Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
URBANISMO
Código:
66309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  27 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 20  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es
Lunes: 11.30 a 13.00 Martes: 11.30 a 13.00 y de 16.30 a 18.30 Miércoles 10.30 a 11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, en cualquier caso el alumno debería haber adquirido los conocimientos básicos sobre los diferentes periodos artísticos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura de Formación básica incluida dentro del módulo Arte del grado de Historia del Arte. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Concepto de ciudad, urbanimo e Historia del urbanismo.
  • Tema 2: La ciudad en la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Oriente próximo, el valle del Indo, Grecia y Roma
  • Tema 3: La ciudad en la Edad Media: La ciudad cristiana y la ciudad musulmana
  • Tema 4: La ciudad en la Edad Moderna: El urbanismo renacentista y la ciudad barroca
  • Tema 5: La ciudad en la Edad Contemporánea: La ciudad en el siglo XIX, La ciudad en el siglo XX, Problemas de la ciudad actual.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T6 1.6 40 S N Trabajo individual
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E05 E09 E15 E30 E31 T6 1.9 47.5 N N Teoría
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E05 E15 G03 T1 T2 T3 T4 T5 T6 0.2 5 S N Casos prácticos (solo para alumnos de evaluación continua. Los alumnos de evaluación no continua realizarán un trabajo)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 E09 E15 E16 E19 E30 E31 E34 G03 G04 T1 T2 T3 T4 T6 0.07 1.75 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E30 T5 T7 0.16 4 S N Exposición oral
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G04 T7 0.07 1.75 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E05 E09 E15 E16 E30 E31 G04 T1 T4 2 50 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Elaboración de trabajo y presentación oral
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba escrita
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Realización de casos prácticos (evaluación continua) Los alumnos de evaluación no continua realizarán un trabajo sobre un tema propuesto por la profesora.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la prueba escrita, se tendrá en cuenta: la calidad del contenido, la adecuación de la estructura, la capacidad de síntesis, la capacidad de análisis y crítica, la capacidad de razonamiento lógico y relación entre los contenidos. Se tendrá muy en cuenta la expresión escrita. Será necesario sacar un 4 sobre 10 para que la prueba final haga la media con el resto de las actividades.

    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato científico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada.
    Todos los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.

    En las exposiciones orales, se valorará la expresión oral, la correcta utilización del lenguaje corporal y la capacidad de sintetizar los contenidos para adaptarse al tiempo de duración fijado.

    Se aplicará el protocolo dispuesto por la UCLM en el caso de realización fraudulenta de pruebas.
    Más información en el campus virtual de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que elijan la evaluación continua deberán informar al profesor en las dos primeras semanas de clase.
    Los alumnos de evaluación continua podrán cambiar a la modalidad de no continua siempre y cuando no hayan realizado pruebas por valor de, al menos un 50% de la nota total o no haya terminado el periodo lectivo.

    En la prueba escrita, se tendrá en cuenta: la calidad del contenido, la adecuación de la estructura la capacidad de síntesis, la capacidad de análisis y crítica, la capacidad de razonamiento lógico y relación entre los contenidos. Se tendrá muy en cuenta la expresión escrita. Los alumnos que hayan elegido la evaluación no continua realizarán un trabajo escrito para obtener la calificación asignada a las actividades echas en clase. Tendrán que obtener una calificación de 4 sobre 10 en la prueba final para hace la media con el resto de las actividades.

    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato científico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada.

    Todos los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.

    En las exposiciones orales, se valorará la expresión oral, la correcta utilización del lenguaje corporal y la capacidad de sintetizar los contenidos para adaptarse al tiempo de duración fijado. En el caso de los alumnos que sigan la evaluación no continua, la exposición se realizará en un horario acordado con el profesor de forma presencial o por Teams.

    Se aplicará el protocolo dispuesto por la UCLM en el caso de realización fraudulenta de pruebas
    Más información en el campus virtual de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba escrita, los casos prácticos y los trabajos son recuperables. Se respetarán los porcentajes de evaluación de la convocatoria ordinaria y se guardarán las calificaciones de los trabajos aprobados. Los alumnos que tengan la asignatura suspensa podrán recuperar el trabajo y la asistencia con aprovechamiento a prácticas entregando los ejercicios propuestos por medio de una tarea de Campus virtual, como muy tarde el día del examen extraordinario. En el caso de tener que recuperar la exposición, se hará en una fecha acordada con el profesor.
Los trabajos que se quieran recuperar deberán ser entregados como muy tarde el día del examen de la convocatoria extraordinaria. En el caso de las exposiciones, se acordará una fecha con la profesora.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final que valdrá en 100% de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Tema 1 (de 5): Introducción: Concepto de ciudad, urbanimo e Historia del urbanismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Periodo temporal: semana 1 y 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024

Tema 2 (de 5): La ciudad en la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Oriente próximo, el valle del Indo, Grecia y Roma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: semanas 3, 4 y 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 01-03-2024

Tema 3 (de 5): La ciudad en la Edad Media: La ciudad cristiana y la ciudad musulmana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: semanas 6, 7 y 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 22-03-2024

Tema 4 (de 5): La ciudad en la Edad Moderna: El urbanismo renacentista y la ciudad barroca
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: semanas 9, 10 y 11
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 12-04-2024

Tema 5 (de 5): La ciudad en la Edad Contemporánea: La ciudad en el siglo XIX, La ciudad en el siglo XX, Problemas de la ciudad actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: semanas 12, 13 y 14
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Benevolo Leonardo La ciudad europea Barcelona Crítica 1992  
Benevolo, Leonardo El arte y la ciudad antigua Barcelona 1981  
Benevolo, Leonardo El arte y la ciudad contemporánea Barcelona 1981  
Benevolo, Leonardo El arte y la ciudad medieval Barcelona 1981  
Benevolo, Leonardo El arte y la ciudad moderna del siglo XV al XVIII Barcelona 1981  
Bonet correa Antonio Las claves del urbanismo Barcelona Ariel 1989  
Chueca Goitia Fernando Breve historia del urbanismo Madrid Alianza 1997  
Guidoni Enrico y Marino Angela Historia del urbanismo. El siglo XVI Madrid Isntituto de estudios de la administración local 1985  
Guidoni Enrico y Marino Angela Historia del urbanismo. El siglo XVII Madrid Instituto de estudios de la administración local 1982  
Morris A. E. J. Historia de la forma urbana : desde sus orígenes hasta la revolución industrial Barcelona Gustavo Gili 2001  
Navarro Palazón Julio y Jiménez Castillo Pedro Algunas reflexiones sobre el urbanismo islámico 2007  
Sica Paolo Historia del Urbanismo. El siglo XIX Madrid Instituto de estudios de la administración local 1981  
Sica Paolo Historia del Urbanismo. El siglo XX Madrid Isntituto de estudios de la administración local 1981  
Sica Paolo Historia del Urbanismo. El siglo XVIII Madrid Isntituto de estudios de la administración local 1982  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática