Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE ALTOMEDIEVAL
Código:
66308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
3105
josearturo.salgado@uclm.es
Primer cuatrimestre X: 16:30-19:30 J: 8:30-10:00 V: 8:30-10:00 Segundo cuatrimestre X: 12:30-13:30 y 16:30-20 J: 11:30-13

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimientos básicos sobre los periodos de la Historia del Arte, y muy en especial los relativos a la Edad Media.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte Universal del módulo Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval del Grado de Historia del Arte.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte y los específicos del Arte Antiguo y Medieval, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Resultados adicionales
Descripción
Situar las producciones altomedievales en su espacio cronológico y en su contexto sociohistórico
Valorar las obras de arte como patrimonio artístico y testimonio documental de su época para su respeto y transmisión
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: El primer arte cristiano
    • Tema 2.1: Las catacumbas paleocristianas
    • Tema 2.2: Los sarcófagos y otros elementos escultóricos
    • Tema 2.3: Los talleres imperiales de eboraria
    • Tema 2.4: Arquitectura: desde la domus ecclesiae hasta las primeras basílicas cristianas
  • Tema 3: Las creaciones artísticas de los pueblos bárbaros
    • Tema 3.1: La península itálica en tiempos de los ostrogodos
    • Tema 3.2: El reino longobardo
    • Tema 3.3: La monarquía franco-merovingia
  • Tema 4: El arte desde Carlomagno hasta el Sacro Imperio
    • Tema 4.1: La dinastía carolingia
    • Tema 4.2: La dinastía otoniana y el año Mil
  • Tema 5: Focos periféricos en Occidente durante la Alta Edad Media
    • Tema 5.1: El arte irlandés
    • Tema 5.2: El arte sajón
    • Tema 5.3: El arte de los vikingos
  • Tema 6: El arte románico
    • Tema 6.1: El primer románico: arquitectura y escultura monumental
    • Tema 6.2: La arquitectura románica
    • Tema 6.3: La escultura románica
    • Tema 6.4: La pintura románica
    • Tema 6.5: Las artes decorativas
    • Tema 6.6: La iluminación de manuscritos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 6 se evaluará mediante la elaboración de trabajos y exposiciones orales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E26 1.2 30 S N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo T5 1.2 30 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T4 1.2 30 S N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 1.4 35 S N S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología E07 0.5 12.5 S N N Actividad complementaria fuera del aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 0.05 1.25 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología G03 0.25 6.25 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E30 0.2 5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Examen escrito
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración y presentación oral de un trabajo
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Práctica individual fuera del aula.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Opción presencial: consta de un examen valorado sobre 6 puntos (60%), un trabajo sobre 3 (30%) y la realización de una práctica relacionada con una actividad fuera del aula (10%). En el examen al menos se debe obtener un 3'5 sobre 10 para aprobar la asignatura. La participación en clase y en las actividades que se propongan serán valoradas de forma positiva en la calificación final.

Opción no presencial: consta de un examen evaluado sobre 10 puntos (100%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consta de un examen evaluado sobre 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consta de un examen evaluado sobre 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 14-09-2018

Tema 2 (de 6): El primer arte cristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-09-2018 Fin del tema: 05-10-2018

Tema 3 (de 6): Las creaciones artísticas de los pueblos bárbaros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 19-10-2018

Tema 4 (de 6): El arte desde Carlomagno hasta el Sacro Imperio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 09-11-2018

Tema 5 (de 6): Focos periféricos en Occidente durante la Alta Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-11-2018 Fin del tema: 23-11-2018

Tema 6 (de 6): El arte románico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 6.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bango Torviso, Isidro G. Alta Edad Media: de la tradición hispanogoda al románico Madrid Silex 84-7737-015-X 1989 Ficha de la biblioteca
Bango Torviso, Isidro G. El arte romanico Madrid Historia 16 84-7679-159-3 (o.c.) 1989 Ficha de la biblioteca
Bango Torviso, Isidro G. El prerrománico en Europa: de Carlomagno a los Otones Madrid Historia 16 84-7679-453-3 2002 Ficha de la biblioteca
Beckwith, John Arte paleocristiano y bizantino Madrid Cátedra 84-376-1589-5 2010 Ficha de la biblioteca
Beckwith, John El arte medieval: carolingio, otónico, románico Barcelona Destino 84-233-2492-3 1995 Ficha de la biblioteca
Boissavit-Camus, Brigitte et alii Civaux: des origines au Moyen Age Chauvigny Association des publications chauvinoise 2-909165-00-0 1990 Ficha de la biblioteca
Conant, Kenneth John Arquitectura carolingia y románica: 800-1200 Madrid Cátedra 84-376-0647-0 2001 Ficha de la biblioteca
Crippa, Maria Antonietta El arte paleocristiano: visión y espacio de los orígenes a Barcelona Lunwerg 84-7782-526-2 1998 Ficha de la biblioteca
Dodwell, C. R. Artes pictóricas en Occidente, 800-1200 Madrid Cátedra 84-376-1332-9 1995 Ficha de la biblioteca
Durliat, Marcel Introducción al arte medieval en Occidente Madrid Cátedra 978-84-376-0178-6 2004 Ficha de la biblioteca
Fiocchi Nicolaí, Vincenzo Las catacumbas cristianas de Roma: origen, desarrollo... Regensburg Schnell & Steiner 3-7954-1219-6 1999 Ficha de la biblioteca
Fuentes Domínguez, Angel Arte paleocristiano Madrid Historia 16 84-7679-199-2 1992 Ficha de la biblioteca
Galtier Martí, Fernando La iconografía arquitectónica en el arte cristiano del primer milenio... Zaragoza Mira Editores 84-8465-053-7 2001 Ficha de la biblioteca
Grabar, André Los orígenes de la estética medieval Madrid Siruela 978-84-9841-063-1 2007 Ficha de la biblioteca
Graham-Campbell, James Los vikingos: orígenes de la cultura escandinava Barcelona Folio 84-7583-992-4 1995 Ficha de la biblioteca
Graham-Campbell, James Viking art Londres Thames & Hudson 978-0-500-20419-1 2013 Ficha de la biblioteca
Krautheimer, Richard Arquitectura paleocristiana y bizantina Madrid Cátedra 978-84-376-0495-4 2011 Ficha de la biblioteca
Lasko, Peter Arte sacro : 800-1200 Madrid Cátedra 84-376-1757-X 1999 Ficha de la biblioteca
Markschies, Christoph Estructuras del cristianismo antiguo: un viaje entre mundo Madrid Siglo Veintiuno de España 84-323-1059-X 2001 Ficha de la biblioteca
Olaguer-Feliú y Alondo, Fernando de El arte medieval hasta el año mil : (desde el establecimient Madrid Taurus 84-306-7001-7 1989 Ficha de la biblioteca
Pablo Maroto, Daniel de Espiritualidad de la Alta Edad Media (siglos VI-XII) Madrid Editorial de Espiritualidad 84-7068-256-3 1998 Ficha de la biblioteca
Pacht, Otto La miniatura medieval: una introducción Madrid Alianza Editorial 84-206-9038-4 1987 Ficha de la biblioteca
Salgado Pantoja, José Arturo Pórticos románicos en las tierras de Castilla / Aguilar de Campoo Fundación Santa María la Real, 978-84-15072-70-6 2014 Ficha de la biblioteca
Salgado Pantoja, José Arturo Todo el románico de Guadalajara Aguilar de Campoo Fundación Santa María la Real 2018  
VV.AA. Cultural atlas of the viking world Londres Facts on File 0-8160-3004-9 2000 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Enciclopedia del prerrománico en Asturias Aguilar de Campoo Fundación Santa María La Real 978-84-89483-29-3 2007 Ficha de la biblioteca
VV.AA. La imagen en el edificio románico: espacios y discursos visuales Aguilar de Campoo Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histó 978-84-15072-86-7 (r 2015 Ficha de la biblioteca
Yarza Luaces, Joaquín Arte y arquitectura en España: 500-1250 Madrid Cátedra 84-376-0200-9 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática