Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL CINE
Código:
66317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes y martes: 13.00-14.30 y miércoles, 8.30-11.30 Segundo Cuatrimestre: Lunes:11.30-13.00, martes: 9.00-10.00 /11.30- 13:00 y miércoles: 10.30-12.30 (previa cita por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo del módulo Obligatorias del Grado

de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área.

Tiene carácter profesionalizante.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado

de Historia del Arte

.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
Descripción
Que el estudiante sea capaz de conocer y comprender la naturaleza del cine, así como el complejo proceso cinematográfico y los procedimientos de producción, postproducción, promoción y distribución.
Conocer y comprender la industria y política cultural cinematográfica nacional e internacional.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras más relevantes de la historia del cine
Saber enfrentarse al análisis de la sintaxis fílmica, de autor y de textos de referencia para situar y contextualizar la obra cinematográfica.
Conocer la gestión de cine: documentación, catalogación, protección y difusión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL CINE
    • Tema 1.1: Medios de fijación de la imagen
    • Tema 1.1: Medios de animación de la imagen
    • Tema 1.2: El nacimiento del cine. Diferentes innovaciones
  • Tema 2: NATURALEZA Y TEORÍA DEL CINE
    • Tema 2.1: Autor y lenguaje
    • Tema 2.2: Espacio, tiempo y movimiento
    • Tema 2.3: Montaje y corte de escena / Puesta en escena
    • Tema 2.4: Imagen/Sonido
    • Tema 2.5: Ficción/ Realidad. Narración/Abstracción
    • Tema 2.6: Géneros cinematográficos
    • Tema 2.7: Producción. Postproducción. Distribución. Recepción: púbico y crítica
  • Tema 3: BREVE CARTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DEL CINE
    • Tema 3.1: El origen del relato cinematográfico
    • Tema 3.2: El nacimiento de la industria cinematográfica
    • Tema 3.3: El cine mudo y la vanguardia en el cine
    • Tema 3.4: El cine sonoro en los años treinta
    • Tema 3.5: Cine de los años cuarenta y cincuenta
    • Tema 3.6: El cine de los años sesenta y setenta. Los nuevos cines
    • Tema 3.7: El cine de las últimas décadas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.56 14 S N Participación activa en el aula. Análisis de obras y de textos significativos, expuestos para debatir.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos G03 T5 0.8 20 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología 0.32 8 S N Seminario: Naturaleza y teoría cinematográfica
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios G03 0.24 6 S N Memoria breve del seminario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G03 T5 0.8 20 S N Estudio crítico de un aspecto tratado en el temario, debatido en grupo y realizado de forma colaborativa
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 T5 0.24 6 S N Exposición del Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.76 44 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Seminario y Memoria del mismo
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba de un caso práctico de aplicación de contenidos teóricos y prácticos de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización de Trabajo en grupo y presentación oral del mismo. Se valorará la capacidad de síntesis, el conocimiento metodológigo, la bibliografía y materiales consultados, la originalidad y la claridad de la exposición.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Realización de memorias breves para organizar foros de debate. Se valorará la claridad y coherencia del contenido y de la exposición.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá realizar un Trabajo escrito en grupo y la exposición del mismo, memoria del seminario,memorias prácticas de casos y prueba final teórica y práctica. La nota final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en la elaboración de los trabajos y de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios que en la evaluación continua. El alumno que no pueda asistir con regularidad debe ponerse en contacto a principio de curso con la profesora, para definir los trabajos a realizar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 23-09-2020
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, evaluación organización de grupos y trabajos.

Tema 2 (de 3): NATURALEZA Y TEORÍA DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 16
Periodo temporal: 4 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 27-10-2020
Comentario: Seminario: Del 23 de septiembre al 6 de octubre. Entrega de la memoria del Seminario:14 de octubre

Tema 3 (de 3): BREVE CARTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DEL CINE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 8 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-10-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: Entrega del Trabajo de Grupo: 30 de noviembre - Presentación oral de Trabajo de Grupo: 8, 9, 14 y 15 de diciembre Opcional-Prueba final eliminatoria sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia 21 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ANDREW, D. Las principales teorías cinematográficas. Madrid Rialp 1992  
BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Madrid Rialp, S.A. 2001  
BRUNETTA, G.P. El nacimiento del relato cinematográfico Madrid Cátedra, 1987  
BURCH, N. El tragaluz del infinito Madrid Cátedra 1995  
DOMINGUEZ, G./ TALENS, J. Historia General del Cine Madrid Cátedra 1995 (comp.,1995 -1998). 12 vols.  
DÍEZ DE BALDEÓN, A "Sobre la ficción del espacio en el cine", La historia del arte y sus enemigos Madrid UAM y UCLM 2010  
MITRY, J. Estética y psicología del Cine Madrid Siglo XXI 1978 2 vols  
SADOUL, G Historia del cine mundial: desde los orígenes Madrid Siglo XXI 1991  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Diccionario temático de cine. Madrid Cátedra 2004  
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros Madrid Alianza Editorial 2018  
ÁLVAREZ, J.M. "La industria cinematográfica:enfermedades crónicas e incertidumbres ante el mercado digital", Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona Gedisa 2002 Bustamante, E.(coord)  



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