Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DEL ARTE
Código:
66310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSEFA CUESTA GARCIA DE LEONARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.32
HISTORIA DEL ARTE
6871
mariajosefa.cuesta@uclm.es
miércoles: 10,30-11,30; 17,00-19,00. jueves: 13,00-14,00; 17,00-19,00.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

: No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso se supone que se han adquirido conceptos básicos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Teoría del Arte, del módulo "Análisis e Interpretación del hecho artístico", del Grado en Historia del Arte de la UCLM. Sí tiene caracter profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E29 Capacidad para analizar textos literarios de forma comparada
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la ubicación de la historia del arte en el conjunto de las llamadas disciplinas humanísticas y en el de las propuestas más recientes como los Estudios Culturales o los Estudios Visuales.
Conocimiento de los diferentes géneros de escritura de historia del arte y de los diferentes modelos docentes de historia del arte.
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo del periodo, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la interpretación de imágenes desde un punto simbólico y de contenido, la teoría del arte y el pensamiento estético a lo largo de la Historia y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos.
Que el estudiante conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información como las herramientas informáticas) sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Uso de lenguas extranjeras para que puedan acceder a la información y ampliar sus conocimientos.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Concepto de Teoría del Arte. Teoría del Arte en la Antigüedad. Teoría del Arte en la Edad Media.
  • Tema 2: Tema 2.- Teoría del Arte en el Renacimiento y el Manierismo.
  • Tema 3: Tema 3.- Teoría del Arte en el siglo XVII.
  • Tema 4: Tema 4.- Teoría del Arte en el siglo XVIII.
  • Tema 5: Tema 5.- Teoría del Arte en el siglo XIX.
  • Tema 6: Tema 6.- Teoría del Arte en el siglo XX.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E27 E01 E05 E16 E02 E25 E32 G04 1.6 40 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E06 E04 E34 E05 E28 E30 E31 E32 E29 0.72 18 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T1 E05 E28 G03 T3 2.4 60 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo T1 E26 E34 G03 T3 T4 E25 T5 E29 1.08 27 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E26 E05 G03 0.08 2 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G03 E30 T3 T4 T6 T5 0.12 3 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 63
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 75.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00%
Presentación oral de temas 5.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es requisito imprescincible aprobar el examen. Este examen se desarrolla uniendo la exposición teórica con la aplicación práctica.A la nota sacada del examen se añade la calificación correspondiente al trabajo teórico y a su exposición. en los estudiantes presenciales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo consististirá en un examen, igual al anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo consististirá en un examen, igual al anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 1 (de 6): Introducción. Concepto de Teoría del Arte. Teoría del Arte en la Antigüedad. Teoría del Arte en la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 2 (de 6): Tema 2.- Teoría del Arte en el Renacimiento y el Manierismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-02-2019 Fin del tema: 01-03-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 3 (de 6): Tema 3.- Teoría del Arte en el siglo XVII.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 4 (de 6): Tema 4.- Teoría del Arte en el siglo XVIII.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 5 (de 6): Tema 5.- Teoría del Arte en el siglo XIX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 03-05-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 6 (de 6): Tema 6.- Teoría del Arte en el siglo XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARASCH, M Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann Madrid 1991  
BLUNT, A.- La Teoría de las Artes en Italia (del 1450 a 1600). Madrid 1979  
BOCOLA, S El Arte de la Modernidad. Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys Barcelona 1999  
BOZAL, V.- Historia de las Ideas Estéticas y de las Teorías Artísticas Contemporáneas. I y II. Madrid 1996  
CHIPP, H. B Teorías del Arte Contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas Madrid 1995  
GARCÍA MELERO, E. Literatura española sobre Artes Plásticas. I y II Madrid 2002  
HESS, W Documentos para la comprensión del Arte Moderno Buenos Aires 1978  
KRUFT, H. W Historia de la Teoría de la Arquitectura. I y II. Madrid 1990  
LEE, R. W Ut pictura poesis. La teoría humanística de la pintura Madrid 1982  
PANOFSKY, E La perspectiva como forma simbólica Barcelona 1975  
PANOFSKY, E El significado en las Artes Visuales. Madrid 1979  
PANOFSKY, E Idea. Contribución a la Historia de la Teoría del Arte Madrid 1980  
SCHLOSSER, J La Literatura artística Madrid 1976  
TATARKIEWICZ, W Historia de la Estética. I, II y III Madrid 1988  
TATARKIEWICZ, W.- Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética Madrid 1988  
VENTURI, L.- Historia de la Crítica de Arte Barcelona 1979  
VV.AA. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte Barcelona 1982  
VV.AA. Textos de arquitectura de la modernidad Madrid 1994  
WRIGHT, L Tratado de perspectiva Barcelona 1983  



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