Esta asignatura es optativa para el Grado de Historia del Arte.
Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, hay que destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.
Esta asignatura es optativa para el Grado de Historia del Arte.
Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, hay que destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E10 | Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E24 | Conocer las teorías de los principales pensadores. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
G10 | Trabajar en grupo de manera eficaz en un ámbito laboral. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Trabajar en grupo de manera eficaz en un ámbito laboral. | |
Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. | |
Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades. | |
Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. | |
Elaborar recensiones críticas y reseñas. | |
Compromiso ético y deontología profesional. | |
Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica | |
Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender enfoques transversales como el de género. Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos. Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales. Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques históricos, antropológicos y sociológicos. Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 | 1.6 | 40 | S | S | Actividad evaluable y recuperable | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | B02 | 0.72 | 18 | S | S | Actividad evaluable y recuperable | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G15 | 0.08 | 2 | S | S | Actividad evaluable y recuperable | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G11 | 0.8 | 20 | S | N | Actividad evaluable y recuperable | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | G10 | 2.8 | 70 | S | N | Actividad evaluable y recuperable | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 60.00% | 60.00% | Examen escrito sobre el temario de la asignatura En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del tema B) Capacidad de exposición/expresión C) Aptitudes crítico-valorativas y uso de bibliografía |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Realización de trabajos, lecturas y prácticas. Se dividirán en dos partes: a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita. B) Exposición oral y entrega por escrito del trabajo elegido a lo largo del curso, cuya evaluación tendrá lugar al final del curso, en la primera quincena del mes de mayo y cuyo valor será de un 40%. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): El Marco geográfico, social y patrimonial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 07-02-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 07-02-2023 |
Tema 2 (de 7): Territorialidad y sociabilidad en los movimientos sociales latinoamericanos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 21-02-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 21-02-2023 |
Tema 3 (de 7): La tierra, eje de la organización social: los movimientos campesinos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 07-03-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 07-03-2023 |
Tema 4 (de 7): Los populismos: características y evolución social e ideológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 21-03-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 21-03-2023 |
Tema 5 (de 7): Movimientos revolucionarios: de la violencia al pacto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 24-04-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 24-04-2023 |
Tema 6 (de 7): El feminismo en Latinoamérica: mujeres, madres, trabajadoras... Género y movimiento sociales en Latinoamérica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-04-2023 | Fin del tema: 02-05-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 25-04-2023 | Fin del tema: 02-05-2023 |
Tema 7 (de 7): La movilización social en la era de la globalización: las identidades culturales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |