Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO
Código:
66302
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESTHER ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/332
HISTORIA DEL ARTE
3176
esther.almarcha@uclm.es
Lunes 12 a 14 horas 16 a 18 horas Martes 12 a 14 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Los exigidos para la matrícula en el Grado de Historia del Arte

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Patrimono Histórico Artístico en el modulo de Patrimonio correspondiente al Grado de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y módulo y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E14 Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo.
E17 Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ampliación de los conocimientos para la búsqueda y el manejo de fuentes bibliográficas, documentales y gráficas, así como recursos electrónicos (TIC) vinculados al Patrimonio.
Capacitación para la resolución de problemas vinculados a la gestión del Patrimonio y a la gestión de los Museos.
Comprensión de la historia del Patrimonio, de la historia de los museos y los debates que han configurado su trayectoria.
Conocimiento de los diversos factores que han afectado a la evolución del Patrimonio.
Identificación de los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocimiento de las instituciones y entidades que participan en la su gestión, de las diferentes prácticas museológicas actuales.: público, gestión y realización de exposiciones.
Resultados adicionales
Descripción
1- Conocimiento y comprensión del papel del historiador del arte en lo relativo a la conservación, interpretación y difusión del patrimonio cultural y su responsabilidad como profesional relacionado con ese campo, participando de forma útil en la sociedad.
2 -Conocimiento y comprensión de la historia y las teorías actuales sobre la conservación, los criterios de restauración y los problemas derivados de la gestión del patrimonio cultural.
3-Conocimiento y comprensión de los instrumentos normativos aplicados a la conservación del patrimonio cultural así como el manejo e interpretación, a nivel básico, de documentos relativos a la conservación, restauración, catalogación y representación de los bienes patrimoniales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Patrimono Cultural. Conceptos básicos
  • Tema 2: La Historia del Arte y el Patrimonio Cultural
  • Tema 3: La Historia del Arte y los valores del Patrimonio Cultural
  • Tema 4: El Patrimonio Histórico Artístico y sus agentes de degradación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 E01 E10 E04 E34 E14 G03 E02 E17 E25 G02 G04 1.72 43 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E13 E01 E10 E04 E34 E14 G03 E02 T7 E17 T3 T4 E25 T6 G01 T5 G02 G04 0.2 5 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E13 E01 E10 E04 E34 E14 G03 E02 E17 T3 T4 E25 G01 G02 G04 0.8 20 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E13 E01 E10 E04 E34 E14 G03 E02 E17 T3 T4 E25 G01 G02 G04 2 50 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E13 E01 E10 E04 E34 E14 G03 E02 T7 E17 T3 T4 E25 T6 G02 G04 0.4 10 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E13 E01 E10 E04 E34 E14 G03 E02 T7 E17 T3 E25 T6 G01 T5 G04 0.4 10 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E01 E10 E04 E34 E14 G03 E02 T7 E17 T3 T4 E25 T6 G01 T5 G02 G04 0.32 8 S S S El trabajo será presentado en clase la última semana de docencia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E01 E10 E04 E34 E14 G03 E02 E17 T3 T4 E25 G01 G02 G04 0.16 4 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Será preciso aprobar el examen para sumar la evaluación de trabajos y presentación oral.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se propone un proceso de evaluación continua que tendrá en cuenta tanto el trabajo individual autónomo como el presencial, asimismo individual o en grupo. Se establece una calificación final ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establece una calificación final ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba objetiva escrita, en la que se plantearán cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura para valorar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje indicados y el desarrollo de las competencias a ellos asociadas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 4): El Patrimono Cultural. Conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 13-02-2019

Tema 2 (de 4): La Historia del Arte y el Patrimonio Cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 13-03-2019

Tema 3 (de 4): La Historia del Arte y los valores del Patrimonio Cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-03-2019 Fin del tema: 10-04-2019

Tema 4 (de 4): El Patrimonio Histórico Artístico y sus agentes de degradación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BÁEZ, F Historia Universal de la destrucción de los libros (de las tabllillas sumerias a la guerra de Irak), Barcelona Barcelona 84-233-3596-8 2004  
GARCÍA CUETOS, Mª. P. El Patrimonio Cultural. Conceptos Básicos Zaragoza Universidad de Zaragoza 978-84-15274-56-8 2012 Ficha de la biblioteca
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. El Patrimonio Cultural: la memoria recuperada Gijón Trea 84-9704-036-8 2002 Ficha de la biblioteca
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Historia del arte y bienes culturales Granada Junta de Andalucía 84-2266-015-2 1998 Ficha de la biblioteca
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Repertorio de textos internacionales del patrimonio cultural Sevilla Comares 84-8266-392-5 2004 Ficha de la biblioteca
LÓPEZ TRUJILLO, M. A. Patrimonio. La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939) Gijón Trea 978-84-9704-279-6 2006 Ficha de la biblioteca
MEYER, K. E El saqueo del pasado: historia del tráfico internacional ilegal de obras de arte México Fondo de Cultura Económica 968-16-3549-3 1990 Ficha de la biblioteca
MONTERROSO MONTERO, J. M. Protección y conservación del patrimonio : principios teóricos Santiago de Compostela Tórculo 84-8408-195-8 2001 Ficha de la biblioteca
MORALES, A. J. Patrimonio histórico-artístico: conservación de bienes culturales Madrid Historia 16 84-7679-314-6 1996 Ficha de la biblioteca
MORENO BARREDA, F. Textos Fundamentales del Consejo de Europa en materia de Patrimonio Cultural Madrid Hispania Nostra 84-340-1151-4 1994 Ficha de la biblioteca
PACZENSKY, G. y GANSLMAYR, H. Nefertiti quiere volver a casa. Los tesoros del Tercer Mundo en los Museos de Europa, Barcelona Planeta 978-84-320-4759-6 1985  
TUGORES, F. y PLANAS, R Introducción al patrimonio cultural Gijón Trea 84-9704-242-5 2006 Ficha de la biblioteca
WAXMAN, S. Saqueo. El arte de robar arte Madrid Turner 978-84-750-6937-1 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática