Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE BIZANTINO Y RUSO
Código:
66315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONIA MORALES CANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. 3.34
HISTORIA DEL ARTE
926295300. Ext. 3178
Sonia.MCano@uclm.es
PRIMER SEMESTRE Miércoles, de 10:30 a 11:30 y de 12:30 a 13:30. Jueves de 16:00 a 20:00 h. SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles: de 9:30 a 10:30 y de 11:30 a 12:30. Jueves: de 16:00 a 20:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal del módulo Historia del Arte Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CARACTERÍSTICAS GENERALES. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGÍA. PERIODIZACIÓN. ELEMENTOS DE FORMACIÓN. TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA
  • Tema 2: FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE CONSTANTINOPLA. LA ÉPOCA DE JUSTINIANO. LA QUERELLA ICONOCLASTA Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ARTES
  • Tema 3: EL TRIUNFO DE LA ORTODOXIA Y EL ESPLENDOR DE BIZANCIO. LA DINASTÍA MACEDÓNICA Y EL RENACER ARTÍSTICO.
  • Tema 4: EL ARTE EN TIEMPOS DE LOS COMNENOS Y PALEÓLOGOS. LA RENOVACIÓN DE LA PINTURA Y LA ICONOGRAFÍA. LOS ICONOS
  • Tema 5: EL ARTE BIZANTINO EN RUSIA Y LA EVOLUCIÓN DEL ARTE RUSO. EL ARTE BIZANTINO Y EL ISLAM. EL ARTE BIZANTINO Y EL OCCIDENTE CRISTIANO.
  • Tema 6: BIZANCIO DESPUÉS DE BIZANCIO: DEVENIR ARTÍSTICO TRAS LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 1.52 38 S N presentación de los contenidos de la asignatura en clases magistrales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2 50 S S memorias breves de prácticas y trabajo escrito sobre un tema propuesto por la profesora
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S N Preparación tutorizada de contenidos esenciales del temario, con lecturas y análisis de textos, visionado de películas y documentales con posterior debate, exposiciones orales...
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N Estudio autónomo del alumno
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.4 10 S N lectura, análisis y comentario de textos
Prueba final [PRESENCIAL] E02 0.12 3 S S Examen escrito
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.28 7 S S Exposición oral
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 70.00% Examen final escrito acerca de los contenidos de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo individual sobre un tema elegido por parte del alumno, de entre los de un listado de temas proporcionado por la profesora.
Trabajo 20.00% 0.00% Práctica grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito en el que se tendrán en cuenta el correcto manejo de la terminología, la calidad del contenido y la capacidad crítica, de análisis y de relacionar contenidos. Será necesario obtener en esta parte una calificación mínima de 4 sobre 10 para que se haga la media con el resto de las actividades.

    En el trabajo individual, se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo autónomo por parte del alumno, de análisis y de síntesis, el manejo de las fuentes bibliográficas principales relacionadas con el tema acordado, el razonamiento crítico y la exposición ordenada de ideas. En su exposición oral, se valorará la expresión y la capacidad de síntesis. Será necesario sacar una nota mínima de 4 sobre 10 para que haga media con el resto de calificaciones. En caso contrario, podrá ser recuperable.

    En el trabajo grupal, se tendrá en cuenta el trabajo colaborativo, la originalidad en los planteamientos, el adecuado manejo de fuentes y manejo bibliográfico, así como la capacidad crítica del alumnado en el planteamiento de objetivos y conclusiones.

    Los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    En las exposiciones orales, se valorará la expresión oral, la correcta utilización del lenguaje corporal y la capacidad de sintetizar los contenidos para adaptarse al tiempo de duración fijado.
    Asimismo, se valorará positivamente la participación con aprovechamiento en las sesiones presenciales.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que opte por la evaluación no continua, deberá informar a la profesora en las dos primeras semanas de clase.
    En la prueba final, los alumnos tendrán que realizar un examen acerca de los contenidos de la asignatura. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10.
    En el trabajo teórico, se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo autónomo por parte del alumno, de análisis y de síntesis, el manejo de las fuentes bibliográficas principales relacionadas con el tema acordado, el razonamiento crítico y la exposición ordenada de ideas. En su exposición oral, se valorará la expresión y la capacidad de síntesis.
    El trabajo pasará por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para que haga media con el resto de calificaciones. En caso contrario, podrá ser recuperable.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen con un valor del 100 % de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 10

Tema 1 (de 6): CARACTERÍSTICAS GENERALES. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGÍA. PERIODIZACIÓN. ELEMENTOS DE FORMACIÓN. TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: PRIMERA Y SEGUNDA SEMANAS

Tema 2 (de 6): FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE CONSTANTINOPLA. LA ÉPOCA DE JUSTINIANO. LA QUERELLA ICONOCLASTA Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ARTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: TERCERA, CUARTA Y QUINTA SEMANAS

Tema 3 (de 6): EL TRIUNFO DE LA ORTODOXIA Y EL ESPLENDOR DE BIZANCIO. LA DINASTÍA MACEDÓNICA Y EL RENACER ARTÍSTICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: SEXTA, SÉPTIMA Y OCTAVA SEMANAS

Tema 4 (de 6): EL ARTE EN TIEMPOS DE LOS COMNENOS Y PALEÓLOGOS. LA RENOVACIÓN DE LA PINTURA Y LA ICONOGRAFÍA. LOS ICONOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: NOVENA, DÉCIMA Y UNDÉCIMA SEMANAS

Tema 5 (de 6): EL ARTE BIZANTINO EN RUSIA Y LA EVOLUCIÓN DEL ARTE RUSO. EL ARTE BIZANTINO Y EL ISLAM. EL ARTE BIZANTINO Y EL OCCIDENTE CRISTIANO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: DUOCÉCIMA Y DECIMOTERCERA SEMANAS

Tema 6 (de 6): BIZANCIO DESPUÉS DE BIZANCIO: DEVENIR ARTÍSTICO TRAS LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: DE LA DECIMOTERCERA SEMANA HASTA EL FINAL

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Allenov. Mikhail Arte ruso (Summa Artis. 44) Madrid 1988  
Cortés Arrese, Miguel Escenarios del arte bizantino Murcia Nausicaa 2016  
Cortés Arrese, Miguel El arte bizantino Historia 16 1999  
Cortés Arrese, Miguel Vidas de cine. Bizancio ante la cámara Madrid Los libros de la Catarata 2019  
Cortés Arrese, Miguel Bizancio. El triunfo de las imágenes sagradas Madrid Biblioteca Nueva 2010  
Della Valle, Mauro Constantinopoli e il suo impero. Arte, architettura, urbanistica nel millennio bizantino Jaca Book 2020  
Herrin, Judith Bizancio : el imperio que hizo posible la Europa moderna Debate 2009  
Iorga, Nicolae Byzantium after Byzantium Histria Books  
Ivanov, Vladimir El gran libro de los iconos rusos Madrid 1990  
Mattiello, Andrea y Rossi, Maria Alessia (eds.) Late Byzantium Reconsidered: The Arts of the Palaiologan Era in the Mediterranean Routledge 2020  
Odgen, Alan Revelations of Byzantium: The Monasteries and Painted Churches of Northern Moldavia 2021  
Runciman, Steven Bizancio, estilo y civilización Madrid 1988  
Vanderheyde, Catherine La sculpture byzantine du IXe au XVe siècle: Contexte, mis en oeuvre, décors 2020  
Velmans, Tania L¿arte dell¿icona. Storia, stile, iconografia dal V al XV secolo Jaca Books 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática