Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS
Código:
66314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  27 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSEFA CUESTA GARCIA DE LEONARDO - Grupo(s): 20  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.33
HISTORIA DEL ARTE
mariajosefa.cuesta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso se supone que se han adquirido conceptos básicos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia de las Ideas Estéticas, del módulo "Análisis e Interpretación del hecho artístico" del Grado en Historia del Arte de la UCLM. Sí tiene caracter profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E29 Capacidad para analizar textos literarios de forma comparada
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diferentes géneros de escritura de historia del arte y de los diferentes modelos docentes de historia del arte.
Conocimiento de la ubicación de la historia del arte en el conjunto de las llamadas disciplinas humanísticas y en el de las propuestas más recientes como los Estudios Culturales o los Estudios Visuales.
Que el estudiante conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información como las herramientas informáticas) sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Uso de lenguas extranjeras para que puedan acceder a la información y ampliar sus conocimientos.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares.
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo del periodo, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la interpretación de imágenes desde un punto simbólico y de contenido, la teoría del arte y el pensamiento estético a lo largo de la Historia y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1.- Introducción. Conceptos fundamentales en la Estética y teotías sobre la creatividad. Evolución de estos planteamientos hasta el siglo XVIII.
  • Tema 2: Tema 2.- Siglo XVIII, I.- Hacia la definición de Estética en el siglo XVIII. Empirísmo inglés.Implicaciones artísticas.
  • Tema 3: Tema 3.- Siglo XVIII, II.- La Estética de la Ilustración. El Idealismo alemán. La Estética del Romanticísmo. Paralelos artísticos.
  • Tema 4: Tema 4.- Siglo XIX, I: Espiritualismo, Realismo, Positivismo, Vitalismo: estética y arte.
  • Tema 5: Tema 5.- Siglo XIX, II: La función social del Arte. La Pura Visivilidad. La Estética Hedonista.Paralelos artísticos.
  • Tema 6: Tema 6.- Siglo XX: Estética y Arte entre la cultura de masas,las migraciones, las nuevas tecnologías y las guerras.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo T5 1.2 30 S N Estudio crítico y reflexivo de los contenidos de la asignatura, debatidos en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 0.08 2 S N Prueba escrita. Recuperable en convocatorias extraordinarias.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 2.4 60 S N Estudio crítico y reflexivo de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E06 0.72 18 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Realización de trabajo individual y grupal y presentación oral del mismo. Se valorará la estructura, coherencia, comprensión y correcta expresión, junto con las aportaciones individuales y el juicio crítico.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba de contenidos de la materia comentario de textos donde el alumno expondrá los conocimientos adquiridos.
0.00% 0.00%
0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es requisito imprescindible obtener un 40% de la calificación del examen para aprobar
    Los trabajos escritos pasarán por el programa de detección de plagio. los que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Aquellos que presenten más de un 30%de similitud con otras fuentes serán descalificados.
  • Evaluación no continua:
    Es requisito imprescindible obtener un 40% de la calificación del examen para aprobar

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se hará una prueba escrita con el 100% del valor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Tema 1 (de 6): Tema 1.- Introducción. Conceptos fundamentales en la Estética y teotías sobre la creatividad. Evolución de estos planteamientos hasta el siglo XVIII.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 22-09-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 22-09-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 2 (de 6): Tema 2.- Siglo XVIII, I.- Hacia la definición de Estética en el siglo XVIII. Empirísmo inglés.Implicaciones artísticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2023 Fin del tema: 13-10-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 27-09-2023 Fin del tema: 13-10-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 3 (de 6): Tema 3.- Siglo XVIII, II.- La Estética de la Ilustración. El Idealismo alemán. La Estética del Romanticísmo. Paralelos artísticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2023 Fin del tema: 03-11-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 18-10-2023 Fin del tema: 03-11-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 4 (de 6): Tema 4.- Siglo XIX, I: Espiritualismo, Realismo, Positivismo, Vitalismo: estética y arte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 08-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 5 (de 6): Tema 5.- Siglo XIX, II: La función social del Arte. La Pura Visivilidad. La Estética Hedonista.Paralelos artísticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-11-2023 Fin del tema: 01-12-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 22-11-2023 Fin del tema: 01-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 6 (de 6): Tema 6.- Siglo XX: Estética y Arte entre la cultura de masas,las migraciones, las nuevas tecnologías y las guerras.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 06-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. Las horas que puedan faltar se intercalarán convenientemente.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BAYER, R.- Historia de la Estética México 1987  
BEARDSLEY, M.C. y HOSPER, J Estética. Historia y Fundamentos Madrid 1976  
BOCOLA, S El Arte de la Modernidad. Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys Barcelona 1999  
BOZAL, V.(Ed.). Historia de las Ideas Estéticas y de las Teorías Artísticas Contemporáneas. I y II Madrid 1996  
CHIPP, H. B Teorías del Arte Contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas Madrid 1995  
ESTRADA HERRERO, D Estética Barcelona 1988  
FRANCASTEL, P.- Sociología del Arte Madrid 1975  
GIVONE, S Historia de la Estética Madrid 1990  
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D. (Ed.) Estéticas del Arte Contemporáneo Salamanca 2002  
MARCHAN FIZ, S.- La Estética en la cultura moderna Madrid 1987  
MENENDEZ PELAYO, M Historia de las Ideas Estéticas en España Madrid 1940  
MORPURGO TAGLIABUE, G La Estética contemporánea. Una investigación Buenos Aires 1971  
OLIVERAS, E Estética. La cuestión del Arte Buenos Aires 2006  
PLAZAOLA, J.- Introducción a la Estética. Bilbao 1991  
TATARKIEWICZ, W Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética Madrid 1988  
TATARKIEWICZ, W Historia de la Estética. I, II y III Madrid 1988  
VALVERDE, J. M Breve historia y antología de la Estética Barcelona 1987  
VENTURI, L.- Historia de la Crítica de Arte Barcelona 1979  
VOLPE, G. della Historia del gusto Madrid 1987  
VV.AA. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte Barcelona 1982  



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