La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal del módulo Historia del Arte Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural. | |
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 | 1.4 | 35 | N | N | presentación de los contenidos de la asignatura en clases magistrales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2 | 50 | S | S | memorias breves de prácticas y trabajo escrito sobre un tema propuesto por la profesora | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.48 | 12 | N | N | Preparación tutorizada de contenidos esenciales del temario, con lecturas y análisis de textos, visionado de películas y documentales con posterior debate, exposiciones orales... | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | N | N | Estudio autónomo del alumno | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | E02 | 0.08 | 2 | S | S | Examen escrito | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.36 | 9 | S | S | Exposición oral de forma individual de un tema elegido entre un listado ofrecido por la profesora | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | 0.08 | 2 | S | N | Prueba oral grupal sobre un tema propuesto por la profesora | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 | Horas totales de trabajo presencial: 58 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 92 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Examen final escrito acerca de los contenidos de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo individual sobre un tema elegido por parte del alumno, de entre los de un listado de temas proporcionado por la profesora. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Práctica grupal |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 2 |
Tema 1 (de 6): CARACTERÍSTICAS GENERALES. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGÍA. PERIODIZACIÓN. ELEMENTOS DE FORMACIÓN. TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-09-2022 | Fin del tema: 22-09-2022 |
Tema 2 (de 6): FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE CONSTANTINOPLA. LA ÉPOCA DE JUSTINIANO. LA QUERELLA ICONOCLASTA Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ARTES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-09-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Tema 3 (de 6): EL TRIUNFO DE LA ORTODOXIA Y EL ESPLENDOR DE BIZANCIO. LA DINASTÍA MACEDÓNICA Y EL RENACER ARTÍSTICO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-10-2022 | Fin del tema: 27-10-2022 |
Tema 4 (de 6): EL ARTE EN TIEMPOS DE LOS COMNENOS Y PALEÓLOGOS. LA RENOVACIÓN DE LA PINTURA Y LA ICONOGRAFÍA. LOS ICONOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-10-2022 | Fin del tema: 11-11-2022 |
Tema 5 (de 6): EL ARTE BIZANTINO EN RUSIA Y LA EVOLUCIÓN DEL ARTE RUSO. EL ARTE BIZANTINO Y EL ISLAM. EL ARTE BIZANTINO Y EL OCCIDENTE CRISTIANO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-11-2022 | Fin del tema: 02-12-2022 |
Tema 6 (de 6): BIZANCIO DESPUÉS DE BIZANCIO: DEVENIR ARTÍSTICO TRAS LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |