Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUENTES PARA LA HISTORIA DEL ARTE
Código:
66301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSEFA CUESTA GARCIA DE LEONARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.33
HISTORIA DEL ARTE
mariajosefa.cuesta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso se supone que se han adquirido conceptos básicos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Fuentes para la Historia del Arte, del módulo Análisis e Interpretación del hecho artístico, del Grado en Historia del Arte de la U CLM; sí tiene caracter profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E29 Capacidad para analizar textos literarios de forma comparada
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la ubicación de la historia del arte en el conjunto de las llamadas disciplinas humanísticas y en el de las propuestas más recientes como los Estudios Culturales o los Estudios Visuales.
Conocimiento de los diferentes géneros de escritura de historia del arte y de los diferentes modelos docentes de historia del arte.
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo del periodo, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la interpretación de imágenes desde un punto simbólico y de contenido, la teoría del arte y el pensamiento estético a lo largo de la Historia y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos.
Que el estudiante conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información como las herramientas informáticas) sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Uso de lenguas extranjeras para que puedan acceder a la información y ampliar sus conocimientos.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1.- Introducción. Concepto de fuente para la Historia del Arte. Tipología.
  • Tema 2: Tema 2.- Primeras fuentes: Próximo Oriente. Antigüedad Clásica. El nacimiento de la literatura sobre arte.
  • Tema 3: Tema ·.- Tipología y características de las fuentes en la Edad Media.
  • Tema 4: Tema 4.- Tipología y características de las fuentes en la Edad Moderna.
  • Tema 5: Tema 5.- Tipología y caraterísticas de las fuentes en el siglo XVIII y XIX.
  • Tema 6: Tema 6.- Tipología y características de las fuentes en el siglo XX.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E05 E16 E25 E27 E32 G04 1.6 40 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 E05 E06 E28 E29 E30 E31 E32 E34 0.72 18 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E28 G03 T1 T3 2.4 60 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E25 E26 E29 E34 G03 T1 T3 T4 T5 1.08 27 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E06 E26 G03 0.08 2 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E30 G03 T3 T4 T5 T6 0.12 3 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 63
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00%
Presentación oral de temas 5.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Prueba final 75.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es requisito imprescincible aprobar el examen. Este examen se desarrolla uniendo la exposición teórica con la aplicación práctica.A la nota sacada del examen se añade la calificación correspondiente al trabajo teórico y a su exposición en los estudiantes presenciales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo consististirá en un examen, igual al anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo consististirá en un examen, igual al anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 1 (de 6): Tema 1.- Introducción. Concepto de fuente para la Historia del Arte. Tipología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 2 (de 6): Tema 2.- Primeras fuentes: Próximo Oriente. Antigüedad Clásica. El nacimiento de la literatura sobre arte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-02-2019 Fin del tema: 01-03-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 3 (de 6): Tema ·.- Tipología y características de las fuentes en la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 4 (de 6): Tema 4.- Tipología y características de las fuentes en la Edad Moderna.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 5 (de 6): Tema 5.- Tipología y caraterísticas de las fuentes en el siglo XVIII y XIX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 03-05-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 6 (de 6): Tema 6.- Tipología y características de las fuentes en el siglo XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bonet Correa, A. El libro de Arte en España Granada 1975  
Bonet Correa, A. Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles Madrid 1993  
CALVO SERRALLER, F. y PORTÚS, J Fuentes de la Historia del Arte, II. Madrid 2001  
CHIPP, H. B.,- Teorías del Arte Contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas Madrid 1995  
GARCÍA MELERO, E.- Literatura española sobre Artes Plásticas. I y II Madrid 2002  
Gómez Moreno, M El libro español de arquitectura Madrid 1949  
HERRERO GARCÍA, M Contribución de la Literatura a la Historia del Arte Madrid 1943  
HESS, W.- Documentos para la comprensión del Arte Moderno Buenos Aires 1978  
Menendez Pelayo, M. Historia de las Ideas Estéticas en España Madrid 1940  
SCHLOSSER, J.- La literatura artística Madrid 1976  
SÁNCHEZ CANTÓN, F. J Fuentes literárias para la Historia del Arte Español Madrid 1941  
VENTURI, L Historia de la crítica de Arte Barcelona 1979  
VV.AA. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Barcelona 1982  
VV.AA. Guía para el estudio de la Historia del Arte Madrid 1982  
YARZA LUACES, J Fuentes de la Historia del Arte, I Madrid 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática