Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE Y CLÁSICO
Código:
66304
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA SAINZ MAGAÑA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.30
HISTORIA DEL ARTE
6869
elena.sainz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los exigidos para la matrícula en el Grado de Historia del Arte. Se sobreentiende que el alumno posee un dominio de la lengua castellana hablada y escrita y unos conocimientos básicos de humanidades.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Historia del Arte Universal Antiguo y Medieval del Grado en Historia del Arte de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado anteriormente citado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E18 Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte y los específicos del Arte Antiguo y Medieval, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía; interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado. Que conozca los diferentes enfoques metodológicos y la bibliografía fundamental del Arte Antiguo y Medieval.
Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad desde las primeras manifestaciones artísticas hasta la Edad Media, con particular hincapié en el arte del Próximo Oriente, Clásico y de época medievales con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Que el estudiante conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte antiguo y Medieval en el marco de diferentes culturas, desde el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente hasta Rusia.
Que el estudiante conozca las características, las funciones, y las líneas básicas del arte de la Antigüedad y la Edad Media en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Artes mesopotámicas y de la antigua Persia
  • Tema 3: Las artes prehelénicas, Grecia y el helenismo
  • Tema 4: Etruria, Roma y el mundo romano
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se ofrecerá un programa detallado de la asignatura a través de la página web de Campus Virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2 50 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.2 80 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.32 8 S S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00%
Pruebas de progreso 15.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se propone un proceso de evaluación continua que valorará tanto el trabajo individual y en grupo como la participación activa en clase y, en un 70% del final de la nota, la prueba final escrita que consistirá en la realización de un examen en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos una nota de 5 en la prueba final.
La copia en las pruebas escritas y/o el plagio en los trabajos determina, directamente, el suspenso en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba escrita en la que se puedan valorar los resultados del aprendizaje de la asignatura y el desarrollo de las competencias asociadas a los mismos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 03-02-2019

Tema 2 (de 4): Artes mesopotámicas y de la antigua Persia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-02-2019 Fin del tema: 03-03-2019

Tema 3 (de 4): Las artes prehelénicas, Grecia y el helenismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 07-04-2019

Tema 4 (de 4): Etruria, Roma y el mundo romano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia del Arte. I, El mundo antiguo Alianza 84-206-9481-9 (Tomo 1996 Ficha de la biblioteca
Aghion, I. Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad Alianza Editorial 978-84-206-9139-8 2008 Ficha de la biblioteca
Bendala, Manuel Arte egipcio y del Próximo Oriente Historia 16 84-7679-302-2 1996 Ficha de la biblioteca
Elvira, Miguel Ángel Arte clásico Historia 16 84-7679-303-0 1996 Ficha de la biblioteca
Elvira, Miguel Ángel Arte y mito : manual de iconografía clásica Sílex 978-84-7737-196-0 2008 Ficha de la biblioteca
Fatás Cabeza, Guillermo Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología h Alianza 978-84-206-3657-3 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández Uriel, Pilar Diccionario del mundo antiguo : Próximo Oriente, Egipto, Gre Alianza 84-206-0690-1 1994 Ficha de la biblioteca
Giedion, Sigfried El presente eterno : los comienzos de la arquitectura : una Alianza Editorial 84-206-7999-2 2002 Ficha de la biblioteca
Giedion, Sigfried El presente eterno, . Los comienzos del arte : una aportació Alianza 84-206-7016-2 2003 Ficha de la biblioteca
Gombrich, Ernst Hans Josef Historia del arte Alianza 84-206-7005-7 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática