Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODOS LITERARIOS
Código:
66303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARÍA RODADO RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3151
ana.rodado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son precisos requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura, del módulo Fundamentos del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación  detallada con otras asignaturas y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E29 Capacidad para analizar textos literarios de forma comparada
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los periodos, autores y obras principales presentados en el aula.
Ser capaz de elaborar textos escritos y presentaciones orales de forma correcta y adecuada tanto desde el punto de vista formal como de organización y contenidos.
Ser capaz de situar los textos presentados en su contexto histórico y señalar los rasgos de estilo y contenido que permiten enmarcarlo diacrónicamente y caracterizarlo.
Ser capaz de comprender e interpretar los elementos más sobresalientes de textos literarios escogidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los periodos de la historia de la literatura. Principales etapas y su justificación.
  • Tema 2: La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
  • Tema 3: La literatura del Renacimiento y el Barroco.
  • Tema 4: La literatura del siglo de la Ilustración.
  • Tema 5: La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
  • Tema 6: La literatura del siglo XX.
  • Tema 7: La literatura actual.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.4 60 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3 75 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.6 15 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Pruebas de comentario de texto.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Comentario de texto en grupo y presentación oral de lecturas.
Portafolio 20.00% 0.00% Prácticas realizadas en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos pueden elegir entre dos sistemas de evaluación:

Primera opción: Se exige asistencia regular (80%) y participación en clase, prácticas de comentario de textos y de lecturas obligatorias, y se evalúa según los porcentajes especificados en el recuadro superior. Es obligatorio entregar todas las prácticas y acudir a las presentaciones orales. De lo contrario, no se computará el porcentaje correspondiente y quedará invalidada esta opción de evaluación.

Segunda opción: Examen final del temario y de lecturas obligatorias en la fecha establecida por la Facultad (100% de la nota).

Las lecturas obligatorias, el cronograma de prácticas y las fechas de las pruebas de progreso se publicarán en Moodle al comenzar el curso. Se exigirá corrección ortográfica y gramatical. Cada falta de ortografía será penalizada con 0.5 puntos, y a partir de cuatro faltas de ortografía, la prueba se considerará suspensa. Asimismo, una redacción deficiente podría restar hasta un total de cuatro puntos en la calificación final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen del temario y prueba de lecturas obligatorias en la fecha establecida por la Facultad (100% de la nota). Los alumnos que optaron en la convocatoria ordinaria por el primer sistema serán evaluados con las mismas condiciones que en dicha convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen del temario y prueba de lecturas obligatorias en la fecha establecida por la Facultad (100% de la nota).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10

Tema 1 (de 7): Los periodos de la historia de la literatura. Principales etapas y su justificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 7): La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Semanas 2, 3, 4.

Tema 3 (de 7): La literatura del Renacimiento y el Barroco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7.

Tema 4 (de 7): La literatura del siglo de la Ilustración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Semana 8

Tema 5 (de 7): La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Semanas 9,10,11.

Tema 6 (de 7): La literatura del siglo XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14

Tema 7 (de 7): La literatura actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al comienzo del curso se podrá consultar en Moodle un cronograma detallado de la asignatura, con el listado de lecturas obligatorias y de los fragmentos propuestos para comentario de texto.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andrés Amorós Introducción a la Literatura Castalia 1989  
Antonio Quilis Métrica española Madrid Ariel 1984  
Demetrio Estébanez Calderón Diiccionario de términos literarios Alianza 1998  
F. Lázaro Carreter y E. Correa Calderón Cómo se comenta un texto literario Madrid Cátedra 2004  
Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres Las épocas de la Literatura Española Ariel 2007  
Francisco Rico (ed.) Historia y crítica de la Literatura Española Barcelona Crítica 1980  
H. Beristáin Diccionario de Retórica y Poética México Porrúa 2008  
José Domínguez Caparrós Diccionario de métrica española Madrid Paraninfo 1985  
K. Spang Fundamentos de Retórica Pamplona Universidad de Navarra 1979  
Martín de Riquer y José Mº Valverde Historia de la Literatura Universal Gredos 2010  
Ricardo Gullón (dir.) Diccionario de la Literatura Española e Hispanoamericana Madrid Alianza 1993  
Vitor Manuel de Aguiar e Silva Teoría de la Literatura Madrid Gredos 1984  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática