cinematográfica
    • Tema 3.3: El cine mudo y la vanguardia en el cine
    • Tema 3.4: El cine sonoro en los años treinta
    • Tema 3.5: Cine de los años cuarenta y cincuenta
    • Tema 3.6: El cine de los años sesenta y setenta
    • Tema 3.7: El cine de las últimas décadas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E15 E19 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E09 0.56 14 S N S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos G03 T6 T5 0.56 14 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios G03 T3 0.24 6 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G03 T3 T5 0.8 20 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 T5 0.28 7 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación T3 2 50 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología E05 E15 E19 0.28 7 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Contenidos teóricos (30%) y prácticos (30%) de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización de trabajo en grupo y presentación oral del mismo. Se valorará la capacidad de síntesis, el conocimiento metodológigo, la bibliografía y materiales consultados, la originalidad y la claridad de la exposición.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Realización de memorias para organizar foros de debate en clase y memoria de seminario. Se valorará la claridad y coherencia del contenido y de la exposición.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá realizar un Trabajo en grupo de evaluación, memoria del seminario y memorias prácticas de casos. Prueba teórica y práctica .La nota de la prueba se sumará con las notas obtenidas en la elaboración de los trabajos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba que valdrá el 100% de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 14
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 25-09-2018
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, evaluación organización de grupos y trabajos.

Tema 2 (de 3): NATURALEZA Y TEORÍA DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 17
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 7
Periodo temporal: 3 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-09-2018 Fin del tema: 10-10-2018
Comentario: Seminario: Fecha por determinar

Tema 3 (de 3): BREVE CARTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 19-12-2018
Comentario: -Entrega del informe del seminario 29 de octubre Entrega del Trabajo de Grupo: 26 de noviembre - Presentación oral de Trabajo de Grupo:4-12 diciembre -Prueba de evaluación final sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia 17 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANDREW, D. Las principales teorías cinematográficas. Madrid Rialp 1992  
BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Madrid Rialp, S.A. 2001  
BRUNETTA, G.P. El nacimiento del relato cinematográfico Madrid Cátedra, 1987  
BURCH, N. El tragaluz del infinito Madrid Cátedra 1995  
DOMINGUEZ, G./ TALENS, J. Historia General del Cine Madrid Cátedra 1995 (comp.,1995 -1998). 12 vols.  
DÍEZ DE BALDEÓN, A "Sobre la ficción del espacio en el cine" Madrid UAM y UCLM 2010 En Julián Díaz y Carlos Reyero (eds.): La historia del arte y sus enemigos.  
MITRY, J. Estética y psicología del Cine Madrid Siglo XXI 1978 2 vols  
SADOUL, G Historia del cine mundial: desde los orígenes Madrid Siglo XXI 1991  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Diccionario temático de cine. Madrid Cátedra 2004  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión Madrid Alianza Editorial 2002  
ÁLVAREZ, J.M. "La industria cinematográfica:enfermedades crónicas e incertidumbres ante el mercado digital" Barcelona Gedisa 2002 En Bustamante, E.(coord):Comunicación y cultura en la era digital.  



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