Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA UNIVERSAL
Código:
66300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/guias/19559/edit?idGrupo=999
Bilingüe:
N
Profesor: GREGORIO CARRASCO SERRANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/307
HISTORIA
926295300 - 3159
gregorio.carrasco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E20 Conocer a nivel general la Geografía regional y humana.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales que contextualizar el fenómeno artístico y creativo de cada época.
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa histórica con los cambios culturales y estéticos.
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos.
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente.
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos de la expresión estética.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin que pueda contextualizar la posterior formación en historia del arte y las materias afines que ofrece el Grado de Historia del Arte.
Presentaciones orales.
Rescatar el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura y en la creación artística.
Resultados adicionales
Descripción
1) La explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del
orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la globalización. El objetivo es dotarse de un conjunto de aprendizajes y valores que posibiliten
un análisis cabal del mundo en el que vivimos. Para conseguirlo se arranca desde las culturas y contextos históricos más alejados de nuestro
tiempo para llegar a la gestación y desarrollo de las distintas problemáticas a estudiar, en una vinculación siempre presente entre el pasado y
la actualidad 2) La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar
más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica,
con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico. 3) Y además de ese enfoque
globalizador, un examen minucioso y concreto de los fenómeno históricos, en especial de aquellos de una mayor trascendencia. Se persigue
así un aproximación a la realidad de lo fáctico, como resultado de un esfuerzo por la imparcialidad pero igualmente de comprender la
complejidad del cambio social en los tiempos recientes
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA HISTORIA UNIVERSAL, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS
  • Tema 2: SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
  • Tema 3: GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E20 E27 1.6 40 S N clases teóricas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E34 G02 G03 G04 T1 T2 T3 0.6 15 S S evaluación parcial (continua)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E34 G02 G03 G04 T1 T2 T3 0.6 15 S S evaluación parcial (continua)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E34 G02 G03 G04 T1 T2 T3 T4 0.6 15 S N evaluación parcial (continua)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E16 E20 E27 E34 0.8 20 N N clases prácticas: comentario de textos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E16 E20 E27 E34 G02 G03 G04 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 1.8 45 S S examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Realización de lecturas y trabajo autónomo de evaluación continua. Se dividirá en tres partes en correspondencia con los tres temas teóricos de la asignatura:
1 punto máximo (10%) por cada uno de los trabajos presentados
Prueba 70.00% 70.00% Examen escrito. En la
evaluación de las pruebas escritas se tendrán en
cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del
tema B) Capacidad de exposición
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración del examen escrito sobre el temario impartido a lo largo del cuatrimestre hasta un máximo de 7 puntos. Valoración complementaria de las pruebas de evaluación continua: proyectos realizados a lo largo del cuatrimestre hasta un máximo de 3 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Valoración del examen escrito sobre el temario impartido a lo largo del cuatrimestre hasta un máximo de 7 puntos. Valoración complementaria de las pruebas de evaluación continua: proyectos realizados a lo largo del cuatrimestre hasta un máximo de 3 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva la nota de las partes aprobadas en la evaluación continua.
La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA FINAL
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LA HISTORIA UNIVERSAL, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS
Periodo temporal: mensual
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 12-10-2022
Comentario: Los tiempos de desarrollo de cada tema se adaptarán con flexibilidad de acuerdo con el avance del curso.

Tema 2 (de 3): SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
Periodo temporal: Mensual
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 16-11-2022
Comentario: Los tiempos de desarrollo de cada tema se adaptarán con flexibilidad de acuerdo con el avance del curso.

Tema 3 (de 3): GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL
Periodo temporal: Mensual
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: Los tiempos de desarrollo de cada tema se adaptarán con flexibilidad de acuerdo con el avance del curso.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beck, U. ¿Qué es la Globalización? Paidós 2002  
Cameron, R. Historia económica mundial desde el Paleolítico hasta el presente Madrid Alianza 2010  
Christian. D. Mapas del tiempo: Instroducción a la Gran Historia Barcelona Crítica 2010  
Cook. M. Una breve historia del mundo Barcelona Antonio Bosch 2012  
Crofton, I. 50 cosas que hay que saber sobre historia del mundo Barcelona Ariel 2011  
Gombrich, E. H. Breve historia del mundo Barcelona Península 2008  
Harman, Ch. Historia mundial del pueblo desde la Edad Media hasta el nuevo milenio Madrid Akal 2013  
KInder, G., Hilgemann, W. Atlas histórico mundial Madrid Itsmo 1986  
Lacost,. Y. Geopolítica: La larga historia del presente Madrid Síntesis 2009  
McNeill, J. R., McNeill, W. H. Las redes humanas: una historia global del mundo Barcelona Crítica 2010  
Pérez Garzón, J. S. Historia del feminismo Madrid los libros de la catarata 2011  
Steams. P. N. Una nueva historia para un mundo global Barcelona Crítica 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática