Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE ISLÁMICO
Código:
66311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL CORTES ARRESE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 3.33
HISTORIA DEL ARTE
926295300. Ext. 3177
miguel.cortes@uclm.es
MIÉRCOLES: de 11:30 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 18:30 h. JUEVES: de 11:30 h. a 12:30 h. VIERNES: de 11:30 h. a 13:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso, el alumno debe haber adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal, del módulo Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ARTE DEL ISLAM. CARACTERISTICAS GENERALES. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGÍA. LA RELIGIÓN, LA NATURALEZA Y EL ARTE: CONSECUENCIAS DE LA MORAL MUSULMANA. TIPOLOGÍA DE LA MEZQUITA. OTRAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS: MADRASA, MAUSOLEO, PALACIO, CARAVANSAR, BAZAR, LA CASA Y EL JARDÍN ISLÁMICO.
  • Tema 2: EL PRIMER ARTE MUSULMÁN (SIGLOS VII AL XI): EL ARTE OMEYA. PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. EL CALIFATO ABASSÍ. EL PRIMER ARTE ABASSÍ: DE LA FUNDACIÓN DE BAGDAD A LA CREACIÓN DE SAMARRA. LAS PRIVINCIAS ORIENTALES: IRÁN Y ASIA CENTRAL. EL PRIMER ARTE ISLÁMICO EN EGIPTO Y NORTE DE ÁFRICA.
  • Tema 3: ARTE HISPÁNICO EN AL-ANDALUS. DE CÓRDOBA A LAS TAIFAS. ARTE DEL EMIRATO Y DEL CALIFATO DE CÓRDOBA. ARTE DE LAS TAIFAS.
  • Tema 4: EL ARTE ISLÁMICO EN ORIENTE A PARTIR DEL SIGLO XI. EL ARTE SELYUQUI. EL ARTE DE LOS ILJANÍES. EL ARTE TIMURÍ: LA ARQUITECTURA MILITAR AYYUBÍ. EL ARTE MAMELUCO. EL ARTE EN LA INDIA EN LA ÉPOCA DE LOS SULTANES. EL ARTE DE OTOMANOS, SAFÁVIDAS Y MONGOLES
  • Tema 5: ARTES ALMORÁVIDE Y ALMOHADE. LA ARQUITECTURA Y LAS ARTES EN EL MAGREB: ARTE MERINÍ. EL ARTE NAZARÍ.
  • Tema 6: ARTE MUDÉJAR. CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL ARTE MUDÉJAR. EL MUDÉJAR CORTESANO Y EL POPULAR. CARACTERÍSTICAS GENERALES. DISTINTOS FOCOS ARTÍSTICOS Y CRONOLOGÍA.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.68 42 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología 0.32 8 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 1 25 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 1 25 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Trabajo en grupo y exposición oral
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Visitas de estudio y Seminarios
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos no presenciales serán evaluados mediante una prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 25

Tema 1 (de 6): ARTE DEL ISLAM. CARACTERISTICAS GENERALES. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGÍA. LA RELIGIÓN, LA NATURALEZA Y EL ARTE: CONSECUENCIAS DE LA MORAL MUSULMANA. TIPOLOGÍA DE LA MEZQUITA. OTRAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS: MADRASA, MAUSOLEO, PALACIO, CARAVANSAR, BAZAR, LA CASA Y EL JARDÍN ISLÁMICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: Primera y segunda semana

Tema 2 (de 6): EL PRIMER ARTE MUSULMÁN (SIGLOS VII AL XI): EL ARTE OMEYA. PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. EL CALIFATO ABASSÍ. EL PRIMER ARTE ABASSÍ: DE LA FUNDACIÓN DE BAGDAD A LA CREACIÓN DE SAMARRA. LAS PRIVINCIAS ORIENTALES: IRÁN Y ASIA CENTRAL. EL PRIMER ARTE ISLÁMICO EN EGIPTO Y NORTE DE ÁFRICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: tercera, cuarta y quinta semana

Tema 3 (de 6): ARTE HISPÁNICO EN AL-ANDALUS. DE CÓRDOBA A LAS TAIFAS. ARTE DEL EMIRATO Y DEL CALIFATO DE CÓRDOBA. ARTE DE LAS TAIFAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: sexta, sépitima y octava semana

Tema 4 (de 6): EL ARTE ISLÁMICO EN ORIENTE A PARTIR DEL SIGLO XI. EL ARTE SELYUQUI. EL ARTE DE LOS ILJANÍES. EL ARTE TIMURÍ: LA ARQUITECTURA MILITAR AYYUBÍ. EL ARTE MAMELUCO. EL ARTE EN LA INDIA EN LA ÉPOCA DE LOS SULTANES. EL ARTE DE OTOMANOS, SAFÁVIDAS Y MONGOLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: décima y undécima semana
Comentario: Jornadas. Del 14 al 16 de abril de 2014. Horario de tarde.

Tema 5 (de 6): ARTES ALMORÁVIDE Y ALMOHADE. LA ARQUITECTURA Y LAS ARTES EN EL MAGREB: ARTE MERINÍ. EL ARTE NAZARÍ.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: duocédima y trigésima semana

Tema 6 (de 6): ARTE MUDÉJAR. CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL ARTE MUDÉJAR. EL MUDÉJAR CORTESANO Y EL POPULAR. CARACTERÍSTICAS GENERALES. DISTINTOS FOCOS ARTÍSTICOS Y CRONOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: De la trigésima semana al final

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anna Contadini ed. The Renaissance ant the Ottoman World Farham Asghate 2013  
Blair, Sheila S. Arte y arquitectura del Islam, 1250-1800 Cátedra 84-376-1701-4 1999 Ficha de la biblioteca
Borrás, Gonzalo M. El arte mudéjar Zaragoza 1990  
Borrás, Gonzalo M. Islam (Historia Universal del Arte. 4) Madrid 1996  
Burckhardt, Titus El arte del Islam. Lenguaje y significado Palma de Mallorca 1998  
Ettinghausen, Richard Arte y arquitectura del Islam, 650-1250 Cátedra 84-376-1425-2 1996 Ficha de la biblioteca
Fátima Roldán Castro (ed.) La imagen y la palabra en el Islam Sevilla Universidad de Sevilla 2016  
G. M. Borrás Gualis Arte andalusí Madrid Silex 978-84-7737-881-5 2014  
G. M. Borrás Gualis Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española Zaragoza 2010  
Gonzalo M. Borrás Gualis Mudéjar. El legado andalusí Zaragoza Universidad de Zaragoza 2010  
Grabar, Oleg La formación del arte islámico Cátedra 84-376-0169-X 2000 Ficha de la biblioteca
H. C. Evans y B. Ratliff Bizantium and Islam. Age of Transition Nueva York 2012  
Ibn Battuta A través del Islam Madrid Alianza 2005  
Rafael López Guzmán Arquitectura mudéjar. Del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas Madrid Cátedra 2000  



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