No se han establecido, en cualquier caso el alumno debería haber adquirido los conocimientos básicos sobre los diferentes periodos artísticos
Asignatura de Formación básica incluida dentro del módulo Arte del grado de Historia del Arte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T2 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). | |
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas. | |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época. | |
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes. | |
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura. | |
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes. | |
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T6 | 1.6 | 40 | S | N | Trabajo individual | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E05 E09 E15 E30 E31 T6 | 1.9 | 47.5 | N | N | Teoría | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E05 E15 G03 T1 T2 T3 T4 T5 T6 | 0.2 | 5 | S | N | Casos prácticos (solo para alumnos de evaluación continua. Los alumnos de evaluación no continua realizarán un trabajo) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E05 E09 E15 E16 E19 E30 E31 E34 G03 G04 T1 T2 T3 T4 T6 | 0.07 | 1.75 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | E30 T5 T7 | 0.16 | 4 | S | N | Exposición oral | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | G04 T7 | 0.07 | 1.75 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E05 E09 E15 E16 E30 E31 G04 T1 T4 | 2 | 50 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Elaboración de trabajo y presentación oral |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Realización de casos prácticos (evaluación continua) Los alumnos de evaluación no continua realizarán un trabajo sobre un tema propuesto por la profesora. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Tema 1 (de 5): Introducción: Concepto de ciudad, urbanimo e Historia del urbanismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Periodo temporal: semana 1 y 2 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 09-02-2024 |
Tema 2 (de 5): La ciudad en la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Oriente próximo, el valle del Indo, Grecia y Roma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: semanas 3, 4 y 5 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Tema 3 (de 5): La ciudad en la Edad Media: La ciudad cristiana y la ciudad musulmana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: semanas 6, 7 y 8 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Tema 4 (de 5): La ciudad en la Edad Moderna: El urbanismo renacentista y la ciudad barroca | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: semanas 9, 10 y 11 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Tema 5 (de 5): La ciudad en la Edad Contemporánea: La ciudad en el siglo XIX, La ciudad en el siglo XX, Problemas de la ciudad actual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: semanas 12, 13 y 14 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |