Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL CINE
Código:
66317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  27 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Lunes: 9.00-10.00. Martes: 9.00-10.00 y 13.00-14.00 Miércoles: 8.30-11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo del módulo Obligatorias del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área. Tiene carácter profesionalizante.

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Resultados adicionales
Descripción
Que el estudiante sea capaz de conocer y comprender la naturaleza del cine, así como el complejo proceso cinematográfico y los procedimientos de producción, postproducción, promoción y distribución. Conocer y comprender la industria y política cultural cinematográfica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL CINE
    • Tema 1.1: Medios de fijación de la imagen
    • Tema 1.1: Medios de animación de la imagen
    • Tema 1.2: El nacimiento del cine. Diferentes innovaciones
  • Tema 2: NATURALEZA Y TEORÍA DEL CINE
    • Tema 2.1: Espacio, tiempo y movimiento
    • Tema 2.2: Autor y lenguaje
    • Tema 2.3: Montaje y corte de escena / Puesta en escena
    • Tema 2.4: Imagen/Sonido
    • Tema 2.5: Ficción/ Realidad. Narración/Abstracción
    • Tema 2.6: Géneros cinematográficos
    • Tema 2.7: Producción. Postproducción. Distribución. Recepción: público y crítica
  • Tema 3: BREVE CARTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DEL CINE
    • Tema 3.1: El origen del relato cinematográfico
    • Tema 3.2: El nacimiento de la industria cinematográfica
    • Tema 3.3: El cine mudo y la vanguardia en el cine
    • Tema 3.4: El cine sonoro en los años treinta
    • Tema 3.5: Cine de los años cuarenta y cincuenta
    • Tema 3.6: El cine de los años sesenta y setenta. Los nuevos cines
    • Tema 3.7: El cine de las últimas décadas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E16 E19 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G02 G04 T1 1.2 30 S N Exposición de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E07 E08 E16 E19 E25 E26 G03 G04 T3 0.48 12 S N Participación en las actividades planteadas en el aula. Análisis de obras y de textos expuestos para debatir. Se valorarán las intervenciones y el interés demostrado
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E06 E07 E19 E27 E30 E31 E32 E34 G02 T1 0.36 9 S S Seminario: Naturaleza y teoría cinematográfica. Para los no asistentes se subirá un resumen esquemático a Campus Virtual. Esta actividad es obligatoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E27 E30 E31 E32 E34 G02 G03 G04 T1 T3 T5 0.96 24 S N El trabajo grupal consistirá en el estudio de un tema a elegir entre varios propuestos por la profesora, relacionado con los contenidos del temario. Será realizado de forma colaborativa. La calificación será la nota media del trabajo escrito y de la exposición oral.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E30 G03 G04 T3 T5 0.24 6 S N Exposición oral del Trabajo en grupo
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E07 E08 E16 E19 E25 E26 G03 G04 T3 0.72 18 S S Actividades prácticas relacionadas con el aprendizaje del Seminario y análisis críticos y reflexivos de obras y textos significativos sobre los contenidos de la materia. Los detalles de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual. Esta actividad es obligatoria y recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G04 T1 T4 1.92 48 S N Estudio autónomo del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E27 E30 E31 E34 G03 G04 T3 0.12 3 S S Prueba sobre los contenidos de la materia y comentario analítico y crítico de un fragmento de película. Esta actividad al ser obligatoria es recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Seminario y memoria escrita sobre aspectos de su contenido y otras memorias breves sobre textos, temas o prácticas tratados en clase, subidas a Campus Virtual.
Prueba final 40.00% 70.00% Prueba teórica y práctica de aplicación de los contenidos de la materia.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización de trabajo en grupo y presentación oral del mismo. Se valorará la coherencia del contenido, la originalidad, la metodología, el razonamiento lógico, la capacidad de análisis, de síntesis, el juicio crítico, la bibliografía y materiales consultados, y la claridad de la exposición.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se debe demostrar interés y participar de manera activa en las clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá realizar, un trabajo escrito en grupo y su exposición oral, un seminario y una memoria relacionada con su contenido, así como prácticas de obras o textos sobre aspectos del temario, que estarán en Campus Virtual, y una prueba final de la materia. El seminario y la elaboración de memorias prácticas, así como la prueba final al ser obligatorias se consideran aprobadas con la nota mínima de 4 sobre 10 para poder hacer la media con el resto de las actividades. La asignatura estará superada cuando la nota media final de todas ellas alcance un mínimo de cinco.
    Se guardará la nota de las actividades superadas para la convocatoria siguiente.
    Los trabajos escritos pasarán por el programa de detección de plagio. Los que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Aquellos que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante puede solicitar el cambio a la evaluación no continua, siempre y cuando no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    Se mantendrán los mismos criterios que en la evaluación continua. El alumno deberá realizar, un trabajo escrito en grupo y su exposición oral y será obligatorio el seminario y las actividades prácticas derivadas de su aprendizaje, al igual que los informes, análisis reflexivos y críticos, de las prácticas de obras o textos sobre aspectos del temario, que estarán en Campus Virtual. Asimismo, es obligatoria la prueba final.
    La salvedad es el 10% de participación y aprovechamiento en clase que se añade en el valor de la evaluación continua.
    Se guardará la nota de las actividades superadas para la convocatoria siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, debiéndose recuperar las actividades que no hubieran alcanzado un 4 en la convocatoria ordinaria
Todas las actividades serán recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, debiéndose recuperar las actividades suspensas en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-09-2023
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, evaluación organización de grupos y trabajos.

Tema 2 (de 3): NATURALEZA Y TEORÍA DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 14
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 25-10-2023
Comentario: Seminario: Del 25 de septiembre al 9 de octubre. Proyección de película sobre los contenidos del seminario. Entrega de la memoria del Seminario: 18 de octubre. Presentación de las prácticas de la memoria días 24 y 25 de octubre

Tema 3 (de 3): BREVE CARTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 24
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: Entrega del Trabajo de Grupo: 14 de noviembre - Presentación oral de Trabajo de Grupo: 21, 22, 28 y 29 de noviembre, y 4 y 5 de diciembre. Opcional-Prueba final eliminatoria sobre contenidos teóricos y prácticos: 18 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANDREW, D. Las principales teorías cinematográficas. Madrid Rialp 1992  
BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Madrid Rialp, S.A. 2001  
BRUNETTA, G.P. El nacimiento del relato cinematográfico Madrid Cátedra, 1987  
BURCH, N. El tragaluz del infinito Madrid Cátedra 1995  
DOMINGUEZ, G./ TALENS, J. Historia General del Cine Madrid Cátedra 1995 (comp.,1995 -1998). 12 vols.  
DÍEZ DE BALDEÓN, A "Sobre la ficción del espacio en el cine", La historia del arte y sus enemigos Madrid UAM y UCLM 2010  
MITRY, J. Estética y psicología del Cine Madrid Siglo XXI 1978 2 vols  
SADOUL, G Historia del cine mundial: desde los orígenes Madrid Siglo XXI 1991  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros Madrid Alianza Editorial 2018  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Diccionario temático de cine. Madrid Cátedra 2004  
ÁLVAREZ, J.M. "La industria cinematográfica:enfermedades crónicas e incertidumbres ante el mercado digital", Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona Gedisa 2002 Bustamante, E.(coord)  



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