No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso, se supone que el alumno ha adquirido el control de términos y conceptos de las especialidades de Historia del Arte previas, sobre todo de Arte Altomedieval, Arte Bajomedieval, Arte del Renacimiento, Arte Barroco y de la Ilustración e Iconografía.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal del módulo Historia del Arte Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval. | |
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural. | |
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.68 | 42 | S | N | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.92 | 23 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.2 | 30 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 1 | 25 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Trabajo en grupo y exposición oral |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Visitas de estudio y Seminarios |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 23 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 25 |
Tema 1 (de 6): CARACTERÍSTICAS GENERALES. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGÍA. PERIODIZACIÓN. ELEMENTOS DE FORMACIÓN. TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Primera y segunda semana |
Tema 2 (de 6): FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE CONSTANTINOPLA. LA ÉPOCA DE JUSTINIANO. LOS "SIGLOS OSCUROS". EL PERIODO ICONOCLASTA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: tercera, cuarta y quinta semana |
Tema 3 (de 6): ESPLENDOR DE BIZANCIO. LA RENOVACIÓN MACEDÓNICA. LA CREACIÓN DE UNA TIPOLOGÍA DE IGLESIA Y UN PROGRAMA DECORATIVO DURADERO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: sexta, sépitima y octava semana |
Tema 4 (de 6): ARTE DE LOS COMNENOS Y PALEÓLOGOS. RENOVACIÓN DE LA PINTURA Y LA ICONOGRAFÍA. EL ARTE DEL ICONO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: novena, décima y undémima semana | |
Comentario: Celebración de Seminario vinculado a la asignatura la undécima semana (25 al 27 de noviembre de 2014. Horario de tarde) |
Tema 5 (de 6): EXPANSIÓN DEL ARTE BIZANTINO EN RUSIA. LA EVOLUCIÓN DEL ARTE RUSO: DE LOS ORÍGENES A PEDRO EL GRANDE. LA SANTA RUSIA. LA FUNDACIÓN DE SAN PETERSBURGO Y LA INFLUENCIA DEL ARTE OCCIDENTAL, LOS ICONOS Y EL ADVENIMIENTO DEL ARTE SOVIÉTICO. EL ARTE BIZANTINO Y EL ISLAM. EL ARTE BIZANTINO Y EL OCCIDENTE CRISTIANO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: De la decimotercera semana hasta el final |
Tema 6 (de 6): BIZANCIO DESPUÉS DE BIZANCIO. EL ARTE BIZANTINO TRAS LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA. MOLDAVIA Y VALAQUIA. EL ARTE DE LOS GRANDES MONASTERIOS. LA PINTURA CRETENSE. EL GRECO. EL GRECO Y EL ARTE MODERNO. BIZANCIO EN EL CINE: DE BUÑUEL A ZEFFIRELLI | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: duodécima y decimotercera semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |