No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura
En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en asignaturas anteriores y especialmente se recomienda haber cursado anteriormente Arte Antiguo , Medieval y Renacentista.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Arte Barroco y de la Ilustración, del módulo del grado de Historia del Arte de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E28 | Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó. | |
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas | |
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales. | |
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas. | |
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina. | |
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine. | |
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.8 | 45 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.48 | 12 | S | N | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.12 | 3 | S | N | S | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.08 | 2 | S | N | S | ||
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.4 | 10 | S | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.6 | 40 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.52 | 38 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 | Horas totales de trabajo presencial: 72 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 78 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 0.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Arte Barroco | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 23 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 19 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 30-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2015 | Fin del tema: 24-02-2015 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2015 | Fin del tema: 24-02-2015 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-01-2015 | Fin del tema: 24-02-2015 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Tema 2 (de 2): Arte de la Ilustración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 19 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-10-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-02-2015 | Fin del tema: 22-03-2015 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-02-2015 | Fin del tema: 22-03-2015 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-02-2015 | Fin del tema: 22-03-2015 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |