No se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se han adquirido el control de terminos y conceptos de la expecialidad de Historia del Arte en asignaturas cursadas anteriormente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Arte del Renacimiento, del módulo Historia del Arte universal Moderno y Contemporáneo del grado de Historia del Arte de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E28 | Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T2 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó. | |
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas | |
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales. | |
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine. | |
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas. | |
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales. | |
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La planificación temporal podra verse modificada ante causas imprevistas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E12 E13 E16 E19 E25 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | E26 E27 E34 G02 T2 T4 T6 | 1.7 | 42.5 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E28 G01 G02 T4 T6 | 0.5 | 12.5 | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E13 E15 E19 | 0.08 | 2 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E09 E30 E31 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | E28 E30 E31 E32 | 0.12 | 3 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 30.00% | Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción. |
Prueba final | 65.00% | 70.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 45 |
Tema 1 (de 3): El Arte del Renacimiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 20.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Periodo temporal: 14 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Tema 2 (de 3): Arte del Renacimiento. El Quattrocento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 22 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Periodo temporal: 14 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Tema 3 (de 3): El Cinquecento | |
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Periodo temporal: 14 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |