Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE ALTOMEDIEVAL
Código:
66308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  27 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 20  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
926052335
josearturo.salgado@uclm.es
Miércoles: 10:30-11:30. Jueves: 10-11:30 y 16:30-20.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso, es recomendable que el alumno haya adquirido los conocimientos básicos sobre los periodos de la Historia del Arte y, muy en especial, los relativos a la Edad Media.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura objeto de esta programación se cursa en el 2º año del Grado en Historia del Arte y el 3º del Doble Grado en Historia e Historia del Arte. Se halla encuadrada en el módulo de Historia del Arte Universal, dentro de la materia de Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la Memoria Oficial del Grado de Historia del Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E18 Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E20 Conocer a nivel general la Geografía regional y humana.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte y los específicos del Arte Antiguo y Medieval, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Resultados adicionales
Descripción
Que el alumnado obtenga un conocimiento racional y crítico del periodo altomedieval y de su arte, tanto a nivel conceptual como metodológico, y que sea capaz de transmitirlo de forma adecuada.
Que los estudiantes conozcan los variados lenguajes y técnicas artísticas que se desarrollan durante la Alta Edad Media.
Que el alumnado comprenda las obras del periodo altomedieval desde las perspectivas formal, funcional, simbólica e iconográfica.
Que los estudiantes incardinen las obras artísticas altomedievales en su contexto social, político, religioso, económico e ideológico, conectándolas además con otras formas de expresión cultural.
Que el alumnado comprenda los fenómenos de transición y cambio entre los periodos y estilos artísticos altomedievales en su verdadera dimensión.
Que los alumnos adquieran las destrezas propias del trabajo académico y el manejo de las TIC mediante el uso de recursos bibliográficos y digitales de valor didáctico y rigor científico.
Que el alumno valore el legado altomedieval para su respeto y transmisión.
Que el alumno reconozca el papel de la mujer y las minorías sociales en la Alta Edad Media, así como las relaciones establecidas entre los individuos y el entorno natural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción general
  • Tema 2: El primer arte cristiano
    • Tema 2.1: Las catacumbas y la primera iconografía cristiana
    • Tema 2.2: Los sarcófagos y el desarrollo de la escultura
    • Tema 2.3: De la domus ecclesiae a la primera arquitectura cristiana
    • Tema 2.4: El arte paleocristiano en Hispania
  • Tema 3: El arte en el periodo de las migraciones
    • Tema 3.1: Rávena y la actividad artística bajo el dominio ostrogodo
    • Tema 3.2: El arte en tiempos del reino longobardo
    • Tema 3.3: La dinastía franco-merovingia y sus creaciones artísticas
    • Tema 3.4: El arte en el reino visigodo de Hispania
  • Tema 4: Los "renacimientos artísticos" de los siglos VIII al XI
    • Tema 4.1: El renacimiento artístico carolingio
    • Tema 4.2: El arte en el Sacro Imperio Romano Germánico bajo la dinastía otoniana
    • Tema 4.3: El arte en el reino de Asturias
  • Tema 5: Otros focos creativos en el Occidente altomedieval
    • Tema 5.1: El arte insular: Irlanda y Gran Bretaña
    • Tema 5.2: Las creaciones artísticas de los pueblos vikingos
    • Tema 5.3: Islam vs. cristianismo: el arte mozárabe o de repoblación
  • Tema 6: El arte románico
    • Tema 6.1: La arquitectura románica
    • Tema 6.2: La escultura románica
    • Tema 6.3: La pintura románica
    • Tema 6.4: Las artes decorativas
    • Tema 6.5: El arte románico en la Península ibérica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E05 E07 E08 E09 1.3 32.5 N N Sesiones con metodología expositiva (teoría).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E09 E12 E16 E18 E19 E25 E26 E30 T1 T3 0.7 17.5 N N Sesiones prácticas en el aula: análisis de obras de arte, mapas y textos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E05 E07 E08 E09 E12 E18 E25 E26 E30 E32 G01 G02 G03 T1 T3 T4 T6 1 25 S S Elaboración de trabajos escritos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E05 E07 E08 E09 E12 E16 E18 E19 E20 E25 E26 E30 G01 G02 G03 G04 T1 T3 T5 T6 0.65 16.25 S N Elaboración de un proyecto grupal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01 E02 E03 E05 E07 E08 E09 E25 E26 E30 G01 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T5 T7 0.35 8.75 S N Exposición oral del proyecto grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E07 E08 E16 G02 T3 T4 1.95 48.75 N N Preparación de la prueba escrita.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E07 E08 E16 G02 T3 T4 0.05 1.25 S S Prueba escrita.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición oral en equipo. Se valora la motivación y la participación activa. No recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Trabajos escritos. Se valora la motivación y la participación activa.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba de desarrollo escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de una prueba escrita (40%), trabajos escritos (40%) y la exposición oral colaborativa de un proyecto (20%). En el examen se debe obtener al menos un 40% de la nota para que la asignatura pueda ser aprobada. A mayores, se valora positivamente la asistencia con aprovechamiento a las sesiones presenciales y la participación en las actividades voluntarias propuestas por el docente.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios son idénticos a los de la evaluación continua, si bien las tutorías para el seguimiento de la asignatura y la supervisión y entrega de los trabajos pueden hacerse a través de medios telemáticos. Si algún alumno no pudiese desarrollar alguna de las actividades formativas por causas justificadas, debe comunicárselo al profesor durante las primeras semanas para establecer una opción alternativa y equivalente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consta de un examen evaluado sobre 10 puntos (100%) donde se evalúan las competencias expresadas en esta guía y el grado de consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 48.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 1 (de 6): Introducción general
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 15-09-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 15-09-2023

Tema 2 (de 6): El primer arte cristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2023 Fin del tema: 06-10-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 20-09-2023 Fin del tema: 06-10-2023

Tema 3 (de 6): El arte en el periodo de las migraciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-10-2023 Fin del tema: 20-10-2023

Tema 4 (de 6): Los "renacimientos artísticos" de los siglos VIII al XI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2023 Fin del tema: 03-11-2023

Tema 5 (de 6): Otros focos creativos en el Occidente altomedieval
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Periodo temporal: 1.5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2023 Fin del tema: 16-11-2023

Tema 6 (de 6): El arte románico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8.75
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 17-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: En este tema, se incluyen exposiciones de trabajos/proyectos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Eventualmente, la secuencia de trabajo puede verse alterada por alguna causa imprevista y/o justificada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bango Torviso, Isidro G. Alta Edad Media: de la tradición hispanogoda al románico Madrid Silex 84-7737-015-X 1989 Ficha de la biblioteca
Bango Torviso, Isidro G. El arte romanico Madrid Historia 16 84-7679-159-3 (o.c.) 1989 Ficha de la biblioteca
Bango Torviso, Isidro G. El prerrománico en Europa: de Carlomagno a los Otones Madrid Historia 16 84-7679-453-3 2002 Ficha de la biblioteca
Beckwith, John Arte paleocristiano y bizantino Madrid Cátedra 84-376-1589-5 2010 Ficha de la biblioteca
Beckwith, John El arte medieval: carolingio, otónico, románico Barcelona Destino 84-233-2492-3 1995 Ficha de la biblioteca
Boissavit-Camus, Brigitte et alii Civaux: des origines au Moyen Age Chauvigny Association des publications chauvinoise 2-909165-00-0 1990 Ficha de la biblioteca
Conant, Kenneth John Arquitectura carolingia y románica: 800-1200 Madrid Cátedra 84-376-0647-0 2001 Ficha de la biblioteca
Crippa, Maria Antonietta El arte paleocristiano: visión y espacio de los orígenes a Bizancio Barcelona Lunwerg 84-7782-526-2 1998 Ficha de la biblioteca
De la Plaza, Lorenzo et al. Guía visual de la arquitectura en la Edad Media I : Mundo paleocristiano, Bizancio, arte bárbaro y prerrománico e islam Madrid Cátedra 978-84-376-4612-1 2023 Ficha de la biblioteca
Dodwell, C. R. Artes pictóricas en Occidente, 800-1200 Madrid Cátedra 84-376-1332-9 1995 Ficha de la biblioteca
Durliat, Marcel Introducción al arte medieval en Occidente Madrid Cátedra 978-84-376-0178-6 2004 Ficha de la biblioteca
Durliat, Marcel El arte románico Madrid Akal 84-460-0043-1 1992 Ficha de la biblioteca
Fiocchi Nicolaí, Vincenzo Las catacumbas cristianas de Roma: origen, desarrollo... Regensburg Schnell & Steiner 3-7954-1219-6 1999 Ficha de la biblioteca
Fuentes Domínguez, Angel Arte paleocristiano Madrid Historia 16 84-7679-199-2 1992 Ficha de la biblioteca
Galtier Martí, Fernando La iconografía arquitectónica en el arte cristiano del primer milenio... Zaragoza Mira Editores 84-8465-053-7 2001 Ficha de la biblioteca
Grabar, André Los orígenes de la estética medieval Madrid Siruela 978-84-9841-063-1 2007 Ficha de la biblioteca
Graham-Campbell, James Viking art Londres Thames & Hudson 978-0-500-20419-1 2013 Ficha de la biblioteca
Graham-Campbell, James Los vikingos: orígenes de la cultura escandinava Barcelona Folio 84-7583-992-4 1995 Ficha de la biblioteca
Krautheimer, Richard Arquitectura paleocristiana y bizantina Madrid Cátedra 978-84-376-0495-4 2011 Ficha de la biblioteca
Lasko, Peter Arte sacro : 800-1200 Madrid Cátedra 84-376-1757-X 1999 Ficha de la biblioteca
Markschies, Christoph Estructuras del cristianismo antiguo: un viaje entre mundos Madrid Siglo Veintiuno de España 84-323-1059-X 2001 Ficha de la biblioteca
Olaguer-Feliú y Alonso, Fernando de El arte medieval hasta el año mil Madrid Taurus 84-306-7001-7 1989 Ficha de la biblioteca
Pablo Maroto, Daniel de Espiritualidad de la Alta Edad Media (siglos VI-XII) Madrid Editorial de Espiritualidad 84-7068-256-3 1998 Ficha de la biblioteca
Pacht, Otto La miniatura medieval: una introducción Madrid Alianza Editorial 84-206-9038-4 1987 Ficha de la biblioteca
Price, Neil Vikingos: la historia definitiva de los pueblos del norte Madrid Ático de los Libros 978-84-18217-17-3 2021 Ficha de la biblioteca
Salgado Pantoja, José Arturo Pórticos románicos en las tierras de Castilla Aguilar de Campoo Fundación Santa María la Real, 978-84-15072-70-6 2014 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Cultural atlas of the viking world Londres Facts on File 0-8160-3004-9 2000 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Enciclopedia del prerrománico en Asturias Aguilar de Campoo Fundación Santa María La Real 978-84-89483-29-3 2007 Ficha de la biblioteca
VV.AA. La imagen en el edificio románico: espacios y discursos visuales Aguilar de Campoo Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico 978-84-15072-86-7 (r 2015 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Enciclopedia del románico (varios tomos) Aguilar de Campoo Fundación Santa María La Real varios https://www.romanicodigital.com/el-romanico/enciclopedia-online Ficha de la biblioteca
Yarza Luaces, Joaquín Arte y arquitectura en España: 500-1250 Madrid Cátedra 84-376-0200-9 2000 Ficha de la biblioteca



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