Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE ESPAÑA
Código:
66306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO DE JUAN GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.06
HISTORIA
3158
antoniode.juan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura. Como es un nivel introductorio ajustado a los estudiantes del Grado de HISTORIA del ARTE, se trata de adquirir los conocimientos de Historia de España que se consideran imprescindibles para su formación integral.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Historia de España está coordinada con la de Historia General Universal. Cada una con seis créditos, ambas tienen carácter de formación básica en el Grado de Historia del Arte, dentro de los planes de estudio puestos en marcha en el curso 2010-2011 y su docencia está asignada al Área de Historia Medieval del Departamento de Historia.

El acceso al conocimiento de la Historia de España, en una extensión temporal tal dilatada, presenta evidentes dificultades pero convierte esta asignatura en un atractivo y sugerente reto. Así, el objetivo principal de esta introducción a la Historia de España consiste en proporcionar las referencias necesarias para comprender de modo crítico los procesos sociales que han marcado la historia de España como conjunto inmerso en su contexto europeo y mundial y su relación con la Historia del Arte.

Por lo demás, el programa no sólo abordará cuestiones generales y explicaciones teóricas sino que sobre todo se apoyará en actividades para que los estudiantes capten los condicionantes culturales de la historia y además analicen el continuo cambio como factor permanente en toda sociedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente.
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos de la expresión estética.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin que pueda contextualizar la posterior formación en historia del arte y las materias afines que ofrece el Grado de Historia del Arte.
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos.
Presentaciones orales.
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa histórica con los cambios culturales y estéticos.
Rescatar el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura y en la creación artística.
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales que contextualizar el fenómeno artístico y creativo de cada época.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿Es posible la historia de España? De la Prehistoria a la Globalización.
  • Tema 2: Atapuerca ¿de dónde venimos?
  • Tema 3: Neolítico ¿Cómo se inventó la agricultura?
  • Tema 4: Pueblos prerromanos y romanización ¿por qué conquistaron los romanos la península? ¿qué es la romanización?
  • Tema 5: Visigodos y musulmanes ¿invasiones o expansiones?
  • Tema 6: Al Ándalus
  • Tema 7: La conquista cristiana
  • Tema 8: El feudalismo: cómo vivían los campesinos
  • Tema 9: El final de la Edad Media. Reinos cristianos. La peste negra. Las minorías religiosas
  • Tema 10: Los Reyes Católicos ¿unieron o agregaron? ¿Hubo Renacimiento?
  • Tema 11: La conquista de América: indios y esclavos africanos.
  • Tema 12: Carlos V y Felipe II ¿era imperio de una familia o de un país? La religión: de los judíos a los moriscos.
  • Tema 13: El siglo XVII ¿Siglo de Oro y siglo de crisis?
  • Tema 14: El siglo XVIII: absolutismo centralizador e Ilustración.
  • Tema 15: Napoleón y el liberalismo: las Cortes de Cádiz.
  • Tema 16: Emancipación americana.
  • Tema 17: Desamortización y cuestión agraria
  • Tema 18: La construcción del Estado liberal: guerras civiles, el voto y los partidos.
  • Tema 19: Revolución industrial y modernización económica.
  • Tema 20: El sexenio revolucionario, la democracia y la Primera República
  • Tema 21: La Restauración: partidos y movimientos sociales ¿por qué los sindicatos?
  • Tema 22: El regeneracionismo: despensa y escuela. Analfabetismo y emigración.
  • Tema 23: Los nacionalismos en España.
  • Tema 24: El ejército, la guerra de Marruecos y la crisis de 1917: final de la Restauración y dictadura de Primo de Rivera.
  • Tema 25: La Segunda República: las esperanzas, las reformas y los conflictos.
  • Tema 26: La Guerra Civil: frentes, batallas y retaguardia.
  • Tema 27: La dictadura de Franco: represión, hambre y estraperlo. Emigración y desarrollo. Las luchas contra la dictadura. La transición a la democracia.
  • Tema 28: La Constitución 1978 y la España de las autonomías.
  • Tema 29: España en Europa: de 1986 a hoy. Evolución política y social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2 55 S S S Explicación de los contenidos del temario que se plantean como programa de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2 30 S S N Trabajo autónomo del alumno para usar textos y documentos y desarrollar el conocimiento de las cuestiones planteadas en las clases, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2 30 S N S Análisis de documentos en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S S N Análisis prácticos de textos y documentos para confrontar aspectos historiográficos en clase presencial. Iniciación al debate metodológico
Prueba final [PRESENCIAL] 0.2 5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% 1.- Pruebas objetivas individuales. Se valorarán la
calidad del contenido así como la claridad y coherencia en la exposición y la corrección gramatical. 2.- Trabajo individual: debe reflejar un trabajo autónomo del alumno con textos, bibliografía y documentos históricos. Se valorará la capacidad de síntesis, de crítica y de conocimiento metodológico, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral.
3.- Trabajos voluntarios en equipo: deben reflejar el correcto planteamiento de un diseño de estudio histórico elaborado en equipo, con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas y de la consulta bibliográfica.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Exposiciones orales voluntarias en seminarios de debate, así como asistencia a los mismos.
Prueba final 65.00% 0.00% Prueba sobre los contenidos del temario y desarrollo de casos prácticos de análisis de cuestiones históricas planteadas en el curso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba o examen final. Versará sobre la materia explicada en clase. También incluirá preguntas referidas a las prácticas realizadas en el aula a lo largo del curso (Seminarios o ejercicios con textos, mapas u otros materiales). Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
El mismo criterio para las Pruebas de Progreso en las que se valorará la corrección escrita, la capacidad de trabajo autónomo y el conocimiento de las ideas y argumentos principales de un documento o fuente, así como la capacidad de análisis y de síntesis, de razonamiento crítico, y la exposición ordenada de las ideas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de las partes en las que obtuvo menos de 5. Se conserva la nota de las partes aprobadas, a no ser que opcionalmente el alumno quiera volver a pasar otra nueva evaluación. La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria. Para el estudiante semipresencial, en la convocatoria extraordinaria rige la misma modalidad que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen (prueba escrita de desarrollo)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 1 (de 29): ¿Es posible la historia de España? De la Prehistoria a la Globalización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 55
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][] 5
Periodo temporal: 11/09 a 21/12
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Comentario: Se desarrollará el temario con clases magistrales simultaneadas con clases prácticas de análisis de documentos por épocas históricas.

Tema 2 (de 29): Atapuerca ¿de dónde venimos?
Periodo temporal: 19/09 a 19/12
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 19-12-2018

Tema 3 (de 29): Neolítico ¿Cómo se inventó la agricultura?
Periodo temporal: 19/09 a 19/12
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 19-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Están previstas varias pruebas de progreso: -control escrito de una lectura obligatoria para el lunes 19 de octubre. -última semana de clase en diciembre para exposiciones orales de trabajos voluntarios La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARTOLA, Miguel y otros Enciclopedia de Historia de España Madrid Alianza 1992  
ARÓSTEGUI, DOMÍNGUEZ ORTIZ, TUÑÓN de LARA y otros Historia de España Madrid Historia16 1999  
CORRAL LAFUENTE, José Luis Una historia de España Barcelona Edhasa 978-84-350-2656-7 2008 Ficha de la biblioteca
DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio Historia de España Madrid Marcial Pons 1995  
FUSI, JUAN PABLO Historia Mínima de España Turner 9788475066776 2012  
Fernando García de Cortázar Historia de España desde el Arte Libro Barcelona Planeta 978-84-08-07458-8 2007 Ficha de la biblioteca
Fernando García de Cortázar Atlas de Historia de España Libro Barcelona Planeta 9788408005391 2012  
GARCIA DE CORTAZAR, Fernando Breve historia de España Madrid Alianza 9788420673745 2012  
PERÉZ GARZÓN. J. Sisinio Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la historia de España: De la Prehistoria al tiempo presente Granada Comares 978-84-9045-268-4 2015 Ficha de la biblioteca
VALDEOÓN, Julio, PEREZ, J. y JULIÁ, Santos Historia de España Madrid Espasa Calpe 2010  
VILAR, Pierre Historia de España Barcelona Crítica 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática