Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE DEL RENACIMIENTO
Código:
66313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÁLVARO NOTARIO SÁNCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Secretaría Académica
HISTORIA DEL ARTE
alvaro.notario@uclm.es
X: 11.30-14.30 J y V: 13.00-14.30 (previa solicitud por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se han adquirido el control de terminos y conceptos de la expecialidad de Historia del Arte en asignaturas cursadas anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Arte del Renacimiento, del módulo Historia del Arte universal Moderno y Contemporáneo del grado de Historia del Arte de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina.
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte del Renacimiento. El Quattrocento
    • Tema 1.1: Introducción al Renacimiento
    • Tema 1.2: Arquitectura
    • Tema 1.3: Pintura
    • Tema 1.4: Escultura
  • Tema 2: Cinquecento
    • Tema 2.1: Clasicismo
    • Tema 2.2: Manierismo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La planificación temporal podra verse modificada ante causas imprevistas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E12 E13 E16 E19 E25 1.8 45 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] E26 E27 E34 G02 T2 T4 T6 1.7 42.5 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E28 G01 G02 T4 T6 0.5 12.5 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E13 E15 E19 0.08 2 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E09 E30 E31 1.8 45 N N
Prueba final [PRESENCIAL] E28 E30 E31 E32 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 30.00% Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción.
Prueba final 65.00% 70.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de la elaboración de un trabajo (se especificará si individual o colectivo), la participación activa en seminarios y la elaboración de una prueba final.
    Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura.
    Todos los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Más información en el Campus Virtual de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Consta de la elaboración de un trabajo y la elaboración de una prueba final. Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura.
    Todos los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Más información en el Campus Virtual de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los trabajos o pruebas suspensas podrán recuperarse mediante la misma prueba u otra diferente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45

Tema 1 (de 2): Arte del Renacimiento. El Quattrocento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 20.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5
Periodo temporal: Primeras 7 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 17-03-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 2): Cinquecento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5
Periodo temporal: últimas 7 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argan, Giulio Carlo Renacimiento y Barroco Akal 84-7600-244-0 (Tomo 1996 Ficha de la biblioteca
Freedberg, S. J. Pintura en Italia, 1500/1600 Cátedra 84-376-0153-3 1992 Ficha de la biblioteca
Heydenreich, Ludwig H. Arquitectura en Italia : 1400-1600 Cátedra 978-84-376-2408-2 2010 Ficha de la biblioteca
Heydenreich, Ludwig H. Arquitectura en Italia : 1400-1600 Cátedra 978-84-376-2408-2 2010 Ficha de la biblioteca
Nieto Alcaide, Victor El renacimiento : formación y crisis del modelo clásico : [e ISTMO 84-7090-108-7 1989 Ficha de la biblioteca
Nieto Alcaide, Víctor El arte del Renacimiento Historia 16 84-7679-307-3 1996 Ficha de la biblioteca
Shearman, John Manierismo Xarait 84-85434-25-0 1984 Ficha de la biblioteca



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