No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal Moderno y Contemporáneo del módulo Obligatorias del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área. Tiene carácter profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas | |
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales. | |
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine. | |
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Que el estudiante sea capaz de conocer y comprender la naturaleza del cine, así como el complejo proceso cinematográfico y los procedimientos de producción, postproducción, promoción y distribución. Conocer y comprender la industria y política cultural cinematográfica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E16 E19 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G02 G04 T1 | 1.2 | 30 | S | N | Exposición de los contenidos de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E07 E08 E16 E19 E25 E26 G03 G04 T3 | 0.48 | 12 | S | N | Participación en las actividades planteadas en el aula. Análisis de obras y de textos expuestos para debatir. Se valorarán las intervenciones y el interés demostrado | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | E01 E06 E07 E19 E27 E30 E31 E32 E34 G02 T1 | 0.36 | 9 | S | S | Seminario: Naturaleza y teoría cinematográfica. Para los no asistentes se subirá un resumen esquemático a Campus Virtual. Esta actividad es obligatoria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E02 E04 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E27 E30 E31 E32 E34 G02 G03 G04 T1 T3 T5 | 0.96 | 24 | S | N | El trabajo grupal consistirá en el estudio de un tema a elegir entre varios propuestos por la profesora, relacionado con los contenidos del temario. Será realizado de forma colaborativa. La calificación será la nota media del trabajo escrito y de la exposición oral. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E30 G03 G04 T3 T5 | 0.24 | 6 | S | N | Exposición oral del Trabajo en grupo | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E07 E08 E16 E19 E25 E26 G03 G04 T3 | 0.72 | 18 | S | S | Actividades prácticas relacionadas con el aprendizaje del Seminario y análisis críticos y reflexivos de obras y textos significativos sobre los contenidos de la materia. Los detalles de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual. Esta actividad es obligatoria y recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E34 G04 T1 T4 | 1.92 | 48 | S | N | Estudio autónomo del alumno | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E04 E06 E07 E08 E16 E19 E25 E26 E27 E30 E31 E34 G03 G04 T3 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba sobre los contenidos de la materia y comentario analítico y crítico de un fragmento de película. Esta actividad al ser obligatoria es recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Seminario y memoria escrita sobre aspectos de su contenido y otras memorias breves sobre textos, temas o prácticas tratados en clase, subidas a Campus Virtual. |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Prueba teórica y práctica de aplicación de los contenidos de la materia. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Realización de trabajo en grupo y presentación oral del mismo. Se valorará la coherencia del contenido, la originalidad, la metodología, el razonamiento lógico, la capacidad de análisis, de síntesis, el juicio crítico, la bibliografía y materiales consultados, y la claridad de la exposición. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se debe demostrar interés y participar de manera activa en las clases. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL CINE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 20-09-2023 |
Comentario: Presentación: Manejo de la Guía Docente, explicación de los contenidos, evaluación organización de grupos y trabajos. |
Tema 2 (de 3): NATURALEZA Y TEORÍA DEL CINE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 14 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 25-10-2023 |
Comentario: Seminario: Del 25 de septiembre al 9 de octubre. Proyección de película sobre los contenidos del seminario. Entrega de la memoria del Seminario: 18 de octubre. Presentación de las prácticas de la memoria días 24 y 25 de octubre |
Tema 3 (de 3): BREVE CARTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DEL CINE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 24 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Comentario: Entrega del Trabajo de Grupo: 14 de noviembre - Presentación oral de Trabajo de Grupo: 21, 22, 28 y 29 de noviembre, y 4 y 5 de diciembre. Opcional-Prueba final eliminatoria sobre contenidos teóricos y prácticos: 18 de diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |