No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura
En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en asignaturas anteriores y especialmente se recomienda haber cursado anteriormente Arte Antiguo , Medieval y Renacentista.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Arte Barroco y de la Ilustración, del módulo Historia del Arte universal moderno y contemporaneo. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado de Historia del Arte.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine. | |
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas. | |
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales. | |
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina. | |
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó. | |
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas | |
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los alumnos dispondrán de un temario más detallado en el Campus Virtual de la Asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E05 E07 E12 E16 E19 E30 E31 E34 G02 G04 T1 | 1.56 | 39 | N | N | Presentación de los contenidos de la asignatura en clases magistrales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E05 E07 E12 E16 E19 E25 E26 E30 G03 G04 T3 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades prácticas planteadas en el aula. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E01 E02 E05 E07 E08 E09 E12 E16 E19 E25 E26 E30 E31 E34 G03 G04 T3 | 0.08 | 2 | S | S | Tema a desarrollar y comentario de obra artística. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | G04 | 0.08 | 2 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E15 E16 E19 E25 E27 E28 E30 E31 E34 G04 T1 T4 | 1.6 | 40 | S | N | Estudio autónomo del alumno | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | E05 E26 E30 G02 G03 G04 T3 T4 | 0.28 | 7 | S | N | Exposición oral | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E04 E05 E07 E08 E09 E12 E16 E19 E25 E26 E30 E31 E34 G02 G03 G04 T1 T3 T5 | 0.52 | 13 | S | N | Trabajo en grupo sobre una obra de arte | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E05 E07 E12 E16 E25 E26 E30 E31 E34 G02 G03 G04 T1 T3 T5 | 1.48 | 37 | S | N | Trabajo sobre un tema a elegir entre los planteados por la profesora. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo autónomo con exposición sobre un tema a elegir por el alumno de una lista propuesta por el profesor. La calificación del trabajo será la nota media del trabajo y de la exposición oral. |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Prueba final formada por tema a desarrollar y comentario de obra. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Este porcentaje se aplicará en la medida en la que el estudiante participe en las actividades propuestas en el aula y por el interés mostrado en la asignatura. |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Trabajo grupal sobre una obra de arte elegida por los alumnos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 37 |
Tema 1 (de 2): El triunfo del barroco: el siglo XVII | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 8 primeras semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 03-11-2021 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Tema 2 (de 2): La variedad de modelos del siglo XVIII | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: últimas 7 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |