No se requieren requisitos previos
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E20 | Conocer a nivel general la Geografía regional y humana. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T2 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales que contextualizar el fenómeno artístico y creativo de cada época. | |
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa histórica con los cambios culturales y estéticos. | |
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos. | |
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente. | |
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos de la expresión estética. | |
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin que pueda contextualizar la posterior formación en historia del arte y las materias afines que ofrece el Grado de Historia del Arte. | |
Presentaciones orales. | |
Rescatar el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura y en la creación artística. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1) La explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la globalización. El objetivo es dotarse de un conjunto de aprendizajes y valores que posibiliten un análisis cabal del mundo en el que vivimos. Para conseguirlo se arranca desde las culturas y contextos históricos más alejados de nuestro tiempo para llegar a la gestación y desarrollo de las distintas problemáticas a estudiar, en una vinculación siempre presente entre el pasado y la actualidad 2) La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico. 3) Y además de ese enfoque globalizador, un examen minucioso y concreto de los fenómeno históricos, en especial de aquellos de una mayor trascendencia. Se persigue así un aproximación a la realidad de lo fáctico, como resultado de un esfuerzo por la imparcialidad pero igualmente de comprender la complejidad del cambio social en los tiempos recientes |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E20 E27 | 1.6 | 40 | S | N | clases teóricas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E34 G02 G03 G04 T1 T2 T3 | 0.6 | 15 | S | S | evaluación parcial (continua) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E34 G02 G03 G04 T1 T2 T3 | 0.6 | 15 | S | S | evaluación parcial (continua) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E34 G02 G03 G04 T1 T2 T3 T4 | 0.6 | 15 | S | N | evaluación parcial (continua) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E16 E20 E27 E34 | 0.8 | 20 | N | N | clases prácticas: comentario de textos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E16 E20 E27 E34 G02 G03 G04 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 | 1.8 | 45 | S | S | examen final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Realización de lecturas y trabajo autónomo de evaluación continua. Se dividirá en tres partes en correspondencia con los tres temas teóricos de la asignatura: 1 punto máximo (10%) por cada uno de los trabajos presentados |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Examen escrito. En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del tema B) Capacidad de exposición |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): LA HISTORIA UNIVERSAL, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS | |
---|---|
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-09-2022 | Fin del tema: 12-10-2022 |
Comentario: Los tiempos de desarrollo de cada tema se adaptarán con flexibilidad de acuerdo con el avance del curso. |
Tema 2 (de 3): SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD | |
---|---|
Periodo temporal: Mensual | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 16-11-2022 |
Comentario: Los tiempos de desarrollo de cada tema se adaptarán con flexibilidad de acuerdo con el avance del curso. |
Tema 3 (de 3): GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL | |
---|---|
Periodo temporal: Mensual | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Comentario: Los tiempos de desarrollo de cada tema se adaptarán con flexibilidad de acuerdo con el avance del curso. |