Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE ESPAÑA
Código:
66306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: ESMERALDA MUÑOZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/301
HISTORIA
Esmeralda.Munoz@uclm.es
Lunes 17:00 - 20:00 h.; Martes 17:00 - 20:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura se centra en el análisis de la Historia de los Movimientos Sociales en Latinoamérica como objeto de conocimiento científico, en función del estudio diacrónico y temático de los contenidos del Programa.
  • El análisis diacrónico del acontecer del pasado de los Movimientos Sociales en Latinoamérica se inserta en el Módulo correspondiente del Curso de Cuarto del Grado de Historia, debiendo el alumno atender al estudio de los hechos, conflictos sociales, cambios y procesos referidos al hombre y la sociedad surgida en Centro-América y América durante los últimos doscientos años, así como la implicación de España en los mismos.
  • Del mismo modo, el alumno deberá centrarse en las repercusiones sociales de la transición del Antiguo Régimen colonial al Liberalismo independentista en lo político y lo institucional, así como en las repercusiones de la conflictividad social emanada de dicho proceso
  • La asignatura valora los fenómenos de conflictividad social en la Historia de Centro-América y de América del Sur durante los siglos XIX, XX y XXI.
  • La asignatura incide además en el aprendizaje a través de lecturas recomendadas en clase, y por medio de la Bibliografía, en la influencia de los movimientos sociales contemporáneos, valorando además la importancia de las diversas fuentes que acceden a dicho conocimiento.
  • Por tanto, se centra en el uso de técnicas de análisis y comentario de fuentes, especialmente bibliográficas, documentales e informáticas.                                    
  • De esta manera, los estudiantes deberán trabajar durante el curso sobre información documental para desarrollar su capacidad para convertirse en Profesional Historiador de la Historia de los Movimientos Sociales en Latinoamérica y su vinculación con el patrimonio cultural, territorial y artístico de los países estudiados.

Esta asignatura es optativa para el Grado de Historia del Arte.

Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, hay que destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E20 Conocer a nivel general la Geografía regional y humana.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales que contextualizar el fenómeno artístico y creativo de cada época.
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa histórica con los cambios culturales y estéticos.
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos.
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente.
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos de la expresión estética.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin que pueda contextualizar la posterior formación en historia del arte y las materias afines que ofrece el Grado de Historia del Arte.
Presentaciones orales.
Rescatar el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura y en la creación artística.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender enfoques transversales como el de género.
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello.
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato.
Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y presentación de la asignatura
  • Tema 2: De la Prehistoria hasta la Romanización
  • Tema 3: De las raíces de la Antigüedad hasta la Edad Moderna
  • Tema 4: La Edad Contemporánea: nos revolucionamos e ilustramos.
  • Tema 5: Del Antiguo Régimen a la II República: Estado Liberal; Restauración; Crisis y Constitución Republicana
  • Tema 6: La Guerra Civil y la larga dictadura
  • Tema 7: De la Transición a la España actual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E27 2.2 55 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T4 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos T3 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 1.2 30 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E27 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% 1.- Pruebas objetivas individuales. Se valorarán la
calidad del contenido así como la claridad y coherencia en la exposición y la corrección gramatical. 2.- Trabajo individual: debe reflejar un trabajo autónomo del alumno con textos, bibliografía y documentos históricos. Se valorará la capacidad de síntesis, de crítica y de conocimiento metodológico, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral.
3.- Trabajos voluntarios en equipo: deben reflejar el correcto planteamiento de un diseño de estudio histórico elaborado en equipo, con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas y de la consulta bibliográfica.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Exposiciones orales voluntarias en seminarios de debate, así como asistencia a los mismos.
Prueba final 65.00% 100.00% Prueba sobre los contenidos del temario y desarrollo de casos prácticos de análisis de cuestiones históricas planteadas en el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba o examen final. Versará sobre la materia explicada en clase. También incluirá preguntas referidas a las prácticas realizadas en el aula a lo largo del curso (Seminarios o ejercicios con textos, mapas u otros materiales). Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
    El mismo criterio para las Pruebas de Progreso en las que se valorará la corrección escrita, la capacidad de trabajo autónomo y el conocimiento de las ideas y argumentos principales de un documento o fuente, así como la capacidad de análisis y de síntesis, de razonamiento crítico, y la exposición ordenada de las ideas.
  • Evaluación no continua:
    Prueba o examen final. Versará sobre la materia explicada en clase. También incluirá preguntas referidas a las prácticas realizadas en el aula a lo largo del curso (Seminarios o ejercicios con textos, mapas u otros materiales). Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de las partes en las que obtuvo menos de 5. Se conserva la nota de las partes aprobadas, a no ser que opcionalmente el alumno quiera volver a pasar otra nueva evaluación. La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria. Para el estudiante semipresencial, en la convocatoria extraordinaria rige la misma modalidad que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen (prueba escrita de desarrollo)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción y presentación de la asignatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 12-09-2022

Tema 2 (de 7): De la Prehistoria hasta la Romanización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 20-09-2022

Tema 3 (de 7): De las raíces de la Antigüedad hasta la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 04-10-2022

Tema 4 (de 7): La Edad Contemporánea: nos revolucionamos e ilustramos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 18-10-2022

Tema 5 (de 7): Del Antiguo Régimen a la II República: Estado Liberal; Restauración; Crisis y Constitución Republicana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 07-11-2022

Tema 6 (de 7): La Guerra Civil y la larga dictadura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2022 Fin del tema: 22-11-2022

Tema 7 (de 7): De la Transición a la España actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 20-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CABALLE, Anna El feminismo en España: la lenta conquista de un derecho Madrid Cátedra 9788437631301  
DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio Historia de España Madrid Marcial Pons 1995  
FUSI, JUAN PABLO Historia Mínima de España España Turner 9788475066776 2012  
GARCIA DE CORTAZAR, Fernando Breve Historia de España Alianzs Editorial 9788491047568 2017  
MARINA CARRANZA, Marcos Historia de la Transición Española. La democracia se abrió paso Madrid Pokomun Libros 9788417168179 2018  
Núñez Seixas, Xosé Manoel (Coord.) Historia Mundial de España Barcelona Destino 2018  
PERÉZ GARZÓN. J. Sisinio Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la historia de España: De la Prehistoria al tiempo presente Granada Comares 978-84-9045-268-4 2015  
RIVAS LARA, Lucía Historia Contemporánea (Historia del Arte) Univsersitas, S.A. 9788479913014 2010  
VALDEOÓN, Julio, PEREZ, J. y JULIÁ, Santos Historia de España Madrid Espasa Calpe 2010  
VALLE CALZADO DEL, Ángel Ramón La transición en Femenino Ciudad Real Diput. Provincial Ciudad Real 9788477893851 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática