No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso, es recomendable que el alumno haya adquirido los conocimientos básicos sobre los periodos de la Historia del Arte y, muy en especial, los relativos a la Edad Media.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal, del módulo Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la memoria oficial del Grado de Historia del Arte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E18 | Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E20 | Conocer a nivel general la Geografía regional y humana. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales. | |
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. | |
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia. | |
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural. | |
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte y los específicos del Arte Antiguo y Medieval, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia. | |
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías. | |
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Que el alumno sitúe las producciones del arte islámico en su espacio cronológico y en su contexto sociohistórico. | |
Que valore las obras de arte como patrimonio artístico y testimonio documental de su época para su respeto y transmisión |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E05 E07 E08 E09 | 1.3 | 32.5 | N | N | Clases magistrales (teoría) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E09 E12 E16 E18 E19 E25 E26 E30 T1 T3 | 0.7 | 17.5 | N | N | Análisis de obras de arte y textos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E03 E05 E07 E08 E09 E25 E26 E30 G01 G02 G03 G04 T1 T4 T5 | 1.65 | 41.25 | S | S | Realización de los trabajos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E01 E02 E03 E05 E07 E08 E09 E25 E26 E30 G01 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T5 | 0.35 | 8.75 | S | N | Presentación oral de los trabajos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E03 E07 E08 E16 G02 T3 T4 | 1.95 | 48.75 | N | N | Preparación de la prueba escrita. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 E07 E08 E16 G02 T3 T4 | 0.05 | 1.25 | S | S | Prueba escrita. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición oral. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo escrito. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 41.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 48.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Tema 1 (de 6): El islam. Origen y fundamentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 15-02-2023 |
Tema 2 (de 6): Los inicios del arte musulmán. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 2.5 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 02-03-2023 |
Tema 3 (de 6): La fragmentación del califato. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-03-2023 | Fin del tema: 23-03-2023 |
Tema 4 (de 6): El arte islámico entre los siglos XIII y XV. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-03-2023 | Fin del tema: 19-04-2023 |
Tema 5 (de 6): Los grandes imperios a partir del siglo XVI. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 03-05-2023 |
Comentario: La presentación de los trabajos se incluyen en los temas 5 y 6. |
Tema 6 (de 6): Huellas y proyección del islam. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.25 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Comentario: La presentación de los trabajos se incluyen en los temas 5 y 6. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |