Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA UNIVERSAL
Código:
66300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/guias/19559/edit?idGrupo=999
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6874
david.rodriguez@uclm.es
Lunes, martes de 10:00 a 13:00 y miércoles: 17.30 a 18.30 horas

Profesor: PORFIRIO SANZ CAMAÑES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, Despacho 3.06
HISTORIA
926295300-6695
porfirio.sanz@uclm.es
Martes, 11.30h-13h; Miércoles, 12,30h-14,30h; jueves, 13h-14,30h y 18.00h-20.00h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E20 Conocer a nivel general la Geografía regional y humana.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente.
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos de la expresión estética.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin que pueda contextualizar la posterior formación en historia del arte y las materias afines que ofrece el Grado de Historia del Arte.
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos.
Presentaciones orales.
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa histórica con los cambios culturales y estéticos.
Rescatar el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura y en la creación artística.
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales que contextualizar el fenómeno artístico y creativo de cada época.
Resultados adicionales
Descripción
1) La explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del
orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la glogalización. El objetivo es dotarse de un conjunto de aprendizajes y valores que posibiliten
un análisis cabal del mundo en el que vivimos. Para conseguirlo se arranca desde las culturas y contextos históricos más alejados de nuestro
tiempo para llegar a la gestación y desarrollo de las distintas problemáticas a estudiar, en una vinculación siempre presente entre el pasado y
la actualidad 2) La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar
más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica,
con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico. 3) Y además de ese enfoque
globalizador, un examen minucioso y concreto de los fenómeno históricos, en especial de aquellos de una mayor trascendencia. Se persigue
así un aproximación a la realidad de lo fáctico, como resultado de un esfuerzo por la imparcialidad pero igualmente de comprender la
complejidad del cambio social en los tiempos recientes
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA HISTORIA UNIVERSAL, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS
  • Tema 2: SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
  • Tema 3: GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T1 0.8 20 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E34 0.72 18 S S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E27 E34 E20 1.6 40 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G02 G04 0.08 2 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo T1 E27 E34 2.8 70 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 70.00% 0.00% Examen escrito. En la
evaluación de las pruebas escritas se tendrán en
cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del
tema B) Capacidad de exposición
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de trabajos, lecturas y prácticas de trabajo autónomo y evaluación continua. Se dividirán en dos partes:
a) Asistencia y participación. 1 punto (10%)
b) Entrega de memoria de trabajo de libre elección. 2 puntos (20%)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Valoración del examen escrito sobre el temario impartido a lo largo del cuatrimestre hasta un máximo de 7 puntos. Valoración complementaria de las pruebas de evaluación continua: práctico y proyecto realizadas a lo largo del cuatrimestre hasta un máximo de 3 puntos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de ellas
Se conserva la nota de las partes aprobadas en la evaluación continua.
La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA FINAL
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LA HISTORIA UNIVERSAL, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Periodo temporal: mensual
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-10-2018 Fin del tema: 11-11-2018

Tema 2 (de 3): SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Periodo temporal: Mensual
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018

Tema 3 (de 3): GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: Mensual
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beck, U. ¿Qué es la Globalización? Paidós 2002  
Cameron, R. Historia económica mundial desde el Paleolítico hasta el presente Madrid Alianza 2010  
Christian. D. Mapas del tiempo: Instroducción a la Gran Historia Barcelona Crítica 2010  
Cook. M. Una breve historia del mundo Barcelona Antonio Bosch 2012  
Crofton, I. 50 cosas que hay que saber sobre historia del mundo Barcelona Ariel 2011  
Gombrich, E. H. Breve historia del mundo Barcelona Península 2008  
Harman, Ch. Historia mundial del pueblo desde la Edad Media hasta el nuevo milenio Madrid Akal 2013  
KInder, G., Hilgemann, W. Atlas histórico mundial Madrid Itsmo 1986  
Lacost,. Y. Geopolítica: La larga historia del presente Madrid Síntesis 2009  
McNeill, J. R., McNeill, W. H. Las redes humanas: una historia global del mundo Barcelona Crítica 2010  
Pérez Garzón, J. S. Historia del feminismo Madrid los libros de la catarata 2011  
Steams. P. N. Una nueva historia para un mundo global Barcelona Crítica 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática