Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE BIZANTINO Y RUSO
Código:
66315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL CORTES ARRESE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 3.33
HISTORIA DEL ARTE
926295300. Ext. 3177
miguel.cortes@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso, se supone que el alumno ha adquirido el control de términos y conceptos de las especialidades de Historia del Arte previas, sobre todo de Arte Altomedieval, Arte Bajomedieval, Arte del Renacimiento, Arte Barroco y de la Ilustración e Iconografía.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal del módulo Historia del Arte Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CARACTERÍSTICAS GENERALES. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGÍA. PERIODIZACIÓN. ELEMENTOS DE FORMACIÓN. TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA
  • Tema 2: FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE CONSTANTINOPLA. LA ÉPOCA DE JUSTINIANO. LOS "SIGLOS OSCUROS". EL PERIODO ICONOCLASTA
  • Tema 3: ESPLENDOR DE BIZANCIO. LA RENOVACIÓN MACEDÓNICA. LA CREACIÓN DE UNA TIPOLOGÍA DE IGLESIA Y UN PROGRAMA DECORATIVO DURADERO
  • Tema 4: ARTE DE LOS COMNENOS Y PALEÓLOGOS. RENOVACIÓN DE LA PINTURA Y LA ICONOGRAFÍA. EL ARTE DEL ICONO
  • Tema 5: EXPANSIÓN DEL ARTE BIZANTINO EN RUSIA. LA EVOLUCIÓN DEL ARTE RUSO: DE LOS ORÍGENES A PEDRO EL GRANDE. LA SANTA RUSIA. LA FUNDACIÓN DE SAN PETERSBURGO Y LA INFLUENCIA DEL ARTE OCCIDENTAL, LOS ICONOS Y EL ADVENIMIENTO DEL ARTE SOVIÉTICO. EL ARTE BIZANTINO Y EL ISLAM. EL ARTE BIZANTINO Y EL OCCIDENTE CRISTIANO
  • Tema 6: BIZANCIO DESPUÉS DE BIZANCIO. EL ARTE BIZANTINO TRAS LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA. MOLDAVIA Y VALAQUIA. EL ARTE DE LOS GRANDES MONASTERIOS. LA PINTURA CRETENSE. EL GRECO. EL GRECO Y EL ARTE MODERNO. BIZANCIO EN EL CINE: DE BUÑUEL A ZEFFIRELLI
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.68 42 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.92 23 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 1 25 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Trabajo en grupo y exposición oral
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Visitas de estudio y Seminarios
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos no presenciales serán evaluados mediante una prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 25

Tema 1 (de 6): CARACTERÍSTICAS GENERALES. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGÍA. PERIODIZACIÓN. ELEMENTOS DE FORMACIÓN. TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: Primera y segunda semana

Tema 2 (de 6): FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE CONSTANTINOPLA. LA ÉPOCA DE JUSTINIANO. LOS "SIGLOS OSCUROS". EL PERIODO ICONOCLASTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: tercera, cuarta y quinta semana

Tema 3 (de 6): ESPLENDOR DE BIZANCIO. LA RENOVACIÓN MACEDÓNICA. LA CREACIÓN DE UNA TIPOLOGÍA DE IGLESIA Y UN PROGRAMA DECORATIVO DURADERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: sexta, sépitima y octava semana

Tema 4 (de 6): ARTE DE LOS COMNENOS Y PALEÓLOGOS. RENOVACIÓN DE LA PINTURA Y LA ICONOGRAFÍA. EL ARTE DEL ICONO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: novena, décima y undémima semana
Comentario: Celebración de Seminario vinculado a la asignatura la undécima semana (25 al 27 de noviembre de 2014. Horario de tarde)

Tema 5 (de 6): EXPANSIÓN DEL ARTE BIZANTINO EN RUSIA. LA EVOLUCIÓN DEL ARTE RUSO: DE LOS ORÍGENES A PEDRO EL GRANDE. LA SANTA RUSIA. LA FUNDACIÓN DE SAN PETERSBURGO Y LA INFLUENCIA DEL ARTE OCCIDENTAL, LOS ICONOS Y EL ADVENIMIENTO DEL ARTE SOVIÉTICO. EL ARTE BIZANTINO Y EL ISLAM. EL ARTE BIZANTINO Y EL OCCIDENTE CRISTIANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: De la decimotercera semana hasta el final

Tema 6 (de 6): BIZANCIO DESPUÉS DE BIZANCIO. EL ARTE BIZANTINO TRAS LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA. MOLDAVIA Y VALAQUIA. EL ARTE DE LOS GRANDES MONASTERIOS. LA PINTURA CRETENSE. EL GRECO. EL GRECO Y EL ARTE MODERNO. BIZANCIO EN EL CINE: DE BUÑUEL A ZEFFIRELLI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: duodécima y decimotercera semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
¡Rusia! Bilbao 2006  
Airk Booms y Peter Higgs Sicily culture and conquest Londres The British Museum 2016  
Allenov. Mikhail Arte ruso (Summa Artis. 44) Madrid 1988  
Averil Cameron Cuestiones bizantinas Barcelona 978-84-7290-804-8 2017 Ficha de la biblioteca
Beckwith, John Arte paleocristiano y bizantino Cátedra 84-376-1589-5 1997 Ficha de la biblioteca
Cortés Arrese, Miguel Bizancio. El triunfo de las imágenes sagradas Madrid 2010  
Cortés Arrese, Miguel Estilos de vida en Bizancio Madrid 2011  
Cortés Arrese, Miguel (1951-) El arte bizantino Historia 16 84-7679-409-6 (v.11) 1999 Ficha de la biblioteca
D. Booms y P. Higgs Sicily: culture and conquest Londres British Museum 2016  
H. C. Evans y B. Ratliff Bizantium and Islam. Age of Transition. Nueva York 2012  
Herrin, Judith Bizancio : el imperio que hizo posible la Europa moderna Debate 978-84-8306-814-4 2009 Ficha de la biblioteca
Iorga Nicolae Byzantium after Byzantium Oxford Iasi 2000  
Jannic Durand Chypre entre Byzance et l¿Occident IV-XVI siècle París Museo del Louvre 2012  
Krautheimer, Richard Arquitectura paleocristiana y bizantina Cátedra 84-376-0495-8 1996 Ficha de la biblioteca
Mauro della Valle Constantinopoli e il suo impero Milán Jaca Book 2015  
Miguel Cortés Arrese El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha Toledo Editorial Cuarto Milenio 2014  
Miguel Cortés Arrese Escenarios del Arte Bizantino Murcia Nausicaa 2016  
Robin Cormack Byzantine Art Oxford Oxford University Press 2000  
Rodlay, Lyn Byzantine art and arquitecture. An introducion Cambridge 1994  
Runciman, Steven Bizancio, estilo y civilización Madrid 1988  
Velmans, Tania dir. Bizancio Barcelona 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática