Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE ISLÁMICO
Código:
66311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
926052335
josearturo.salgado@uclm.es
Miércoles: 9 a 10:30 y 16:30 a 20. Jueves: 11:30 a 12:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso, es recomendable que el alumno haya adquirido los conocimientos básicos sobre los periodos de la Historia del Arte y, muy en especial, los relativos a la Edad Media.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal, del módulo Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la memoria oficial del Grado de Historia del Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E18 Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E20 Conocer a nivel general la Geografía regional y humana.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte y los específicos del Arte Antiguo y Medieval, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Resultados adicionales
Descripción
Que el alumno sitúe las producciones del arte islámico en su espacio cronológico y en su contexto sociohistórico.
Que valore las obras de arte como patrimonio artístico y testimonio documental de su época para su respeto y transmisión
6. TEMARIO
  • Tema 1: El islam. Origen y fundamentos
    • Tema 1.1: La Arabia preislámica.
    • Tema 1.2: Los tiempos de Mahoma y sus sucesores.
    • Tema 1.3: El Corán y los pilares del islam.
    • Tema 1.4: Los prolegómenos del arte islámico.
  • Tema 2: Los inicios del arte musulmán.
    • Tema 2.1: El califato omeya.
    • Tema 2.2: El califato abasí.
  • Tema 3: La fragmentación del califato.
    • Tema 3.1: El emirato-califato de Córdoba y los reinos de taifas.
    • Tema 3.2: Las dinastías almorávide y almohade.
    • Tema 3.3: El califato fatimí.
    • Tema 3.4: Los primeros imperios orientales y el sultanato selyúcida.
  • Tema 4: El arte islámico entre los siglos XIII y XV.
    • Tema 4.1: El Magreb y al-Andalus: mariníes, hafsíes y nazaríes.
    • Tema 4.2: Egipto, Siria y Arabia: ayubíes y mamelucos.
    • Tema 4.3: Los ilkanes y los timúridas.
    • Tema 4.4: Los sultanatos de La India.
  • Tema 5: Los grandes imperios a partir del siglo XVI.
    • Tema 5.1: El imperio otomano.
    • Tema 5.2: El imperio safávida y la dinastía Qayar.
    • Tema 5.3: El imperio mogol.
  • Tema 6: Huellas y proyección del islam.
    • Tema 6.1: Las influencias islámicas en el arte cristiano.
    • Tema 6.2: El islam en el mundo contemporáneo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E05 E07 E08 E09 1.3 32.5 N N Clases magistrales (teoría)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E09 E12 E16 E18 E19 E25 E26 E30 T1 T3 0.7 17.5 N N Análisis de obras de arte y textos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E05 E07 E08 E09 E25 E26 E30 G01 G02 G03 G04 T1 T4 T5 1.65 41.25 S S Realización de los trabajos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01 E02 E03 E05 E07 E08 E09 E25 E26 E30 G01 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T5 0.35 8.75 S N Presentación oral de los trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E07 E08 E16 G02 T3 T4 1.95 48.75 N N Preparación de la prueba escrita.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E07 E08 E16 G02 T3 T4 0.05 1.25 S S Prueba escrita.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición oral.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo escrito.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de un examen (50%), un trabajo escrito (30%) y una exposición oral acompañada de una presentación (20%). En el examen se debe obtener al menos un 4 sobre 10 para que la asignatura pueda ser aprobada. Se valora positivamente la asistencia con aprovechamiento a las sesiones presenciales.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios son idénticos a los de la evaluación continua, si bien las tutorías para el seguimiento de la asignatura y la supervisión y entrega del trabajo podrán hacerse a través de medios telemáticos. Si algún alumno no pudiese realizar por causa justificada alguna de las actividades formativas, debe comunicárselo al profesor cuanto antes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consta de un examen evaluado sobre 10 puntos (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 41.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 48.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 1 (de 6): El islam. Origen y fundamentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 15-02-2023

Tema 2 (de 6): Los inicios del arte musulmán.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2.5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 02-03-2023

Tema 3 (de 6): La fragmentación del califato.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-03-2023 Fin del tema: 23-03-2023

Tema 4 (de 6): El arte islámico entre los siglos XIII y XV.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-03-2023 Fin del tema: 19-04-2023

Tema 5 (de 6): Los grandes imperios a partir del siglo XVI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 03-05-2023
Comentario: La presentación de los trabajos se incluyen en los temas 5 y 6.

Tema 6 (de 6): Huellas y proyección del islam.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.25
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: La presentación de los trabajos se incluyen en los temas 5 y 6.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blair, Sheila S. Arte y arquitectura del Islam, 1250-1800 Madrid Cátedra 84-376-1701-4 1999 Ficha de la biblioteca
Borrás Gualis, Gonzalo M. Mudéjar. El legado andalusí Zaragoza Universidad de Zaragoza 978-8492522262 2010  
Borrás Gualis, Gonzalo M. Arte andalusí Madrid Sílex 978-84-7737-881-5 2014  
Borrás, Gonzalo M. El arte mudéjar Teruel Instituto de Estudios Turolenses 84-86982-22-7 1990  
Burckhardt, Titus El arte del Islam. Lenguaje y significado Palma de Mallorca Olañeta 978-84-7651-468-9 1999  
Cabrera, Hashim Ibrahim Islam y arte contemporáneo Almodóvar del Río Junta Islámica 84-604-9352-0 1994 Ficha de la biblioteca
Chuvin, Pierre Samarcande, Boukhara, Khiva París Flammarion 9782080105691 2001  
Contadini, Anna (ed.) The Renaissance ant the Ottoman World Farnham Asghate 9781472409911 2013  
Ettinghausen, Richard Arte y arquitectura del Islam, 650-1250 Madrid Cátedra 84-376-1425-2 1996 Ficha de la biblioteca
Evans, Helen C. y Ratliff, Brandie Byzantium and Islam. Age of Transition Nueva York Yale University 9780300179507 2012  
Grabar, Oleg La formación del arte islámico Madrid Cátedra 84-376-0169-X 2000 Ficha de la biblioteca
Hattsein, Markus y Delius, Peter El islam: arte y arquitectura Barcelona Könemann 9783829025591 2001 Ficha de la biblioteca
Ibn Battuta A través del Islam Madrid Alianza 978-84-206-4585-8 2005  
López Guzmán, Rafael Arquitectura mudéjar. Del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas Madrid Cátedra 978-84-376-3526-2 2000  
Morales, Alfredo J. Historia del arte islámico Barcelona Planeta 84-08-01263-0 1995 Ficha de la biblioteca
Rice, David Talbot Arte islámico Barcelona Destino 84-233-3238-1 2000 Ficha de la biblioteca
Roldán Castro, Fátima (ed.) La imagen y la palabra en el Islam Sevilla Universidad de Sevilla 9788447218677 2016  
Yarza Luaces, Joaquín y Borrás, Gonzalo M. Bizancio e Islam (Historia Universal del Arte. 4) Madrid Espasa-Calpe 978-84-767-9304-6 1996  



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