Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE BAJOMEDIEVAL
Código:
66312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONIA MORALES CANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. 3.34
HISTORIA DEL ARTE
926295300. Ext. 3178
Sonia.MCano@uclm.es
PRIMER SEMESTRE Miércoles, de 10:30 a 11:30 y de 12:30 a 13:30. Jueves de 16:00 a 20:00 h. SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles: de 9:30 a 10:30 y de 11:30 a 12:30. Jueves: de 16:00 a 20:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren  el paso a la matricula de esta asignatura. En todo caso, se supone que el alumno ha adquirido el control de términos y conceptos de las especialidades de Historia del Arte previas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal, del módulo Historia del Arte Universal Medieval del Grado de Historia del Arte y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ARTE BAJOMEDIEVAL: Definición. Marco histórico, religioso y cultural. Cronología y ámbito geográfico del arte de la Baja Edad Media en Occidente.
  • Tema 2: EL ARTE CISTERCIENSE
    • Tema 2.1: La renovación espiritual en Europa: San Bernardo de Claraval.
    • Tema 2.2: La estética del Císter y la difusión del arte cisterciense.
  • Tema 3: ARTE GÓTICO
    • Tema 3.1: La Europa gótica: la época de las catedrales. Historiografía del gótico. Definición, cronología y expansión del arte gótico. La eclosión de nuevas formas artísticas.
    • Tema 3.2: La ciudad y sus escenarios artísticos. Promotores y artistas.
    • Tema 3.3: La arquitectura gótica
    • Tema 3.4: La escultura gótica
    • Tema 3.5: La pintura gótica
    • Tema 3.6: otras manifestaciones artísticas
  • Tema 4: EL ARTE BAJOMEDIEVAL EN EL ENTORNO MÁS CERCANO, EN EL CINE Y EN LOS VIDEOJUEGOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.52 38 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 2 50 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N
Prácticas externas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 0.12 3 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.28 7 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.8 Horas totales de trabajo presencial: 70
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 80.00% Examen escrito
Trabajo 30.00% 20.00% Trabajo individual y exposición oral
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo grupal
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Este porcentaje se aplicará en la medida en que el alumno participe en clase y muestre interés por la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura consta de cuatro partes:
    1-.Trabajo individual que hay que exponer de forma oral (30%) en clase
    2-.Trabajo grupal (20%). Si algún alumno no puede desarrollarlo en grupo por motivos justificados podrá hacerlo de manera individual.
    3-. Prueba final (40%). Consistirá en un examen acerca de los contenidos abordados en clase y es indispensable obtener un mínimo de 4 sobre 10 para que haga media con el resto de notas. De no ser así, tendrá que volver a realizar el examen en la convocatoria extraordinaria.
    La asistencia con aprovechamiento a clase será valorada de forma muy positiva (hasta el 10 % de la nota)
  • Evaluación no continua:
    Esta evaluación consta de las mismas partes mencionadas en el apartado anterior con idénticos porcentajes, pero en el caso de no poder presentar los trabajos de forma presencial en las fechas establecidas, se acordará con la profesora una fecha y método alternativos para poder presentarlos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo criterio que en la convocatoria ordinaria. Si alguna de las partes ya estuviera superada en la convocatoria ordinaria el alumno sólo se tendría que presentar en esta convocatoria a la parte que tuviera suspensa o no presentada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
se realizará un examen evaluado sobre 10 (100% de la nota)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 7

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN AL ARTE BAJOMEDIEVAL: Definición. Marco histórico, religioso y cultural. Cronología y ámbito geográfico del arte de la Baja Edad Media en Occidente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: PRIMERA Y SEGUNDA SEMANAS

Tema 2 (de 4): EL ARTE CISTERCIENSE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: DE LA TERCERA A LA QUINTA SEMANA

Tema 3 (de 4): ARTE GÓTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: DE LA SEXTA A LA DECIMOTERCERA SEMANA

Tema 4 (de 4): EL ARTE BAJOMEDIEVAL EN EL ENTORNO MÁS CERCANO, EN EL CINE Y EN LOS VIDEOJUEGOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: DE LA DECIMOTERCERA SEMANA HASTA EL FINAL

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AUBET, MARCEL Trionfo del Gotico 2016  
Alonso, B. y Villaseñor, F. Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios Santander 2014  
Azcárate Ristori, José María de Arte gótico en España Cátedra 978-84-376-2391-7 2007 Ficha de la biblioteca
BALLESTEROS ARRANZ, E. Artes industriales del gótico Madrid 2015  
Bokody, P. Images within images in Italian Painting 1250-1350. Reality and Reflexivity Burlington 2015  
Bouet, P., Neveux, F. y Lemagnen, S. La tapisserie de Bayeux: Révélation et mystères d¿une broderie du Moyen Âge 2018  
Brauguet, S. y García Marsilla, J. V. Mercados del lujo, mercados del arte. El gusto de las élites mediterráneas en los siglos XIV y XV Valencia 2015  
Bruno Klein Gótico :el poder de la imagen :arte sacro y profano en la Edad Media, de 1140 a 1500 Potsdam 2012  
Burton, J. y Stöber, K. Abbeys and Propies of medieval Wales Middlesex 2015  
COLUM HOURIHANE (ed.). From Minor to Major. The Minor Arts in Medieval Art History, Princeton 2012  
Cornudella, Rafael y otros El gótico en las colecciones del MNAC Barcelona 2011  
Cortés Arrese, Miguel coord. Enciclopedia del Románico en Castilla-La Mancha: Cuenca 2009  
Cortés Arrese, Miguel coord. Enciclopedia del Románico en Castilla-La Mancha: Guadalajara 2009  
DANIELLE GABORIT-CHOPIN, FRÉDÉRIC TIXIER (dirs.) L¿oeuvre de Limoges et sa diffusion. Trésors, objets, collections Rennes 2011  
Del Monaco, G. L¿Illustratore e la miniatura nei manoscritti universitari bolognesi del Trecento 2018  
Dominique Thiébaut dir. Giotto e compagni París 2013  
Duby, G Le cattedrali di Biancaneve. I tesori meravigliosi delle chiese medievali 2016  
Durliat, Marcel Introducción al arte medieval en occidente Cátedra 84-376-0178-9 1991 Ficha de la biblioteca
ELVIO LUNGHI Immagini degli spirituali. Il significato delle immagini nelle chiese francescane 2019  
ELVIO LUNGHI Immagini degli spirituali. Il significato delle immagini nelle chiese francescane 2019  
Fernando Marías El siglo XVI: Gótico y Renacimiento Madrid 1992  
García de Cortázar, José Ángel y Teja, Ramón coords. Monasterios y nobles en la España del románico :entre la devoción y la estrategia Aguilar de Campoo 2014  
González Romero, José Fernando Catedral de Toledo :la Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico Gijón 2014  
Guérin, S. Gothic Ivories: Calouste Gulbenkian Museum 2015  
Humphrey, L. La miniatura per le confraternite e le arti veneziane. Mariegole dal 1260 al 1460 2015  
JACQUES DUBOIS; JEAN-MARIE GUILLOUËT; BENOÎT VAN DEN BOSSCHE (eds.). Les transferts artistiques dans l¿Europe gothique París Picard 2014  
Lahoz, Lucía El intercambio artístico en el gótico, la circulación de obras, de artistas y modelos Salamanca 2013  
MORALES CANO, SONIA La escultura funeraria gótica. Castilla-La Mancha Madrid Sílex 2017  
Maira Vidal, R. Bóvedas sexpartitas: los orígenes del Gótico Madrid 2015  
Mancho, C. (ed.) El brodat de la Creació de la catedral de Girona Barcelona 2017  
Medina del Río, Juan Manuel La luz natural como generadora del espacio arquitectónico de la catedral gótica Madrid 2012  
Monika E. Müller, ed. The Use of Models in Medieval Book Painting Cambridge 2014  
Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana Morales Cano Madrid 2012  
Panofsky, E. y Saxl, F. Mitología clásica en el arte medieval 2016  
Pilar Giráldez y Màrius Vendrell coords. El Gótico meridional catalán :casas, iglesias y palacios Barcelona 2012  
Pisani, G. Il capolavoro di Giotto. La Cappella degli Scrovegni 2015  
ROGER ROSEWELL Medieval Wall Paintings 2011  
Rafael Cornudella y otros El gótico en las colecciones del MNAC Barcelona 2011  
Robinson, J., Beer, LL. y Harnden, A. Matter of Faith: and interdisciplinary Study of Relics and Relic Veneration in the Medieval Period Londres 2014  
Salas Parrilla, Miguel El bestiario gótico del castillo de Belmonte Cuenca 2010  
Sally Badham Medieval Church and Churchyard Monuments 2011  
Sonia Morales Cano MORADAS PARA LA ETERNIDAD. LA ESCULTURA FUNERARIA GÓTICA TOLEDANA Madrid Biblioteca Nueva 2012  
Sureda. J. El despertar de Europa : el arte del Romático y del Gótico Barcelona 2011  
Taranilla, C. J. Breve Historia del Gótico Madrid 2017  
Terés, M. R. (ed.) Catalunya i l¿Europa septentrional a l¿entorn de 1400. Circulació de mestres, obres i models artístics 2016  
Toman Rolf ed. El románico :arquitectura, escultura, pintura / edición de Rolf Toman Königswinter Ullmann 2012  
Toman, Rolf ed. Gótico :el poder de la imagen :arte sacro y profano en la Edad Media, de 1140 a 1500 Potsdam 2012  
Víctor Nieto Alcaide La luz, símbolo y sistema visual: el espacio y la luz en el arte gótico y del renacimiento Madrid 1993  
Yarza Luaces, Joaquín Baja edad media : los siglos del gótico Silex 84-7737-036-2 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática