Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL CINE
Código:
66317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Lunes 9.00-10.00. Martes 9.00-10.00 y 13.00-14.00 Miércoles 8.30-11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo del módulo Obligatorias del Grado

de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área.

Tiene carácter profesionalizante.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado

de Historia del Arte

.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
Descripción
Que el estudiante sea capaz de conocer y comprender la naturaleza del cine, así como el complejo proceso cinematográfico y los procedimientos de producción, postproducción, promoción y distribución.
Conocer y comprender la industria y política cultural cinematográfica nacional e internacional.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras más relevantes de la historia del cine.
Saber enfrentarse al análisis de la sintaxis fílmica, de autor y de textos de referencia para situar y contextualizar la obra cinematográfica.
Conocer la gestión de cine: documentación, catalogación, protección y difusión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL CINE
    • Tema 1.1: Medios de fijación de la imagen
    • Tema 1.1: Medios de animación de la imagen
    • Tema 1.2: El nacimiento del cine. Diferentes innovaciones
  • Tema 2: NATURALEZA Y TEORÍA DEL CINE
    • Tema 2.1: Autor y lenguaje
    • Tema 2.2: Espacio, tiempo y movimiento
    • Tema 2.3: Montaje y corte de escena / Puesta en escena
    • Tema 2.4: Imagen/Sonido
    • Tema 2.5: Ficción/ Realidad. Narración/Abstracción
    • Tema 2.6: Géneros cinematográficos
    • Tema 2.7: Producción. Postproducción. Distribución. Recepción: público y crítica
  • Tema 3: BREVE CARTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DEL CINE
    • Tema 3.1: El origen del relato cinematográfico
    • Tema 3.2: El nacimiento de la industria cinematográfica
    • Tema 3.3: El cine mudo y la vanguardia en el cine
    • Tema 3.4: El cine sonoro en los años treinta
    • Tema 3.5: Cine de los años cuarenta y cincuenta
    • Tema 3.6: El cine de los años sesenta y setenta. Los nuevos cines
    • Tema 3.7: El cine de las últimas décadas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E16 E19 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G02 G04 T1 1.2 30 S N Exposición de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E07 E08 E16 E19 E25 E26 G03 G04 T3 0.48 12 S N Participación en las actividades planteadas en el aula. Análisis de obras y de textos significativos expuestos para debatir. Se valorará las intervenciones y el interés demostrado
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E06 E07 E09 E19 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G02 T1 0.36 9 S N Seminario: Naturaleza y teoría cinematográfica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios E01 E02 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 G03 G04 T3 0.72 18 S S Actividades prácticas relacionadas con el aprendizaje de los contenidos del seminario. Los trabajos son evaluables y recuperables. Los casos de plagio serán penalizados. De dichas prácticas del Seminario se darán más detalles en Campus Virtual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G02 G03 G04 T1 T3 T5 0.96 24 S N El trabajo cooperativo consistirá en el estudio de un tema a elegir entre varios propuestos por la profesora, relacionado con los contenidos del temario. Será debatido en grupo y realizado de forma colaborativa. La calificación será la nota media del trabajo escrito y de la exposición oral. Los casos de plagio serán penalizados. Si por causa justificada algún alumno no puede realizar el Trabajo de grupo hará un trabajo individual de similares características y tendrá que exponerlo por Teams previa cita acordada. Se dará más información en Campus Virtual
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E28 E30 G03 G04 T3 T5 0.24 6 S N Exposición oral del Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G04 T1 T4 1.92 48 S N Estudio autónomo del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E34 G03 G04 T3 0.12 3 S S Prueba sobre los contenidos de la materia y comentario analítico y crítico de un fragmento de película. Esta actividad obligatoria es recuperable. El alumno que elija la evaluación no continua hará una prueba similar a la continua mas unas preguntas adicionales para compensar los contenidos y competencias trabajadas en otras actividades. Más información en Campus Virtual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Seminario y memoria escrita consistente en breves prácticas relacionadas con su contenido para exponer en clase
Prueba final 50.00% 60.00% Prueba de los contenidos de la materia y de un caso práctico de aplicación de contenidos teóricos y prácticos.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización de trabajo en grupo y presentación oral del mismo. Se valorará la coherencia del contenido, la originalidad, la metodología, el razonamiento lógico, la capacidad de análisis, de síntesis, el juicio crítico, la bibliografía y materiales consultados, y la claridad de la exposición.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se debe estar motivado y participar de manera activa en las clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá realizar informes breves de casos prácticos, un trabajo escrito en grupo con exposición oral, una memoria consistente en prácticas relacionadas con el contenido del seminario impartido y una prueba final de la materia. Las dos últimas actividades al ser obligatorias se consideran aprobadas con la nota mínima de 4 sobre 10 para poder hacer la media con el resto de las actividades. La asignatura estará superada cuando la nota media final de todas ellas alcance un mínimo de cinco.
    Se guardará la nota de las actividades superadas para la convocatoria siguiente
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no pueda asistir y opte por la evaluación no continua deberá informar a la profesora en las dos primeras semanas de curso para definir los trabajos a realizar. Se mantendrán los mismos criterios que en la evaluación continua, con la salvedad del trabajo en grupo que habrá de sustituir por uno individual escrito, de similares características y una exposición oral a través de Teams acordada con la profesora, así como el porcentaje de la participación en clase que se añadirá al valor de la prueba final, similar también a la de la evaluación continua, con unas preguntas adicionales para evaluar los contenidos trabajados en las otras actividades.
    Se guardará la nota de las actividades superadas para la convocatoria siguiente.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, debiéndose recuperar las actividades que no hubieran alcanzado un 4 en la convocatoria ordinaria
Todas las actividades serán recuperables dentro de la opción de evaluación elegida por el alumno en las dos primeras semanas de clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, debiéndose recuperar las actividades suspensas en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 27-09-2021
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, evaluación organización de grupos y trabajos.

Tema 2 (de 3): NATURALEZA Y TEORÍA DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 14
Periodo temporal: 4 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 27-10-2021
Comentario: Seminario: Del 28 de septiembre al 13 de octubre. Proyección de película sobre los contenidos del seminario. Entrega de la memoria del Seminario: 25 de octubre y presentación de las prácticas de la memoria el 26 y 27.

Tema 3 (de 3): BREVE CARTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 24
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Entrega del Trabajo de Grupo: 29 de noviembre - Presentación oral de Trabajo de Grupo: 30 noviembre y 7, 13 14 y 15 de diciembre Opcional-Prueba final eliminatoria sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia 21 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ANDREW, D. Las principales teorías cinematográficas. Madrid Rialp 1992  
BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Madrid Rialp, S.A. 2001  
BRUNETTA, G.P. El nacimiento del relato cinematográfico Madrid Cátedra, 1987  
BURCH, N. El tragaluz del infinito Madrid Cátedra 1995  
DOMINGUEZ, G./ TALENS, J. Historia General del Cine Madrid Cátedra 1995 (comp.,1995 -1998). 12 vols.  
DÍEZ DE BALDEÓN, A "Sobre la ficción del espacio en el cine", La historia del arte y sus enemigos Madrid UAM y UCLM 2010  
MITRY, J. Estética y psicología del Cine Madrid Siglo XXI 1978 2 vols  
SADOUL, G Historia del cine mundial: desde los orígenes Madrid Siglo XXI 1991  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Diccionario temático de cine. Madrid Cátedra 2004  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros Madrid Alianza Editorial 2018  
ÁLVAREZ, J.M. "La industria cinematográfica:enfermedades crónicas e incertidumbres ante el mercado digital", Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona Gedisa 2002 Bustamante, E.(coord)  



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