No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso, el alumno debe haber adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal, del módulo Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías. | |
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval. | |
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. | |
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia. | |
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.68 | 42 | S | N | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.32 | 8 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 1 | 25 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.2 | 30 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 1 | 25 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Trabajo en grupo y exposición oral |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Visitas de estudio y Seminarios |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 25 |
Tema 1 (de 6): ARTE DEL ISLAM. CARACTERISTICAS GENERALES. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGÍA. LA RELIGIÓN, LA NATURALEZA Y EL ARTE: CONSECUENCIAS DE LA MORAL MUSULMANA. TIPOLOGÍA DE LA MEZQUITA. OTRAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS: MADRASA, MAUSOLEO, PALACIO, CARAVANSAR, BAZAR, LA CASA Y EL JARDÍN ISLÁMICO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Primera y segunda semana |
Tema 2 (de 6): EL PRIMER ARTE MUSULMÁN (SIGLOS VII AL XI): EL ARTE OMEYA. PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. EL CALIFATO ABASSÍ. EL PRIMER ARTE ABASSÍ: DE LA FUNDACIÓN DE BAGDAD A LA CREACIÓN DE SAMARRA. LAS PRIVINCIAS ORIENTALES: IRÁN Y ASIA CENTRAL. EL PRIMER ARTE ISLÁMICO EN EGIPTO Y NORTE DE ÁFRICA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: tercera, cuarta y quinta semana |
Tema 3 (de 6): ARTE HISPÁNICO EN AL-ANDALUS. DE CÓRDOBA A LAS TAIFAS. ARTE DEL EMIRATO Y DEL CALIFATO DE CÓRDOBA. ARTE DE LAS TAIFAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: sexta, sépitima y octava semana |
Tema 4 (de 6): EL ARTE ISLÁMICO EN ORIENTE A PARTIR DEL SIGLO XI. EL ARTE SELYUQUI. EL ARTE DE LOS ILJANÍES. EL ARTE TIMURÍ: LA ARQUITECTURA MILITAR AYYUBÍ. EL ARTE MAMELUCO. EL ARTE EN LA INDIA EN LA ÉPOCA DE LOS SULTANES. EL ARTE DE OTOMANOS, SAFÁVIDAS Y MONGOLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: décima y undécima semana | |
Comentario: Jornadas. Del 14 al 16 de abril de 2014. Horario de tarde. |
Tema 5 (de 6): ARTES ALMORÁVIDE Y ALMOHADE. LA ARQUITECTURA Y LAS ARTES EN EL MAGREB: ARTE MERINÍ. EL ARTE NAZARÍ. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: duocédima y trigésima semana |
Tema 6 (de 6): ARTE MUDÉJAR. CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL ARTE MUDÉJAR. EL MUDÉJAR CORTESANO Y EL POPULAR. CARACTERÍSTICAS GENERALES. DISTINTOS FOCOS ARTÍSTICOS Y CRONOLOGÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: De la trigésima semana al final |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |