Esta asignatura es optativa para el Grado de Historia del Arte.
Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, hay que destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E20 | Conocer a nivel general la Geografía regional y humana. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales que contextualizar el fenómeno artístico y creativo de cada época. | |
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa histórica con los cambios culturales y estéticos. | |
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos. | |
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente. | |
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos de la expresión estética. | |
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin que pueda contextualizar la posterior formación en historia del arte y las materias afines que ofrece el Grado de Historia del Arte. | |
Presentaciones orales. | |
Rescatar el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura y en la creación artística. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender enfoques transversales como el de género. Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E27 | 2.2 | 55 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | T4 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | T3 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G03 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E27 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | 1.- Pruebas objetivas individuales. Se valorarán la calidad del contenido así como la claridad y coherencia en la exposición y la corrección gramatical. 2.- Trabajo individual: debe reflejar un trabajo autónomo del alumno con textos, bibliografía y documentos históricos. Se valorará la capacidad de síntesis, de crítica y de conocimiento metodológico, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral. 3.- Trabajos voluntarios en equipo: deben reflejar el correcto planteamiento de un diseño de estudio histórico elaborado en equipo, con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas y de la consulta bibliográfica. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Exposiciones orales voluntarias en seminarios de debate, así como asistencia a los mismos. |
Prueba final | 65.00% | 100.00% | Prueba sobre los contenidos del temario y desarrollo de casos prácticos de análisis de cuestiones históricas planteadas en el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción y presentación de la asignatura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 12-09-2022 |
Tema 2 (de 7): De la Prehistoria hasta la Romanización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 20-09-2022 |
Tema 3 (de 7): De las raíces de la Antigüedad hasta la Edad Moderna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 04-10-2022 |
Tema 4 (de 7): La Edad Contemporánea: nos revolucionamos e ilustramos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 18-10-2022 |
Tema 5 (de 7): Del Antiguo Régimen a la II República: Estado Liberal; Restauración; Crisis y Constitución Republicana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 07-11-2022 |
Tema 6 (de 7): La Guerra Civil y la larga dictadura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Tema 7 (de 7): De la Transición a la España actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |